Diez años sin dar respuesta a pobladores afectados por contaminación del Río Sonora y Bacanuchi

Los integrantes del Comité de Cuenca del Río Sonora, denunciaron la falta de cumplimiento de promesas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno a los pueblos afectados con el derrame de tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi el 6 de agosto de 2014 por parte de la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.

Al conmemorar el décimo aniversario del peor desastre ambiental en la historia de México a través del Segundo Festival Por La Vida y El Agua del Río Sonora, se leyó un manifiesto donde se señala que a pesar de haber un Plan de Justicia para Cananea-Río Sonora por parte de este Gobierno, las 22 mil personas afectadas siguen sin recibir atención de salud especializada en toxicología, y tampoco se les ha asegurado a todas las comunidades agua libre de contaminación.

“Además, como se comprobó en el Dictamen de Diagnóstico Ambiental del Río Sonora de SERMANAT el año pasado, Grupo México no ha reparado el daño que ocasionó su mina, y tampoco ha enfrentado consecuencias, a pesar de existir toda la evidencia que apunta a la urgencia de acciones inmediatas por parte de las autoridades”.

Hicieron un llamado a la ciudadanía a alzar la voz y unirse para defender al río de quienes lo enferman y dañan con tal de llenar sus bolsillos.

“Esto que ha pasado durante diez años nos afecta e importa a todos y todas. El río Sonora empieza en Cananea y llega hasta Hermosillo. Vivimos en el mismo planeta, respiramos el mismo aire. Niños, niñas y adultos tenemos derecho a un medio ambiente sano y a la justicia. Tenemos derecho a un futuro donde nuestra agua esté limpia, nuestras tierras sean fértiles y fuente de vida, y donde nuestras comunidades prosperen, no nos queremos ir. Queremos un futuro en el que autoridades dejen de voltear a otro lado cuando empresas como Grupo México contaminan las aguas; queremos un futuro donde nuestro planeta este protegido ante la maldad de quien hace daño y no responde”.

Durante el evento, organizado por los Comités de Cuenca Río Sonora (CCRS) y la organización de la sociedad civil, PODER, que se llevó a cabo este domingo en el Paeque Madero participaron diversas comunidades, organizaciones de la sociedad civil, colectivos, artistas y comerciantes en una jornada de reflexión, arte y cultura, en la cual se resaltó la importancia de la justicia ambiental y la reparación de los daños ocasionados por esta tragedia ocurrida en 2014.

Los Comités de Cuenca Río Sonora están convocando a la ciudadanía a una manifestación para el martes 6 de agosto, a las 19:00 horas para exigir “justicia, reparación y no repetición”.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *