Alumnos de la Unison concientizan sobre feminicidios a través de fotografías

Actualmente todo México vive varias situaciones que ponen inseguridad en los ciudadanos, una de éstas: los feminicidios, los cuales, fueron recreados y fotografiados por alumnos de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sonora.

Dirigidos por el profesor del Taller Fotográfico, Joel Montoya, hace un año emprendieron la conceptualización del arte en torno a la situación actual que más les preocupa, por lo que decidieron mostrar a través de su lente esta temática.

Lo que empezamos a trabajar fue el ambiente y lo que tiene, sobre qué te preocupa, qué problemas hay y el abordaje del tema, que no es fácil porque pensamos en ejercicios de aula que buscan representar […]

Vemos en estas imágenes, no de manera explícita, sino todos los indicios que dan fe de lo que ellas viven o sufren, lo que traen son imágenes concepto que nos hablan de cómo no les gustaría verse: en medio de una curva en una carretera con árboles, tirada en el piso; acorralada en el suelo con insectos alrededor”, explicó Montoya.

Junto a la preocupación plasmada por los alumnos, sobre cómo no les gustaría verse, o ser encontradas, añadió el Profesor que se tiene que reflexionar mucho sobre el uso y la influencia de la imagen en los medios.

De ahí viene lo de Ingrid, en por qué mostrar esos cuerpos. La gran reflexión es en torno a lo que sucede, esa alternativa debe ser revisada, de estas imágenes junto a las intenciones claves. Ninguna imagen es colocada en medios, y tampoco carecen de intención.

Intenciones que tienen que ver con esto que descubrimos frente a la lucha o pelea, todos se van por la imagen de unas cuantas, en una situación de protesta, muy específica, en donde dejaron de lado la narrativa y la experiencia de haber estado en una lucha simbólica en Hermosillo, porque esto tiene intenciones más arriba. Esa pugna la vivimos mucho en la ciudad y proponemos la reflexión”.

En dicha actividad realizada hace un año, pero que apenas se publica tras la post producción, las alumnas tomaron como eje el hablar de sus experiencias de acoso o violencia, siendo un anclaje y propósito para mostrar las historias que pasa cada una.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *