Supervisa Sidur trabajos del PIAT

Hermosillo, Sonora, mayo 12 de 2019.- Un avance general de 93 porciento presenta la obra de urbanización e infraestructura base para el Parque de Innovación y Alta Tecnología (PIAT), ubicado a la entrada norte de Hermosillo.

Ricardo Martínez Terrazas, secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano en Sonora, acompañado de Octavio Ezquerra Del Real, director de Impulsor y del Consejo Consultivo del PIAT, acudieron a supervisar los avances de los trabajos que se realizan en el predio que se localiza a un costado del bulevar Enrique Mazón antes de la caseta de cobro, donde se construye este parque que albergará centros de investigación de empresas, universidades, instituciones impulsoras de tecnología, entre otros.

La obra, recordó, lleva una inversión de parte del Gobierno del Estado, de 124 millones de pesos en esta primera etapa, que consiste en la urbanización de una superficie de 22 hectáreas de terreno (22 mil m2) que incluye colocación de cerco perimetral, 47 mil 700 m2 de calles pavimentadas y 14 mil 700 m2 de banquetas con guía táctil para débiles visuales e invidentes y rampas de acceso para personas con discapacidad.

Asimismo, agregó, incluye introducción de servicios básicos como agua potable, drenaje y alumbrado público.

En el recorrido, se revisó el avance de la obra en general y por rubros, y se pudo constatar que la pavimentación de los más de 2 km lineales de vialidades internas conectoras de las diferentes áreas del parque, así como la obra de infraestructura hidráulica al interior del mismo y las banquetas se encuentran al 100 porciento, es decir, están terminadas.

Martínez Terrazas señaló que el avance general de la obra es de 93 porciento; actualmente se encuentran en licitación las obras de cabeza para dotar de agua potable y energía eléctrica al recinto y estimó que con estos trabajos y este avance se espera concluir y entregar la obra en el mes de agosto.

De acuerdo con el proyecto del PIAT, la segunda etapa implicará una inversión estimada de 600 millones de pesos por parte de la iniciativa privada y centros de investigación, empresas y universidades que allí se instalen, desde donde se dará un fuerte impulso al estado en materia de innovación en ciencia y tecnología, ya que está proyectada para dar cabida a 18 centros de este tipo.

EN DATOS
Construcción del Parque de Innovación y Alta Tecnología Sonora (PIAT):
Primera etapa: 124 mdp de inversión pública estatal para urbanización.