Entretelones
Samuel Valenzuela
Samuel Valenzuela
Aunque no es muy dado a mostrar su estado anímico, a Alfonso Durazo Montaño debe resultar muy difícil ocultar su satisfacción ante repetitivos, continuados e insistentes halagos y reconocimientos del más alto nivel a los resultados de su gestión como gobernador de Sonora.
Y no solo se trata de lo que se dice son muy buenos resultados de su gobernanza, si no también debe ser motivo de actitud exultante, el que Sonora haya sido incluido el Plan Nacional Ferroviario con miras a ofrecer el servicio de tren de pasajeros desde la Ciudad de México hasta Nogales.
También que en la red carretera federal no concesionada en esta entidad ya se lleve a cabo el programa denominado “Bachetón”, del cual, de acuerdo con el último reporte se han reparado más de 11 mil baches equivalentes a casi nueve mil toneladas de mezcla asfáltica, para cubrir casi 55 mil metros cuadrados, aunque nos reservaríamos el derecho a la verificación de dichos numeritos.
Durazo con Mujeres.
Es que en materia de aritmética al oficialismo le da por meter mucho las patas y el ejemplo más reciente y al más alto nivel, está el caso de la presidenta Claudia Sheinbaum en su intervención en la cumbre reciente del G-20, en donde alardeó que en los últimos seis años, con la aplicación del Programa Sembrando Vida, se reforestaron un millón 200 mil hectáreas donde se plantaron 100 mil millones de árboles con una derrama económica anual de mil 700 millones de dólares para beneficio de 479 mil familias, numeritos que no resisten el menor análisis.
Pero volvamos a las satisfacciones del mandatario sonorense, ya que, además, esta entidad recibirá alrededor de siete mil millones de pesos para la ejecución de obras en el marco del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua que proyecta la construcción de tres presas sobre los ríos Sonora y el San Miguel en los próximos tres años, con el agregado que el Plan Sonora de Energías Sostenibles se ha convertido en el ajonjolí de todos los moles y referente obligado en los discursos de más alto nivel.
Para completar el cuadro, están las obsequiosas expresiones, de reconocimiento, loas y alabanzas al describir su gestión de la misma presidenta Sheinbaum en su foro mañanero, espacio mediático oficial donde Sonora es tema prácticamente todos los días y de forma positiva.
El gabinete legal.
Luego están los resultados más recientes de las mediciones del Instituto Mexicano para la Competitividad que colocó a Guaymas y a Hermosillo en los primeros lugares del índice de competitividad urbana; la comunidad porteña en primer lugar de entre municipios con menos de 250 mil habitantes y la capital de Sonora entre los que tienen entre 500 mil y un millón de habitantes.
Además, el municipio capitalino destaca por avanzar tres lugares respecto a 2023 y se ubica junto a Monclova, Ciudad Juárez y Piedras Negras, como las mejores ciudades para trabajar de todo el país, dadas sus condiciones favorables en materia salarial y mejores condiciones laborales, entre otras características, como la gran oferta de plazas de trabajo bien pagadas.
No admite discusión ni debate alguno el que tales reconocimientos a la creciente importancia económica del municipio de Hermosillo, se debe a políticas públicas impulsadas desde el gobierno del Estado, resultando ocioso la evidente e insistente estrategia mediática para atribuir exclusivamente al gobernador Durazo Montaño dichos avances tanto en Guaymas como en la capital de Sonora.
A lo mejor esos operadores se sienten amenazados por el creciente posicionamiento particularmente del alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien de forma frecuente y cual debe de ser, aprovecha esas mediciones positivas de instancias nacionales en la generación de nuevos empleos, inversión extranjera, baja en la incidencia delictiva entre otros rubros.
Se vive bien en Hermosillo.
Por supuesto que las políticas públicas del gobernador tienen fuerte incidencia, pero resultaría una estulticia negar que también tienen mucho qué ver las habilidades para la gobernanza del Toño o de Karla Córdova, munícipe de Guaymas y por eso, porque como hay niveles, a pesar de los buenos oficios del gobernador, Javier Lamarque en Cajeme anda en el sótano en dichas mediciones.
