El secretario de Gobierno de Sonora, Adolfo Salazar, afirmó que la construcción de la presa proyectada en la zona del Río Sonora dependerá totalmente de lo que decidan los ciudadanos en una consulta organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), dejando claro que, si la población rechaza la obra, “no se realizará”.
El funcionario explicó que el Gobierno del Estado se encuentra en una fase informativa sobre el proyecto hídrico y que antes de cualquier licitación o inicio de obras se garantizará que la ciudadanía cuente con todos los elementos necesarios para emitir su opinión.
“Si la gente dice que no, es no. Si la gente dice que sí, es adelante. En una democracia así es, y nosotros siempre tendremos que respetar la decisión del pueblo”
El secretario precisó que, una vez concluido el actual proceso de información y diálogo con ejidos, asociaciones civiles, pequeños productores, maestros, médicos, ganaderos y el sector económico, el Gobierno del Estado solicitará formalmente al Instituto Estatal Electoral de Sonora la organización de una consulta ciudadana vinculante.
“Será el IEE quien emita la convocatoria, establezca la fecha y organice la votación de manera pública, transparente y abierta. En ese momento la ciudadanía podrá decidir el destino de la propuesta y nosotros respetaremos el resultado”, señaló.
El secretario aclaró que las visitas realizadas recientemente por funcionarios estatales a las comunidades del Río Sonora no constituyen una consulta ni una encuesta oficial, sino parte de un proceso de información directa, en el que se busca llevar casa por casa los detalles del proyecto y recoger las opiniones de los habitantes.
“No es la etapa de definición. Hemos ido puerta por puerta informando, escuchando y recogiendo los sentimientos de la gente. Esto no es vinculante ni tiene validez jurídica; la decisión final la tomará la gente mediante una consulta organizada por el Instituto Estatal Electoral”, puntualizó.
El funcionario añadió que hasta ahora el ambiente social ha sido positivo, con amplia participación de distintos sectores y un entendimiento creciente sobre la magnitud del proyecto.
“Cada vez más personas simpatizan con la propuesta. Hemos respetado todas las opiniones y eso evita el conflicto social. Este es un presupuesto muy importante dispuesto por el Gobierno de México, que busca resolver, con una visión de largo plazo, uno de los temas más urgentes para Sonora: el agua”, enfatizó.
https://proyectopuente.com.mx/2025/10/24/si-la-gente-dice-que-no-no-habra-presa-en-rio-sonora-afirma-secretario-de-gobierno-iee-organizara-la-consulta/