Letalidad por rickettsiosis en Sonora alcanza el 75%

Las autoridades de la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (Udue) han confirmado que ninguna de las personas fallecidas por fiebre manchada presentaba comorbilidades, es decir, condiciones preexistentes que pudieran haber agravado la enfermedad.

El 2025 avanza y, con él, los casos de fiebre manchada (rickettsiosis) en Sonora continúan aumentando, al igual que su letalidad. La semana pasada se registró un nuevo contagio en Puerto Peñasco, que lamentablemente culminó con el fallecimiento del paciente, elevando a seis las defunciones en lo que va del año, para alcanzar con ello una letalidad del 75 por ciento.

Semejante panorama epidemiológico cobra dimensión al considerar que las primeras semanas de 2024 dejaron como resultado 12 contagios, y 4 defunciones, y que este año se suman sólo 8 casos positivos, pero ya se cuentan 6. Un año atrás los registros contenían 14 contagios y 7 defunciones.

Las autoridades de la Unidad Detectora de Urgencias Epidemiológicas (Udue) han confirmado que ninguna de las personas fallecidas por fiebre manchada presentaba comorbilidades, es decir, condiciones preexistentes que pudieran haber agravado la enfermedad.

A excepción de Navojoa, todos los demás municipios registran una letalidad del cien por ciento; los 8 contagios se han distribuido en 5 municipios:

Navojoa (3 casos)Hermosillo (2 casos)Etchojoa (1 caso)Puerto Peñasco (1 caso)Guaymas (1 caso)

La fiebre manchada, cuyos síntomas incluyen dolor de cabeza, náuseas, vómito, dolor abdominal, diarrea, alteraciones neurológicas, hemorragias, alteraciones hepáticas y las características manchas en la piel, es una enfermedad transmitida por la mordedura de garrapatas.

Las autoridades de Salud recomiendan estar alerta a los síntomas y buscar atención médica inmediata en caso de sospecha, especialmente si se ha visitado áreas con presencia de garrapatas, si se han detectado casos en la localidad o si se ha tenido contacto con perros.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *