Ataques armados a instalaciones de corporaciones policiacas en Caborca: un fenómeno que se repite



Por Araceli Celaya  
H. Caborca, Son. - En distintas épocas de las crisis violentas que hemos vivido, los pobladores de esta región han sido testigos de varios ataques armados en contra de las instalaciones de corporaciones policiacas, que son respuestas de grupos delictivos a las acciones implementadas por las autoridades.
Uno de esos ataques ocurrió el 26 de mayo de 2010, en la delegación de la Y Griega, donde un grupo delictivo encabezado por "El Gavilán" se enfrentaba a quienes controlaban el tráfico de enervantes y de migrantes en la zona. Ante un fuerte decomiso de drogas, este grupo respondió disparando contra el inmueble municipal, aunque afortunadamente no se registraron lesionados.
Este ataque marcó el inicio de una serie de amenazas durante las administraciones panistas en contra de la comandancia de la Policía Municipal de Caborca, la cual, hace apenas diez años, había aplicado recursos federales para convertir el inmueble en una fortaleza.
Por su parte, la Policía Estatal de Seguridad Pública, ante la falta de una sede oficial, ha estado viviendo desde hace años en el Hotel Pápagos, lo que los deja completamente desprotegidos ante un ataque armado como el que se registró la madrugada de este domingo. Aunque solo se observaron daños en las paredes y en algunos vehículos, este suceso pone de manifiesto la vulnerabilidad en la que se encuentran ante grupos delictivos que no cesan en su objetivo criminal.

Ariete Caborca

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *