Ante los nuevos amagos del próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de considerar a los cárteles de la droga organizaciones terroristas, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que en sus afirmaciones nunca habla de la intervención en México, nunca. Por ello pidió no descontextualizar estas informaciones para no engancharse en los temas y sencillamente escuchar bien lo que está diciendo.
Al referirse por segundo día consecutivo a las posturas de Trump, la mandataria confió en que así como tuvo una buena relación con el presidente (Andrés Manuel) López Obrador, de respeto, estoy convencida de que vamos a tener buenos vínculos. Señaló que está a la espera de que se formalicen los nombramientos en el gabinete de Trump para iniciar los acercamientos entre los equipos de trabajo que lleven a la conformación de acuerdos de colaboración.
Informó que bajo la coordinación de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, se prepara un programa interinstitucional por si se hacen efectivas las deportaciones masivas que ha anunciado el próximo jefe de la Casa Blanca. La mandataria dijo que en México estamos preparados, con acciones de los gobiernos federal y estatales, con el fin de ayudar a los connacionales que pudieran se repatriados, pero también para dar asistencia jurídica a quienes lo requieran en Estados Unidos.
Afirmó que el objetivo es que a su llegada a México se les ofrezca una buena recepción, que no se sientan abandonados y conozcan dónde llegar. En el caso que requieran ser traslados a sus lugares de origen se les apoye; se buscará incorporarlos de inmediato a los programas del Bienestar a que tengan derecho; que haya bolsa de trabajo para que tengan la posibilidad de laborar en México y obtengan facilidades para comunicarse con sus familiares. En caso de haberlo, nos estamos preparando para ello.
Sheinbaum fue muy clara en señalar que estas acciones están dirigidas específicamente a los compatriotas que podrían ser deportados. Si bien México es solidario, generoso con todas las nacionalidades, pedimos que, recibimos a las y los mexicanos, pero que debe haber una manera de que haya una repatriación de las otras nacionalidades a sus países de origen; porque México es solidario, pero pedimos que haya el recurso necesario para que puedan ser repatriados a sus países.
Censuró que ante las declaraciones de Trump algunos líderes de oposición, como en el siglo XIX cuando los conservadores fueron a traer a Maximiliano, festejen la posibilidad de una intervención estadunidense en México. Es un odio el que tienen, una cosa así, que les surge no sé de dónde. Que tomen el espíritu navideño, se tranquilicen. Imagínense festejar que hubiera una intervención en nuestro país; o esta idea de comentarios misóginos, machistas, así de unos niveles que hasta vergüenza dan.
Confió en que se mantengan algunos de los acuerdos vigentes con la administración de Joe Biden, como la gestión y entrega de las solicitudes CBP One, que se otorga a algunos migrantes para poder solicitar visas laborales con carácter temporal. En algunos casos en los cuales quienes ingresan al país no cuentan con este procedimiento, en México se les ofrecen opciones laborales o de traslado a sus países de origen, por eso ahora las caravanas de migrantes que ingresan a nuestro país ya no llegan a la frontera norte.
Por otro lado, Sheinbaum recordó que Trump se refirió al Canal de Panamá y expresó:“ nuestra solidaridad y apoyo al presidente y al pueblo panameños“.
https://www.termometroenlinea.com.mx/vernoticiasN.php?artid=119389&cat=254