Captura AMIC a presuntos involucrados en desapariciones forzadas y asociación delictuosa en Nogales


Nogales, Sonora, 18 de febrero de 2025.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) ejecutaron órdenes de aprehensión contra tres sujetos implicados en casos de desaparición forzada, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa en Nogales. Entre los detenidos destaca Héctor Francisco “N”, quien participó en dos hechos distintos y enfrentará cargos por ambos casos.
El primero de los asuntos corresponde a desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa derivado de hechos ocurridos el 7 de enero de 2025, cuando hombres armados privaron de la libertad a Ramón Damián “N” en su domicilio ubicado en la colonia El Rosario, en Nogales, Sonora, donde según las investigaciones, los responsables utilizaron una camioneta Toyota Tacoma de cuatro puertas para llevarse a la víctima, quien permanece desaparecida hasta la fecha.
Por dicho asunto, el Juez Oral libró órdenes de aprehensión contra Francisco Javier “N” y Héctor Francisco “N”, quienes fueron identificados como probables responsables del delito de desaparición cometida por particulares y asociación delictuosa en concurso real de delitos.
En el segundo caso, los hechos se clasificaron como desaparición cometida por particulares, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa ocurridos el 9 de enero del año en curso, cuando Luis Gerardo “N”, acompañado de su tío Félix “N” y su amigo Jesús Mario “N”, salieron a bordo de un Honda Ridgeline gris modelo 2007 para realizar la venta de un motor de automóvil en las orillas de la ciudad.
En el lugar, hombres armados interceptaron a las víctimas y las privaron de su libertad utilizando vehículos desconocidos. Posteriormente, sólo Félix “N” y Jesús Mario “N” fueron liberados, mientras que Luis Gerardo “N” permanece desaparecido hasta la fecha.
Tras conocer la carpeta de investigación integrada por el Ministerio Público, el Juez Oral libró órdenes de aprehensión contra Jonathan Andrés “N” y nuevamente contra Héctor Francisco “N”, señalados como probables responsables de los delitos de desaparición cometida por particulares, privación ilegal de la libertad y asociación delictuosa.
Ambos casos fueron investigados por la Célula de Investigación de Homicidios de Nogales, cuyas diligencias permitieron recabar pruebas contundentes para establecer la probable responsabilidad de los imputados.
Con estas acciones, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) deja de manifiesto su compromiso de combatir los delitos de alto impacto que ofenden profundamente a la sociedad, actuando siempre bajo los principios de transparencia y profesionalismo además de garantizar un irrestricto respeto a los derechos humanos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *