La entidad registra 7 casos en 5 semanas, con 5 defunciones, lo que implica una letalidad de 71 por ciento.
La enfermedad transmitida por garrapata, endémica en la región de Sonora, muestra la letalidad más alta de los últimos años luego de terminado el mes de enero: aunque van 7 casos confirmados, menos que en periodos anteriores, 5 de estos ocasionaron la muerte de la persona portadora.
La Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas, creada por la Universidad de Sonora y la Secretaría de Salud, informó que entre el 26 de enero y el 1 de febrero se sumó un caso más a la lista de personas contagiadas de rickettsiosis, misma que perdió la vida tras no superar la enfermedad.
Con ello, la entidad registra 7 casos en 5 semanas, con 5 defunciones, lo que implica una letalidad de 71 por ciento. Esto, según las cifras oficiales, representa una disminución en los casos de enero que se sostiene desde 2023, pero también la letalidad más alta desde entonces.
Lo anterior luego de que en 2023 el mismo lapso dejó 12 contagios en Sonora, 5 de los cuales terminaron en defunciones; y que en 2024 se contaron 9 contagios, de los cuales 3 tuvieron un desenlace fatal.
Las defunciones acumuladas este año sucedieron en 4 municipios: dos Hermosillo, la región más afectada históricamente, y uno en Navojoa, Guaymas y Etchojoa, respectivamente. Los dos casos no fatales se registraron en Navojoa, al sur de la entidad.
Entre las recomendaciones emanadas de las autoridades para reducir los riesgos ante la población se encuentra la eliminación de maleza, el aseo y revisión de las mascotas, el descacharre de los espacios del hogar y procurar la revisión diaria del cuerpo en caso de coexistir en lugares con presencia del vector.
https://www.expreso.com.mx/noticias/sonora/rickettsia-en-sonora-alcanza-letalidad-mas-alta-en-ultimos-anos/225646