Esos y más excesos se verán con el fin de bajar rayitas a la fuerte presencia mediática del alcalde de Hermosillo, quien ha sido insistente en sus reconocimientos al apoyo que reciben los hermosillenses de parte del gobernador, y aún así, deberá contemplar como desde el legislativo la mayoría oficialista pretende entrometerse en temas exclusivos de la comuna en materia presupuestal o hasta negar la importancia del paso a desnivel anunciado para el crucero de Solidaridad y Colosio.
Debe ser producto de la desesperación o de algún ocurrente que les vende estrategias mediáticas propias de maquiavelitos de pacotilla, cuando son totalmente innecesarias y fuera de tiempos.
Pero mejor sigamos por las buenas vibras en torno a la gestión del de Bavispe, como fue el caso de la reunión para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde anunció la creación de un refugio estatal de mujeres que viven en violencia extrema en Hermosillo, además de la implementación del Protocolo de Prevención, Atención y Denuncia de la Violencia contra Mujeres, Niñas y Adolescentes en el Espacio Digital, colocando a Sonora como la segunda entidad en el país, de contar con dicha herramienta.
La reunión se llevó a cabo en el patio central del palacio de gobierno, adonde se dieron cita representantes de asociaciones empresariales y civiles, y personalidades destacadas de los ámbitos políticos, económicos y sociales, así como integrantes del gabinete legal y ampliado del gobierno estatal.
Karla y Toño.
Por cierto, nos parece insustancial aludir cuestiones de género en la integración de equipos de trabajo ya que en esos ámbitos lo que cuenta son las capacidades, sean hombres o mujeres y en el caso que nos ocupa o sea el gabinete legal y el gabinete ampliado del Gobierno del Estado, en el primero de los casos, de 15 posiciones, cuatro son ocupadas por mujeres y en el caso del gabinete ampliado, de 60 posiciones, en 20 sus titulares son mujeres, o sea lo paritario solo es un discurso.
Como sea, le fue muy bien al gobernador frente a lo más destacado del mundo mujeril de la entidad, cuando se nos pasaba mencionar la conversión en secretaría del Instituto Sonorense de las Mujeres, entre otras acciones que consolidan a Sonora como líder en la lucha contra la violencia de género.
Como sea, anda en chinga el gobernador, tocando este jueves estar en Nogales, en donde presidió la ceremonia de arranque del Operativo Especial Invierno 2024 “Héroes Paisanos”, además de realizar un recorrido de supervisión del hospital ISSSTESON, entregar rehabilitación de vialidades, entregar becas estudiantiles y unidades de transporte urbano para esta frontera y San Luis Río Colorado.
A otro que le fue bien fue al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis Fernando Rentería Barragán, en el marco de la celebración del 32 aniversario de dicho organismo en Sonora, el cual, dicho sea de paso, vive sus mejores días en comparación con la porqueriza en que fue convertido durante el padrecismo o la aparente abulia anterior a que el joven arisco asumiera dicho cargo.
Luis Fernando Rentería.
Rentería Barragán no se anduvo por las ramas al destacar la nueva dinámica de trabajo y servicio en la CEDH y no por nada las víctimas han vuelto a confiar en la institución como la última puerta que tocan las personas antes de que los problemas se desborden. “Por favor, no permitamos aquí de nuevo la condescendencia, la apatía, la indiferencia, las ocurrencias y la improvisación”, exhortó.
Miren, la CEDH pasó del lugar número 30 de 32, al cuarto sitio entre las comisiones estatales que más y mejor atienden a quienes acuden buscando su protección y apoyo; el año pasado registró su ejercicio con mayor cantidad de casos investigados, los cuales se estima superarán este año, llegando a 3 mil de ellos, con 15 mil personas atendidas.
Al evento acudieron integrantes de las colectivas de búsqueda y autoridades de los tres poderes de gobierno, representantes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como titulares de organismos autónomos, académicos y dirigentes de cámaras empresariales.