Presentan en Colegio Académico PDI 2021-2025

El Plan de Desarrollo Institucional (PDI) de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025 es producto del trabajo colaborativo de la comunidad universitaria, y gracias a ello se logró conformar un documento que contiene seis líneas de acción, 22 objetivos prioritarios, 60 indicadores de resultados y 76 insumos, procesos y compromisos intermedios.

Dicho documento se presentó como parte de los asuntos tratados en el orden del día de la sesión ordinaria número 187 de Colegio Académico realizada ayer martes 23 de noviembre. Al respecto, la rectora de esta casa de estudios, María Rita Plancarte Martínez, agradeció la participación de todos los sectores de la comunidad universitaria de las tres unidades regionales para la conformación del documento.

La presentación del PDI 2021-2025 estuvo a cargo de la directora de Planeación y Evaluación, Karla Mercedes López Montes, quien recordó que los universitarios participaron con sus opiniones y propuestas a través de un periodo de consulta abierta, una encuesta dirigida a docentes, estudiantes, así como diversas reuniones realizadas con representantes de colegios de profesionistas y cámaras empresariales, además de visitas a las áreas académicas y administrativas.

Todo este trabajo permitió actualizar la misión institucional, la visión a un plazo de diez años y el establecimiento de un conjunto de acciones para cumplir la misión y hacer realidad la visión, expuso.

El primer capítulo del PDI incluye una contextualización de aspectos de índole internacional, nacional, estatal, además de oportunidades, riesgos y desafíos; el segundo capítulo está dedicado al diagnóstico institucional de la Universidad de Sonora: retos, situación actual, fortalezas y debilidades, mientras que el tercer capítulo contiene la misión institucional, visión al año 2030, principios y valores.

En el cuarto capítulo se detallan las seis líneas rectoras con las que se trabajará: Cohesión y conformación de una comunidad universitaria sustentable, equitativa, inclusiva y saludable; Formación profesional y de posgrado inclusiva, integral y humanista reconocida por su actualidad y calidad; Investigación científica y creación artística pertinente de alto impacto en el desarrollo económico y social.

De igual manera, Vinculación y extensión que integra, retribuye y complementa la formación de los universitarios; Difusión y extensión de la cultura y las artes, y promoción del deporte en apoyo al desarrollo humano de los universitarios y de la sociedad, y Gestión y administración como apoyo al ejercicio de las funciones académicas de la Universidad.

El quinto capítulo contiene los programas estratégicos 2021-2025, objetivos generales, específicos, líneas de acción a seguir, insumos, procesos y compromisos intermedios; mientras que el sexto capítulo aborda aspectos de instrumentación, seguimiento y evaluación