En ese sentido, explicó que este tipo de pedimento ha sido utilizado por gestores y agencias aduanales para facilitar la nacionalización de vehículos, sin embargo, las agencias fiscales del estado rechazan su validez para el emplacamiento, a pesar de que los propietarios han pagado los impuestos correspondientes.
“Cada uno de estos trámites representa un ingreso aproximado de 14 mil pesos en otras entidades, por lo que si aquí se permitiera, estaríamos hablando de una recaudación superior a los 50 millones de pesos que se quedarían en nuestro estado, por lo que es un asunto de voluntad política y sentido común”, argumentó.
El diputado recordó que actualmente existen en circulación más de 20 mil vehículos con estas características, por lo que al momento de emplacarlos, la Secretaría de Hacienda Estatal tendría un ingreso importante de recursos económicos que se pueden utilizar para diferentes obras.
Insistió que este tema debe atenderse desde el diálogo institucional y no mediante omisiones burocráticas que afectan a miles de familias, ya que se trata de una política pública que tiene sentido, que genera ingresos y que responde a una realidad que ya existe, debido a que los autos ya están aquí, y las familias los usan como herramienta de trabajo y transporte.
Por su parte el diputado, Raúl González de la Vega, estimó que la cifra de unidades de procedencia extranjera en Sonora puede superar los 600 mil vehículos sin placas adecuadas, por lo que es urgente que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto a fin de tener mayor seguridad y recursos económicos.
https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/llaman-a-hacienda-estatal-a-permitir-placas-para-vehiculos-importados-a-3-24788159