General Plutarco Elías Calles, Sonora, 27 de diciembre de 2024.- En seguimiento a las acciones coordinadas para combatir la delincuencia organizada, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), a través de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la Guardia Nacional (GN) y personal de la Fiscalía General de la República (FGR), llevó a cabo un operativo que culminó en la detención de dos personas y el aseguramiento de armamento y equipo táctico en Sonoyta.
Durante recorridos de investigación y prevención del delito en la calle Constitución, en la colonia Centro, los elementos detectaron un vehículo sedán color gris, modelo reciente, de donde descendieron Brayan Roberto “N”, de 24 años, y Xexael Ubaldo “N”, de 20, ambos portaban chalecos balísticos y armas largas.
Al percatarse de la presencia de los cuerpos de seguridad, los sujetos intentaron ingresar a un domicilio cercano, sin embargo, fueron detenidos en el exterior por el personal operativo; otros individuos huyeron en un vehículo distinto.
En el lugar se aseguraron dos fusiles AK-47, nueve cargadores para dichas armas, 270 cartuchos calibre 7.62x39, así como dos chalecos antibalas con dos placas balísticas cada uno.
Derivado de la detención y aseguramientos, se obtuvo la orden de cateo solicitada por el agente del Ministerio Público, misma que fue ejecutada en el citado domicilio en la colonia Centro, con el apoyo de la AMIC, DEFENSA, GN y FGR.
Durante la diligencia de cateo, las autoridades localizaron y aseguraron, una camioneta Dodge Ram Heavy Duty 2500 con placas de California, cuatro armas largas, 54 cargadores para AK-47, 6 mil 20 cartuchos calibre 7.62x39 y 451 cartuchos calibre .223, dos chalecos antibalas con dos placas balísticas cada uno y dos chalecos tácticos sin placas balísticas, así como diversos indicios.
Toda la materia asegurada fue debidamente embalada y quedó a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, a fin de integrar la carpeta de investigación correspondiente y deslindar responsabilidades.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), en coordinación con la FGR y las fuerzas de seguridad que integran el Operativo Conjunto AMIC-DEFENSA-GN, refrenda su compromiso de trabajar de manera firme y coordinada para desarticular redes delictivas y garantizar la paz y la seguridad de la ciudadanía en la entidad.