Capturan en Nogales, Sonora, a Ernesto Félix Romero operador de 'Los Gigios'

Nogales, Son. Francisco Ernesto Félix Romero, identificado como operador de la célula delictiva Los Gigios, grupo vinculado con el tráfico de drogas y personas hacia Estados Unidos, así como con secuestros y homicidios en la frontera norte de Sonora, fue detenido en un operativo conjunto de fuerzas federales y estatales en Nogales, frontera de México con Estados Unidos. 


De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la captura se llevó a cabo tras labores de inteligencia y seguimiento que permitieron ubicar un domicilio en la colonia Buenos Aires del municipio fronterizo, donde Félix Romero se mantenía oculto. La operación fue ejecutada de manera coordinada por elementos de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR), y la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE).


Tras obtener un mandamiento judicial de cateo, las corporaciones intervinieron el inmueble y cumplimentaron una orden de aprehensión en contra de Francisco de 50 años, por su presunta participación en el delito de privación ilegal de la libertad. Durante el operativo, los agentes aseguraron 40 dosis de droga y diversos indicios que quedaron bajo resguardo ministerial. El inmueble fue sellado y asegurado como parte de la investigación.


“El detenido fue informado de sus derechos de ley y, junto con lo asegurado, fue puesto a disposición de la autoridad competente, quien definirá su situación jurídica”, informó la dependencia federal.


De acuerdo con información obtenida mediante cruce de inteligencia, Ernesto Félix Romero operaba como pieza clave dentro de Los Gigios, una célula delictiva que mantiene presencia en la región de Nogales y zonas limítrofes con Arizona. Se le relaciona con privaciones ilegales de la libertad, tráfico de personas y drogas, y agresiones contra integrantes de grupos rivales.


Con esta captura, la mesa estatal de seguridad en Sonora destacó que se refuerzan los trabajos de inteligencia para desarticular redes criminales que operan en los municipios fronterizos, especialmente en los corredores utilizados para el trasiego de drogas y migrantes hacia Estados Unidos.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *