La Comisión Estatal de Derechos Humanos ha brindado atención integral, ayuda humanitaria y protección legal a migrantes nacionales y extranjeros que cruzan por Sonora, destacó el Licenciado Pedro Gabriel González Avilés.


 

El presidente de la CEDH apuntó que desde el inicio de la presente administración se han realizado diversas acciones a favor de este grupo vulnerable, en principio en coordinación con las Comisiones Estatales y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para conocer en todo momento la situación imperante en el paso de migrantes por territorio nacional que buscan llegar a la frontera con los Estados Unidos.

 

Expuso que durante los últimos 4 años, a través de sus Oficinas Regionales, este Organismo ha participado, asesorado y acompañado al flujo migratorio en intervención directa en las caravanas de Sur a Norte del estado y ha realizado visitas a albergues en Hermosillo y ciudades fronterizas como Nogales, San Luis Río Colorado y Agua Prieta.

 

Además, la CEDH ha brindado acompañamiento y asesoría legal permanente a detenidos en el Instituto Nacional de Migración y ha realizado un trabajo coordinado con la CNDH, gestiones ante la Secretaría de Salud del Estado a efecto de que se brinde atención médica a niñas, niños, adolescentes y personas de la comunidad LGBTTTIQ.

 

Señaló que en coordinación con organismos de la sociedad civil e iniciativa privada se han llevado a cabo gestiones para obtener diversos apoyos como alimentos, medicinas, bebidas hidratantes, colchonetas, cobijas, ropa, calzado, apoyo en transporte y ayuda humanitaria diversa.

 

González Avilés precisó también que se han registrado reuniones de trabajo con el Estado y en general con los tres niveles de Gobierno para brindar seguridad permanente a los migrantes en su paso por el territorio sonorense.

 

Indicó que en la frontera, en coordinación con las autoridades competentes, se han implementado acciones para el cuidado de niñas, niños y adolescentes que viajan solos o encargados a terceros que buscan reunirse con sus padres o familiares en Estados Unidos.

 

El titular de la CEDH recordó que, además de todas estas acciones a favor de los migrantes nacionales y extranjeros, se han implementado programas de capacitación integral a funcionarios de los tres Órdenes de Gobierno para la atención y protección de los derechos humanos de este grupo vulnerable.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *