Diputado Rodolfo Lizárraga propone reformar Código de Familia para que madres y padres responsables tengan igual posibilidad de acceder a la custodia de los hijos

Hermosillo, Sonora a 5 de diciembre del 2019.- El diputado por el Partido del Trabajo, Rodolfo Lizárraga Arellano presentó una iniciativa para reformar el Código de Familia del Estado con la intención de que se apliquen las custodias compartidas en nulidad de matrimonios o divorcios.

En su exposición de motivos, el legislador señaló que es necesario que los jueces decreten más custodias compartidas, para que se dé en conjunto la educación de las hijas e hijos por las madres y padres en reconocimiento a aquellos que son responsables.
Aunque consideró que los hijos deben de estar al lado y protección de sus madres, mencionó que cada caso se debe de ver en específico, ya que es indispensable que los niños vivan con una persona responsable, y si esta es el padre, tendrá que ser valorado por el Juez.

“Mi visión siempre es hacia el futuro para plasmar en las leyes los cambios que generen una mejor sociedad como lo son ya la cultura de la paz y las nuevas masculinidades. En este caso, lo importante es que las niñas y niños deben de tener un cuidador responsable, si bien puede ser su madre, también lo puede ser su padre”, señaló.

Lizárraga, aclaró que la legislación actual establece que los hijos menores de edad pasan automáticamente al cuidado de la madre, lo cual como lo sostiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no es correcto.
Según la resolución de la Suprema Corte, la idea de que el cuidado de los hijos debe estar preferentemente a cargo de la madre está basada únicamente en patrones culturales y no sobre el bienestar de los menores de edad.

“Es necesario reformar las normas del Código de Familia del Estado que no son acordes a la Constitución Federal, para que se les dé un trato igualitario a los padres en relación con la custodia de las hijas e hijos respecto de la madre”, comentó.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *