Buen año

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

En términos generales, el 2024 fue un buen año para Sonora porque el gobernador Alfonso Durazo Montaño hizo valer su influencia en las altas esferas del gobierno federal, para atraer a la entidad importante flujo presupuestal para avanzar en las obras enmarcadas en el Plan Sonora de Energías Sostenibles y afianzar dicha estrategia como palanca del desarrollo estatal.

En materia presupuestal no debe haber queja alguna de parte de la administración del de Bavispe, porque le ha permitido emprender el programa de becas estudiantiles más importante de la historia en este Estado y a través de un crédito cuya contratación autorizó el Congreso del Estado, ejecutar más de 100 obras de infraestructura comunitaria en 19 municipios.


Antonio Astiazarán.

Destacan Hermosillo, Guaymas, Nogales y Cajeme por los montos aplicados, pero destacan aún más otros municipios en donde si bien no fueron recursos cuantiosos, esas pequeñas grandes obras, representan importantes efectos para mejorar la calidad de vida de la gente, dejando como capítulos aparte los trabajos de modernización de vialidades en el centro histórico de Hermosillo y que, además, la rehabilitación de La Sauceda ya registra importantes avances, entre otras obras en todo el Estado.

Tales acciones se complementan, se embonan, con las emprendidas por el presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien, junto a otros indicadores como generación de nuevos empleos, inversión extranjera y baja en el índice delictivo, colocan al Estado de Sonora como referente nacional.

De igual forma ocurre con la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova, cuyas habilidades en la administración del municipio, la fuerte inversión federal en la zona portuaria y el impulso a la vocación turística de esa bella región, apuntalan a esa comunidad como emblema de progreso.


Karla Córdova.

Es de esperarse que los enredo

s en la cúpula gubernamental allá en las alturas no entorpezcan el buen ritmo de crecimiento de la economía sonorense y se mantengan los necesarios apoyos extraordinarios que consiguió el doctor Durazo durante sus primeros tres años de gestión y con eso, ya la hicimos.

 

Por supuesto que hay a quienes no nos ha ido tan bien, porque ahí está el sector agropecuario siempre con el Jesús en la boca porque se les han cerrado las puertas y otras apenas están entreabiertas respecto a cajones de financiamiento para la producción de alimentos, con el agregado del cierre de la frontera al ganado de exportación que afortunadamente al parecer se abrirá a principios de enero, pero que ya les costó una buena lana y aún falta saber cómo andará el precio del ganado en pie.

Bueno, también están quienes sufrieron la pérdida de familiares a causa del accionar de bandas del crimen organizado o que simplemente están con el alma en un hilo por la evidente presencia de narcos en diversas regiones de la entidad, entre otras peripecias particulares que uno tiene que enfrentar sin tener a qué o a quién atenerse.

El cierre del año ha sido ciclónico, destacando el desbarre histórico en el Congreso del Estado al rechazar el presupuesto de ingresos propuesto por el Ayuntamiento de Hermosillo, en el marco de una absoluta sinrazón de la mayoría oficialista, teniendo como su sicario en turno al chapulín de la política regional David Figueroa Ortega.


David Figueroa.

Cuando más profundizamos en lo ocurrido en la sesión donde se perpetró lo que puede ser considerado como el gazapo político del año, más nos damos cuenta de la marranada orquestada por el expanista, exemecista, exmorenista y ahora verruga del partido oficial como coordinador de la bancada del Verde, obviamente comisionado para perjudicar al Toño Astiazarán y llevarse entre las patas a los hermosillenses o bien, por iniciativa propia por el dolor persistente en salva sea la parte luego aquel resultado de la elección del 2021.

Anduvo tan fuera de sí el mentado diputado que esta infirió que el Toño hizo majes o pendejos a integrantes de la pasada legislatura, doce de los cuales saltaron a esta y que durante los pasados tres trámites para aprobar el presupuesto de ingresos para el ayuntamiento capitalino dejaron hacer y deshacer al munícipe, dice.

Como sea, desde nuestra perspectiva luce muy factible que se corrija la estupidez promovida por el de Agua Prieta y a la postre entre en vigencia la propuesta debidamente presentada en tiempo y forma por la comuna capitalina y se dejen para el anecdotario los dislates y estulticias argumentativas en contra de la propuesta presupuestal, la cual si es analizada sin cuacha en el cerebro, está correctamente planteada y por supuesto que no están las barrabasadas mediáticas que tan rústicamente se operaron para justificar la puñalada trapera en contra de los hermosillenses.


