A palabras de políticos

Corren Rumores

 



 

 Hilario Olea

 

OIDOS DE INGENUOS…En la mañanera la presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que vaya a intervenir en la definición o sea designación de las candidaturas de Morena para el 2027, que es obvia referencia a los candidatos a gobernador en 17 estados. Dijo que eso corresponde al partido y sus órganos internos. Obvio esto provocó una serie de encuentros y desencuentros, porque sería la primera vez en la historia que un presidente de la república no meta mano en seleccionar candidatos a gobernador de su propio partido. A lo mejor no lo hace con los ajenos, pero con los propios, por favor. Pero de ser así cambia el panorama porque entonces no habrá tapado oficial y deja todo a las reglas del partido, que se seleccionará de acuerdo por encuesta. Ahora bien, que tipo de encuesta, que no esté muy cuchareada.

 

AL PENDEJO  QUE TE CREA…Cuando los políticos dicen que no se meterán en un asunto electoral nos recuerda la anécdota de Porfirio Díaz cuando fue a visitar a su compadre Manuel González, el presidente de la república que impuso como su relevo.  Según esto fue para aclarar rumores de que aspiraba a una reelección.  Mientras Díaz le juraba que no quería reelegirse y que eran puros rumores de sus adversarios, el  general González  abría y cerraba cajones de su escritorio. Molesto, Díaz le preguntó ¿ Pues que chingado buscas compadre?  Pues que será, compadre. Al pendejo que te lo crea.  Y esto lo ilustra totalmente. ¿ De verás se pensará que la presidenta no se meterá en la selección de candidatos a gobernador de su partido? Por favor,  vamos abriendo más cajones.

 

VAMOS SUPONIENDO…Pero vamos suponiendo, aunque no concediendo, de que la presidenta Sheinbaum no se meta en la selección de candidatos a gobernador, eso no significa que no se vayan a meter otras fuerzas políticas.  Por ejemplo, en Sinaloa no me digan que los poderosos clanes criminales no van a tratar de imponer su candidato. Entonces  la presidenta los va a dejar que impongan a su candidato o meterá mano. Además si es cierto eso de que no se meterá, entonces deja abierta la puerta para que se metan los gobernadores, porque ni modo de no aprovechar la oportunidad. Imposible pensar en que se harán a un lado para dejar que otras fuerzas políticas impongan a los candidatos. Ustedes creen que alguien con el colmillo tan largo como Alfonso Durazo no aproveche la oportunidad. Por favor.

 

Y EN SONORA...Siguiendo con este ejercicio, en Sonora no creemos que se vayan a dejar que jueguen a la libre.  Si la lista de candidatos no será palomeada en palacio nacional las piezas en el ajedrez se mueven de diferente manera.  De entrada el que estaría descartado es Javier Lamarque, porque sin el apoyo presidencial no deja de ser un alcalde mediano, poco conocido y sin apoyo de los grandes sectores de Morena.  Pero por su promoción, se ve que es de los que no creen que la presidenta Sheinbaum no se vaya a meter. Ah, pero si es cierto, con esto se posiciona en primer puesto la senadora Lorenia Valles, que es puntera en la mayoría de las encuestas, seguida por Célida López, y luego por alguien no mencionado como Octavio Almada. Para que vean como cambian las cosas.  Vamos a ver en la semana si realmente hay un cambio de escenario o todo sigue igual. Entonces nada ha cambiado..

 

En fin, pero como dijo el sabio Manclovio, no hay nada como una buena pendejada para que se los crean. Sale.

 

 

Síganos en la cuenta de X o

 Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *