Lo impensable ocurrió el martes en San Lázaro, allá en la sede de la cámara baja del Congreso de la Unión: diputadas de MORENA, del PRI, del PVEM y del PT, evitaron el desafuero de Cuauhtémoc Blanco, exgobernador de Morelos acusado de violación en grado de tentativa y violencia sexual en contra de su media hermana Nidia Fabiola Blanco Fernández.
Impecable el operativo desde el poder para blindar al exfutbolista y exgobernador morelense cuya gestión fue marcada por el escándalo, por sus notables limitaciones intelectuales y sus ligas con liderazgos de grupos criminales y luego se sabría de sus poses de padrotillo de pacotilla acosador de mujeres integrantes de su equipo y el colmo, haber pretendido violar a su media hermana en el mismo palacio de Gobierno.
Sobradita la votación a favor del dictamen con el proyecto de desechar la solicitud de retirarle el fuero al troglodita, ya que, de los 251 votos necesarios, se lograron 291, con 158 votos en contra, 12 abstenciones y 39 de las distintas bancadas ausentes de ese engendro de sesión legislativa, en la que la representación federal sonorense mostró el cobre y dóciles a ordenanzas contrarias a tan alardeados principios feministas, ideológicos y partidistas.
Anabel Acosta Islas, Diana Karina Barreras, Alma Manuela Higuera se sumaron a la infamia junto con Jacobo Mendoza, Manuel de Jesús Baldenebro, Jesús Pujol y Ramón Flores, al igual que 33 diputadas y diputados del PRI, quienes con tal respaldo pretenden cubrir con similar manto de impunidad a su patrón Alejandro Moreno Cárdenas, ya que creen en serio eso de que amor con amor se paga y esa retribución esperan del oficialismo cuando enfrente su juicio de desafuero ya inminente.
La bancada de MORENA está sacudida por el voto en contra del interés oficialista de 25 diputadas y diputados, entre ellas Olga Sánchez Cordero, además de 23 ausencias para evitar tan patética exhibición, que llegó al colmo cuando las domesticadas al unísono corearon cariñosas consignas al orangután: “¡¡No estás Solo, No estás Solo!!”.
Así se comprometieron cuando de forma inesperada el corruptazo presidente de la mesa directiva, Sergio Gutiérrez Luna invitó al indiciado a la tribuna, dirigiendo gestos de aprobación a su pareja sentimental, la mentada Diana Karina, por haber acatado las órdenes que Ricardo Monreal recibió desde Palacio Nacional.
De la bancada del PT, nueve de sus integrantes, dos de ellos de Sonora, se sumaron al machista operativo de protección para Blanco, pero 38 lo hicieron en contra, destacando que los bloques más sólidos en favor del oficialismo fueron los del Verde y el PRI y en contrario, ni un voto a ese absurdo otorgó la bancada del PAN y de Movimiento Ciudadano.
https://aristeguinoticias.com/2503/mexico/estos-son-los-votos-a-favor-y-contra-cuauhtemoc-blanco/, pero si Usted feminista lectora, feminista lector quiere enterarse a detalle del sentido de la votación de la representación popular federal en San Lázaro, píquele a este vínculo para constatar la ejemplar incongruencia de una mayoría y la congruencia de los más pocos.
De llamar la atención el ladino posicionamiento al respecto de la presidente Claudia Sheinbaum o la inédita capacidad para hacer maromas de la robusta Citlalli Hernández o el ruidoso silencio de la dirigente nacional de MORENA, Luisa María Alcalde, quienes al parecer dejaron atrás a las consignas otrora de moda «Llegamos todas», «Rompimos el techo de cristal», «La Transformación será feminista o no será», «Ni un violador al poder», entre otras que replican como focas amaestradas.
Ese y otros desfiguros del oficialismo y de sus aliados seguirán y se harán más frecuentes, lo cual obliga a tomar nuevos cursos urgente para perfeccionar el arte de la maroma, porque de alguna forma deberán justificar el sentido de sus votos, principalmente los del PRI, aunque todos y todas que protegieron a Blanco están en esa repelente polla.
Por cierto, el próximo domingo estará en Sonora la presidente Sheinbaum para asumir el compromiso heredado de su antecesor de construir un hospital IMSS-Bienestar en esa frontera y conectar por carretera a Bavispe y Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, obras varias veces anunciadas, pero sin superar la etapa de proyectos.
Al menos parecen concretarse dichas inversiones y por ello justificado el gusto del gobernador Alfonso Durazo Montaño al confirmar la misma presidente dicho periplo dominical por Sonora en su mañanera miercolina, ejercicio que dicho sea de paso cada vez es más enfadoso y somnoliento. Bueno, al menos este reportero no aguanta cinco minutos de seguimiento.
Las inversiones previstas por ambas obras no son cualquier cosa y por lo visto sí fueron incluidas en el presupuesto federal de este año, luego que en 2024 las dejaron fuera, aunque sigue firme el objetivo de que sean terminadas para octubre del año próximo, lo cual nos parece muy ojona para que sea paloma.
Pero como sea, la confirmación de la voluntad presidencial de realizar tales obras es una muy buena noticia, así como lo fue en los casos de la continuidad del plan de Justicia Yaqui, de la modernización del Puerto de Guaymas y la carretera a Chihuahua, quedándonos pendientes de saber en qué quedó aquel compromiso del titular de la SEDATU, Román Mayer Falcón de incorporar inversión federal en el rescate de La Sauceda, que incluía la construcción de un parque lineal desde La Victoria, con ciclovía, andadores, espacios para el ejercicio físico, islas de juegos infantiles estaciones de descanso, zonas arboladas, casetas de vigilancia y demás.
Por lo pronto, hay quienes con el solo anuncio de la gira presidencial de referencia explotan de júbilo y hasta lo califican como un compromiso de campaña cumplido, cuando simplemente se trata de la confirmación de la voluntad respecto a que tales obras en materia de salud y de comunicaciones se habrán de realizar y si bien prospectan su conclusión para octubre del año próximo, apostamos tronchado a que no ocurrirá así y que si bien nos va entrarán en operación luego del cierre del gobierno de Durazo Montaño.
Pero lo vamos a dejar de este tamaño porque a estas alturas de la tarde es muy poca la información relativa al ejercicio de votación por la vía electrónica de la comunidad universitaria para elegir a quien relevará en rectoría de la UNISON a Rita Plancarte.
A eso de la una de la tarde la afluencia de registro de votos en el sitio eleccionrectoria.unison.mx, era una afluencia del 42.28 por ciento de académicos; el 37.58 por ciento de manuales y administrativos, y solo el 22.50 por ciento de estudiantes.
Este inédito ejercicio concluye a las siete de la tarde y a eso de las nueve de la noche se darán a conocer los resultados ponderados, para el viernes dar a conocer el resultado oficial, confirmándose por lo pronto que se mantienen favoritos los integrantes de la terna integrada por Dena María Jesús Camarena, Cuauhtémoc González y Aarón Grageda y que de ese trio decidirá el Colegio Universitario.
Por lo demás, desde Caborca llega la infausta noticia de la muerte del reconocido ganadero Juan Ariel Valencia Monreal, quien fue encontrado sin vida en su vehículo la mañana de este miércoles, en las inmediaciones del Panteón Municipal.
Hay poca información al respecto, pero por las características del caso y el haberse encontrado arma corta aparentemente de su propiedad, se supuso de entrada de que se trataba de que había sido víctima de un hecho delictivo, pero más tarde circuló la versión respecto a que se suicidó. Nuestras condolencias para su familia.