Caborca, Sonora, 8 de mayo de 2025.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), rescataron a dos personas que se encontraban privadas de la libertad, logrando además la detención de sus captores, no obstante, uno de los rescatados contaba con órdenes de aprehensión vigentes por delitos de alto impacto.
El operativo se efectuó en un domicilio correspondiente a la colonia La Huerta de Caborca, Sonora, sitio donde se logró la captura de Alán “N”, de 28 años y Luis Gerardo “N”, de 48 años, además de José Luis “N”, de 45 años, quien cuenta con antecedentes por homicidio culposo, fraude genérico y narcomenudeo.
Tras su captura, los sujetos fueron presentados ante el Juez y se formuló imputación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) quedando bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Durante el operativo se logró liberar a dos víctimas, quienes fueron identificadas como Ángel Alberto “N” y Francisco Javier “N”, ambos originarios de Caborca, quienes afirmaron dedicarse a actividades ilícita y haber sido capturados por integrantes de un grupo delictivo contrario.
Al momento de su rescate, Ángel Alberto “N” pretendió evadir a las autoridades al tratar de cambiar su identidad proporcionando un nombre falso, sin embargo, fue plenamente identificado, debido a que cuenta con órdenes de aprehensión pendientes por desaparición cometida por particulares con resultado de muerte y homicidio calificado en grado de tentativa en número de dos.
Un rescatado involucrado en agresión a ciudadanos estadounidenses
La última orden de aprehensión deriva de los hechos del 23 de noviembre de 2024, cuando los ciudadanos estadounidenses James “N” y Robert “N” fueron agredidos por un grupo delincuencial, confundiéndolos con integrantes de un grupo rival.
Respecto de ese acontecimiento, se han librado órdenes de aprehensión para posibles implicados, entre ellas la de Ángel Alberto “N”, quien fue capturado por los agentes AMIC inmediatamente después de liberarlo del domicilio donde estaba privado de la libertad.
Los tres sujetos capturados por el delito de privación ilegal de la libertad, así como el sujeto aprehendido después de su rescate, se encuentran en prisión preventiva a la espera de que sean los tribunales quienes determinen su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) no escatimará esfuerzos para que todos los implicados en delitos de alto impacto reciban sentencias condenatorias y ejemplares.