Con tambores, carteles y matracas, trabajadores del Quinto Circuito del Poder Judicial de la Federación con sede en Hermosillo se manifestaron en el Centro Cívico de la ciudad para entregar sus peticiones a los tres poderes del estado, en contra de la Reforma Judicial.
Alrededor de las 8:00 horas, el contingente se reunió en la Plaza Zaragoza y lanzando consignas llegó al Palacio de Gobierno para solicitar el diálogo con los trabajadores del PJF entorno a la reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Asimismo, los manifestantes avanzaron hasta llegar al Supremo Tribunal de Justicia de Sonora y luego al Congreso del Estado, donde entregaron su posicionamiento y solicitaron mediar con la Federación el avance de la Reforma Judicial, que se espera sea discutida este viernes en el Senado de la República.
Lee también: Así se eligirían jueces y magistrados si se aprueba la nueva Reforma Judicial de AMLO
En los oficios entregados a los tres poderes estatales, la base de trabajadores argumentan que para reformar la estructura del Poder Judicial de la Federación es necesario partir de estudios objetivos que den herramientas a las y los legisladores que puedan mejorar el sistema jurisdiccional, garantizando la imparcialidad e independencia en la impartición de justicia.
Sin embargo, destacan que si bien el tema se encuentra fuera de su ámbito de competencia, los poderes estatales deben sumarse al debate público de la reforma judicial y servir de interlocutores con las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión, de manera que están legitimados para representar los intereses de la sociedad sonorense.
Oscar Javier Sánchez Martínez, magistrado del Cuarto Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa, indicó en entrevista para medios de comunicación que la Reforma Judicial pone en riesgo al sistema judicial, con la elección de jueces y magistrados, por lo que es necesario un análisis más profundo para mejorarlo en lugar de anularlo.
“La Constitución está por capítulos, y todo lo que involucra al Poder Judicial, todo se cambia, prácticamente todos los artículos que tocan al Poder Judicial, se modifican”, dijo.
En ese sentido, señaló que las modificaciones constitucionales podrían anular al Poder Judicial y traer una sustitución de jueves y magistrados, lo que implicaría un desequilibrio entre los tres poderes, llegando a politizar la impartición de justicia.