Les puede salir caro.

Por cierto, de plano para la hilaridad el nado sincronizado operado desde una alcantarilla del Congreso del Estado para salvo algunas variantes de puntos y comas o de muletillas, hacer piruetas casi idénticas en el estanque de porqueriza que les llenaron exprofeso, que en el caso de varios de los nadadores, más bien fue por instrucción de obligado cumplimiento.

Lo bueno de todo esto, es que con presupuesto 2025 o no, sin la autorización de un crédito o no, el alcalde se sostiene en sus propuestas de construir un campo para deporte adaptado y un cárcamo deportivo en populoso sector de la capital de Sonora, además del paso a desnivel de la Colosio-Solidaridad, así como avanzar en la electromovilidad, así les duela a Figueroa y congéneres.

Esa puede ser considerada como la estupidez política del año y Figueroa Ortega fue el principal protagonista, compitiendo fuertemente con su excompañero de partido, Guillermo Padrés Elías, quien de buenas a primeras quiso hacerse pasar como el destapador del PAN para el aún lejano proceso electoral de 2027.

A quien se le ocurre sacar de la fosa séptica a ese repelente e impresentable sujeto para que pontifique sobre unas siglas partidistas que él hundió en el desprestigio luego de hacer de su gubernatura una cueva de ladrones y peor el caso el de Alejandro López Caballero al cobijarse en la sombra de quien fuera su asociado en la comisión de trapacerías desde la Secretaría de Hacienda y luego como presidente municipal de Hermosillo.


Padrés de nuevo denigra al PAN.

Obvio que hay sectores del PAN que aún no entienden el daño que causó Padrés Elías a ese partido, cuando hay sobradas evidencias públicas respecto a su rampante corrupción, y afortunadamente al menos Toño Astiazarán se deslindó tajantemente de esa posadita entre la boñiga celebrada en la lujosa finca acá a tiro de pedrada construida con lo que robó a los sonorenses.

A nivel federal hay muchas estupideces que podrían competir por la mayor del año, pero como tenemos memoria corta en este caso, la peor de todas debe ser el intento de despojo del siglo a la clase trabajadora de este país por parte de un régimen insaciable de recursos financieros y que pretende apropiarse de dos mil millones de millones o sea más de dos billones de pesos de la subcuenta que miles de trabajadores tienen ahorrados en el INFONAVIT.

Pues con esa suma con tantos ceros se pretende llevar a cabo el cantaleteado Plan Nacional de Vivienda del Bienestar y para la libre disposición de dichos recursos por parte del gobierno, se reformó lo correspondiente para que la representación obrero patronal tenga una representación minoritaria en los órganos de control y administración de dichos recursos propiedad de los trabajadores afiliados.

Se nos figura que la señora presidente Claudia Sheinbaum no midió correctamente las consecuencias de tales pretensiones y al primer asomo de éstas, tuvo que recular y ordenar la suspensión de ese proceso legislativo, el cual con los debidos ajustes cosméticos seguramente volverán a la carga en el próximo período de sesiones de la Cámara de Diputados.

Por cierto, incomparables las cifras entre lo que el oficialismo pretende esquilmar a afiliados a INFONAVIT y los milloncejos que disputan Ricardo Monreal y Adán Augusto López como meramentes de la Cámara de Diputados y Cámara de Senadores respectivamente, diputa que más bien parece ser un pleito arreglado y distractor de lo realmente importantes, cuando además se sabe que entre gitanos y rateros no se lee la buena ventura.


Foto de la reconciliación.

Por lo pronto ya inició el proceso de reconciliación entre ambos mafiosos, destacando el retrato en donde flanquean a la doñita esta que cobra como secretaria de gobernación, Rosa Icela Rodríguez, con un Adán Augusto como aguantando los efectos de una fuerte diarrea.

Aparte de todo eso, insistimos, este 2024 le fue bien a Sonora y seguramente le irá mejor y con mayor chispeo a los sonorenses, si se concluyen esas grandes obras de infraestructura en proceso, y ahora sí la vamos a dejar de este tamaño porque como de ver dan ganas, ya nos entró la ventolera por salir a buscar algo de espíritu navideño o al menos tirarnos a la milonga con ese pretexto.

Si no ocurre algo extraordinario que valga la pena entretelonear, y si Dios no dice otra cosa, estaremos de regreso el día de los Reyes Magos. Feliz Navidad y próspero año 2025.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *