El presidente municipal Antonio Astiazarán Gutiérrez y Patricia Ruibal Zaragoza, presidenta de DIF Hermosillo, encabezaron la presentación oficial del programa “Advertencia DIF”, que busca sensibilizar a las y los jóvenes sobre el cuidado de su salud integral, así como dotarlos de habilidades para una vida libre de adicciones.
Los detalles de esta estrategia preventiva los compartieron en una ceremonia cívica en la Secundaria General número 1 Juan Escutia, a la que entregaron sus premios por ganar el concurso ligado a la exhibición internacional INSECTUS, al haber elaborado la mejor escultura de un insecto hecha de materiales reciclables.
Ante directoras y directores de las 10 escuelas donde se llevará el programa Advertencia, Toño Astiazarán les agradeció por abrir las puertas a esta estrategia a cargo de DIF Municipal que se desarrollará mediante 30 sesiones de dinámicas interactivas durante todo el ciclo escolar y también a la organización Amor y Convicción, que encabeza Omar “Tato” Balderrama, por ser parte de este esfuerzo.
“Tiene que ver, más que con la prevención de las adicciones, que, por supuesto es importante evitar las drogas, lo más importante es valorarnos a nosotros mismos, saber que valemos mucho como personas y que por lo mismo no podemos permitir que los intrusos, o sea las drogas, puedan cambiar nuestros sueños y alterar nuestros objetivos que tenemos como jóvenes en nuestra ciudad”, reflexionó.
La directora general de DIF Hermosillo, Madeleine Bonnafoux, adelantó a la comunidad estudiantil de la Secundaria Juan Escutia que con la estrategia Advertencia aprenderán la importancia de practicar los valores universales, así como técnicas para tener autocontrol y enfrentar de forma positiva las circunstancias que se les vayan presentando en la vida.
Aclaró que en ese camino no estarán solos, sino que el programa también involucra a sus padres y madres. “Porque queremos estrechar los lazos familiares y queremos que ellos también conozcan las consecuencias del uso y el abuso de las drogas”, enfatizó.
En su calidad de anfitriona, Ruth Martínez Parra, directora de la escuela Secundaria General número 1 agradeció la inclusión del plantel en este proyecto que atiende una problemática social y de salud que debe ser abordada con acceso a la información y concientización del alto riesgo que representan las adicciones.
La ocasión enmarcó la entrega al centro escolar de un contenedor para residuos de 1.3 metros cúbicos de capacidad y una estación para la separación de residuos reciclables, así como pintura y 20 árboles nativos que se sumaron a la limpieza general y poda de la escuela, por haber ganado el concurso de escultura con materiales de reúso INSECTUS.
Como invitados especiales atestiguaron el evento Ernesto Urbina Miranda, director de la organización Hermosillo ¿Cómo Vamos?; Cecilio Luna, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Jaime Valenzuela, secretario técnico de la Mesa Regional de Seguridad y Carlos Mass, coordinador de Secundarias Generales, la regidora Dulce Moreno y el regidor Raimundo Lagarda Borbón.
Por parte del Gobierno Municipal acudieron Manuel Emilio Hoyos, Comisario General de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Sergio Pavlovich Escalante, director de Servicios Públicos Municipales; Francisco Villaescusa, director del Instituto Hermosillense de la Juventud y María Lizeth Salazar López, Procuradora de Protección de los Derechos de Niñas, Niños, Adolescentes y Adultos Mayores del Ayuntamiento de Hermosillo.