Adolescentes del norponiente de Hermosillo detenidos por asaltos con machetes pertenecen a supuesta pandilla autodenominada ‘HPL’, indicó el comandante de la Dirección de la Policía Preventiva del Municipio.
José Ángel Román Rodríguez indicó que tras los vídeos que se viralizaron en redes sociales donde se observó a jóvenes con machetes en riñas y presuntos asaltos, iniciaron un operativo especial para desarticularla.
“Estos jóvenes operaban en lo que es Pueblitos, Villa Verde, Tierra Nueva, La Cholla; organizamos un operativo en conjunto, de tal suerte que detuvimos a la mayoría de estos jóvenes, a los principales cabecillas que andaban incitando a los demás jóvenes a formar parte de este grupo delictivo y fueron puestos a disposición al ministerio público”, expuso.
El servidor público señaló que fue en el 2015 cuando se vió previamente una tendencia en los casos de los denominados ‘macheteros’, pero mayores de edad, o adultos jóvenes, que incluso fueron neutralizados.
“En ese entonces la AMIC (Agencia Ministerial de Investigación Criminal) y Policía Municipal tuvimos varias intervenciones y fueron abatidas estas personas, o en su caso puestas a disposición del ministerio público y se logró erradicar”, remembró.
Román Rodríguez explicó que ellos decían que el grupo se llamaba ‘HPL’ y estaba compuesto por jóvenes que iniciaban con prácticas delictivas de robo con arma blanca y violencia contra los ciudadanos.
“Afortunadamente se logró secar de circulación a estos jóvenes. Hay que recordar que estos jóvenes primero cometen, por ejemplo, faltas administrativas, ya sea limpiar vidrios en los cruceros, de ahí se van agrupando los jóvenes”, mencionó.
El comandante de la Policía Preventiva planteó que los adolescentes normalmente pasan de las faltas administrativas como causando daños o molestias en conductores, a apoderarse armas prohibidas, como soleras, machetes, en incluso ‘armas réplica’.
“Con estás asaltaban, agredían e incluso lesionaban a las personas; hasta el momento nosotros tenemos 7 detenidos, tres de ellos sabemos que eran los principales incitadores a pertenecer a este grupo y cometer asaltos, daños y asaltos”, apuntó.
Cabe destacar que en el certificado de los médicos legistas se detectó que los jóvenes estaban bajo los influjos de algún tipo de droga, sin embargo, sería la Fiscalía, la institución que de acuerdo a las pruebas periciales que les manden a hacer, quienes identifican el tipo de consumo.
“También tenemos un detenido que es mayor de edad, quien decía que pertenecía a este grupo de jóvenes, los cuales se dedicaban a cometer robos y asaltos en el sector norponiente de la ciudad”, agregó.
https://proyectopuente.com.mx/2025/04/02/desarticulan-pandilla-hpl-de-menores-macheteros-al-norponiente-de-hermosillo-operaba-en-pueblitos-villa-verde-y-otras-colonias/