La armadora japonesa Honda señaló que no existen planes ni un anuncio de fabricar la nueva generación del Civic híbrido de la marca en México, en su planta de producción de Celaya, en el estado de Guanajuato, luego de que trascendiera información de que la automotriz movería su producción a Estados Unidos para evitar aranceles de Donald Trump.
Honda aclaró que el Civic se fabrica en Estados Unidos desde hace 17 años y se mantendrá así para atender las necesidades de sus clientes.
“Honda no ha hecho ningún anuncio y no hará comentarios al respecto. El Honda Civic se fabrica en nuestra planta de Indiana desde que abrió sus puertas en 2008, siguiendo nuestro enfoque tradicional de fabricar productos cerca del cliente”, dijo en un posicionamiento.
De acuerdo con información de Reuters, tres personas familiarizadas con Honda habrían revelado que los supuestos planes para producir en México la nueva generación del Civic en su versión híbrida desde Guanajuato, habrían sido cancelados para llevar la producción a Estados Unidos, ante las amenazas de Trump de imponer aranceles a México y Canadá.
Sin embargo, Honda aclaró que actualmente en México sólo produce la crossover compacta HR-V en Celaya y no tiene planes de ajustar sus líneas de producción para nuevos modelos.
“Tenemos la flexibilidad de producir productos en cada región en función de las necesidades del cliente y las condiciones del mercado”, aclaró.
Además, la producción de Honda en México inició el año con una caída del 10.3 por ciento en el mes de enero con la fabricación de 16 mil 731 unidades, mientras que las exportaciones de la armadora japonesa cayeron 8.6 por ciento con el envío de 14 mil 362 vehículos.
La noticia se da en el marco de la imposición de aranceles de hasta el 25 por ciento que el gobierno de Donald Trump en EU quiere imponer a México y Canadá y que afectaría a la industria automotriz.
Algunos fabricantes de autos como Ford, Stellantis y General Motors han pedido que se revise la medida, ya que podría impactar a los clientes finales en el costo de los autos y en las exportaciones. Nissan también anunció que analizaría el traslado de producción de México a Estados Unidos en caso de que se aprueben los aranceles, mientras que fabricantes de piezas como Nemak también evalúan ajustar su producción.
El financiero