- El presidente municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, junto al Ministro de la Embajada de Japón en México, Tsukasa Hirota inauguró la rehabilitación de la casa de salud con una jornada de servicios médicos en el ejido El Carmen, acción posible con el apoyo del gobierno de ese país.
“Esta rehabilitación, que fue posible gracias a la Embajada de Japón en la que se invirtieron casi 500 mil pesos, se convirtió para nosotros es un compromiso y llevamos ya cuatro casas de salud, entre rehabilitadas y dos de ellas construidas desde cero con recurso municipal y otra con el apoyo del Gobierno del Estado, y eso es lo bonito que el ciudadano tenga cerca la atención médica y por supuesto que podamos construir una comunidad más sana”, expresó Toño Astiazarán.
Resaltó la importancia de esta casa de salud, que prestará servicio médico en alianza con IMSS Bienestar a alrededor de 120 personas que habitan en la comunidad.
Mencionó que Japón cuenta con un programa de apoyo a comunidades rurales fuera de sus fronteras, y que eso significa mucho porque es una muestra de lo mucho que se puede hacer con buena voluntad entre países hermanos.
“Más allá de cómo estaban sus instalaciones, yo creo que lo más valioso de todo de esta colaboración que estamos haciendo y también con el Gobierno del Estado es poder acercar los servicios de salud a cada una de las comunidades rurales que no tengan que pasar 'las de Caín', tener que pagar cientos de pesos para trasladarse una institución pública cuando aquí la pueden recibir”, aseguró.
Acompañado por Yoshiko Yamanaka, Primera Secretaria de la Embajada de Japón en México y de Yoshiaki Mukai, asesor de la embajada; el Ministro manifestó que fue un placer participar en la inauguración de la rehabilitación de la casa de salud que fue financiada por el gobierno de su país, debido que antes se encontraba en muy mal estado y eso le dificultaba el acceso a la salud a la población del área.
“Es muy importante que hayamos podido ayudar a fortalecer servicios médicos para apoyar a la población más vulnerable en esta región que tiene vínculos con Japón”, puntualizó.
Luis Becerra Hurtado, Coordinador General de Beneficios, comentó que visitarán la comunidad de forma continua con brigadas de los tres niveles de gobierno, con servicios de agudeza visual, toma de Papanicolaou, atención dental y en general servicios de salud preventiva, pero también de seguimiento a todos los pacientes con enfermedades crónicos degenerativas.
Griselda Romero Miranda, presidenta del comité CRECES del ejido, agradeció a nombre de la comunidad que la hayan tomado en cuenta para la rehabilitación de la casa de salud que tenía siete años en abandono y que realmente necesitaban mucho por estar muy alejados de San Pedro.
En el evento estuvieron César Rubén Rascón Muñoz, coordinador de CMCOP; Christian Miguel Tapia Torres, jefe del Distrito de Salud No. 01 Hermosillo de la Secretaría de Salud; Gustavo Alonso Becerra Ruby, supervisor médico de la Región 03 IMSS Bienestar Hermosillo; Óscar Rangel Félix, director del Área Rural; Lourdes Sánchez Maldonado, delegada del ejido; María Jesús Miranda, auxiliar de salud; Juan Carlos Corrales, encargado de despacho de DIF Hermosillo; los regidores Jorge Villaescusa Aguayo y Rafael Cruz y la regidora Guadalupe Herrera.