Se realiza en el campus Cajeme el segundo Foro con Aspirantes a la Rectoría

Este día se realizó el segundo Foro con Aspirantes que participan en el Proceso de Elección de la Persona Titular de Rectoría de la Universidad de Sonora, para el periodo 2025-2030. Esta actividad permitió la comunidad universitaria, en sus distintos sectores, conocer sus propuestas de manera directa.

La transmisión de este segundo foro puede verse AQUÍ:

El segundo de siete foros, se realizó en el campus Cajeme, ante miembros de la comunidad universitaria: estudiantes, académicos y trabajadores, quienes acudieron este martes, 11 de marzo, al auditorio Heriberto Grijalva Monteverde, a escuchar las propuestas y visión de cada uno de los seis aspirantes a la Rectoría.

Al igual que en el primer foro, los bloques temáticos fueron: calidad educativa y docencia, investigación y desarrollo académico, vinculación con el sector productivo y la sociedad, apoyo estudiantil y formación integral, así como gobernanza y participación universitaria.

En su intervención, Dena María Jesús Camarena Gómez propuso fortalecer la calidad educativa en la Universidad de Sonora mediante la actualización de planes de estudio, educación dual, estancias laborales y una mayor oferta en línea e impulsar la investigación multidisciplinaria con financiamiento y colaboración internacional, además de mejorar la infraestructura académica y tecnológica.

Su enfoque de trabajo incluye eliminar colegiaturas, aumentar becas y mejorar la estabilidad laboral, con políticas de equidad e inclusión. Busca, dijo, una universidad flexible e innovadora que se adapte a los nuevos tiempos.

A su vez, Cuauhtémoc González Valdez destacó la necesidad de fortalecer los campus fuera de Hermosillo, especialmente Cajeme, con mayor autonomía y estructura administrativa propia. Propuso un campus virtual, mayor vinculación con la investigación y creación de alianzas con empresas.

También planteó reducir las cuotas en todos los campus y mejorar la seguridad y el transporte universitario. Su visión, señaló, es el de una rectoría cercana, que escuche y gestione las necesidades de la comunidad universitaria.

El aspirante Aarón Aurelio Grageda Bustamante se enfocó en la importancia de resolver necesidades básicas antes de hablar de modernización, como mejorar laboratorios, aulas, transporte y seguridad. Propuso el modelo dual para mejorar las oportunidades laborales de los egresados y gestionar la eliminación de cuotas.

Señaló que busca estabilidad laboral con un plan salarial y autonomía para el campus Cajeme, con énfasis en la gobernanza y conciliación laboral.

Por su parte, María Elena Robles Baldenegro enfatizó la democratización de la elección rectoral y propuso vincular programas educativos con innovación y emprendimiento. Indicó que aboga por la seguridad en el campus, más financiamiento y una gobernanza universitaria equitativa.

Dijo que con su plan de trabajo se promueve la estabilidad laboral y la investigación aplicada a problemas regionales, con una visión de independencia y compromiso con la comunidad estudiantil.

Además, Ezequiel Rodríguez Jáuregui propuso una educación gratuita y accesible en todos los campus, con títulos técnicos intermedios para evitar carreras truncas, y mejorar la conectividad, la movilidad interna y fomentar la creación de patentes.

Impulsa, dijo, una universidad inclusiva con mejor infraestructura y políticas educativas orientadas a la sostenibilidad y el emprendimiento. Además, su enfoque es optimizar procesos internos y fortalecer la equidad dentro de la comunidad universitaria.

Judith Celina Tánori Córdova en su participación se centró en una educación inclusiva, pluricultural y respetuosa del medio ambiente, propuso fortalecer la infraestructura educativa y el apoyo a la investigación, buscando colaboración interinstitucional y con empresas privadas.

También, mencionó, promueve el bienestar estudiantil y el respeto por las identidades sexogenéricas y los pueblos originarios, con un enfoque en soluciones colaborativas para el futuro de la universidad.

Antes de concluir este ejercicio democrático con un mensaje final, cada aspirante tuvo oportunidad de responder algunas preguntas de los asistentes en temas de confianza, de qué forma mejorarían la infraestructura y espacios educativos en el campus Cajeme, así como respuesta y solución ante las distintas violencias.

Este miércoles, 12 de marzo, se llevará a cabo el tercer foro en el campus Hermosillo, en el Salón de Convenciones del Centro de las Artes, a las 11:00 horas.

Los interesados pueden conocer las propuestas de trabajo y currículum vitae de los aspirantes a la Rectoría en el sitio https://eleccionrectoria.unison.mx

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