Hermosillo, Sonora; 15 de marzo de 2022.- Para dotar a los sonorenses de un marco normativo sólido, ágil y que elimine los vacíos legales en la actual norma legal, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora.
La diputada María Jesús Castro Urquijo dio lectura al proyecto de dictamen de la Comisión Anticorrupción que presenta el titular del Poder Ejecutivo, y que tiene por objetivo eliminar los vacíos legales de la Ley Estatal de Responsabilidades, actualmente, en vigor, y se propone que esta última normatividad sea abrogada y sustituida por una nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado de Sonora, que venga a cubrir los vacíos legales que existen en esta materia.
Subrayó que en la ley se establecen las obligaciones, alcances y límites en el actuar de los servidores públicos en el Estado de Sonora, así como las autoridades encargadas de investigar, sustanciar y resolver sobre la imposición de sanciones.
En el documento describe la importancia contar con un sistema de responsabilidades actualizado y eficaz, que permita una correcta investigación, substanciación y resolución de faltas administrativas graves y no graves, y al mismo tiempo, que establezca procedimientos más ágiles que garanticen el debido proceso para aquellas personas que se encuentren sujetas a un procedimiento de responsabilidades.
Castro Urquijo detalló que la ley se compone de 273 artículos, subdivididos, a su vez, en nueve títulos, en los que además de rescatar las partes de la Ley Estatal de Responsabilidades que han demostrado ser de utilidad, integran un marco normativo eficaz, más completo y organizado, que se distribuye en nueve títulos.
La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Sonora.