En el panorama epidemiológico de la Secretaría de Salud Sonora (SSA), se informó que hasta la semana 39 del año se habían detectado 124 casos de rickettsia y 44 defunciones a causa de esta enfermedad.
El director de Epidemiología de la SSA, Universo Ortiz Arballo, comentó que, durante 2024, se registró un incremento del 23% en los casos de rickettsia y un 15% menos en defunciones en comparación con el año anterior.
Ortiz detalló que los casos se habían presentado en 17 municipios, siendo Hermosillo el más afectado con 63 casos, seguido por Cajeme con 14, Navojoa con 11, Guaymas con 8, y Álamos, Agua Prieta y Empalme con 5 cada uno. “Se han presentado casos en un total de 17 municipios, de los cuales los mencionados son los principales donde se concentró el 90% de los casos”, informó.
El epidemiólogo hizo hincapié en que las condiciones geográficas y climáticas de la entidad favorecían la proliferación de este arácnido. Además, resaltó la importancia del cuidado de las mascotas, por lo que hizo un llamado a la población, en especial a aquellos que tienen perros en casa, para que los cuiden adecuadamente y los desparasiten.
EXPRESO