Paisanos

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Tal como ocurre desde hace muchos años, las instancias de gobierno de México pusieron en marcha el Programa Paisano, que prevé la ejecución de un programa especial de atención para quienes en esta temporada regresan a territorio nacional a visitar a sus familias cargados de crismas.

No solo un trato digno y respeto a sus derechos humanos merecen esos miles de connacionales que han tenido que emigrar a Estados Unidos a partirse el alma porque en México se les cerraron posibilidades de satisfacer sus aspiraciones por mejorar la calidad de vida de sus familias; con una alfombra roja deberían ser recibidos ya que sus remesas que mes a mes envían a nuestro país, mantienen a flote las precarias finanzas nacionales y que sin ellas andaría por la calle de la amargura.

Además, está la derrama económica durante su estancia y valores de los bienes que amontonan en sus pickapones y que de alguna forma se incorporan al mercado de las distintas regiones, generando regular movilidad económica, sin olvidar que muchos dejan sus autos con propósitos de regularización.


Adolfo Salazar Razo.

La ceremonia de arranque del denominado Operativo Especial de Invierno 2023, del programa Héroes Paisanos, estuvo presidida por el impresentable, negligente criminal e inepto comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez, tocándole equilibrar el espectáculo al joven secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo.

El Adolfo tuvo que salir al quite luego de la inesperada ausencia del gobernador Alfonso Durazo Montaño, además de también hacerle el paro el también aún joven presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, instancia a la que hay que reconocer porque nunca como en esta ocasión la salida o la entrada norte de Hermosillo luce impecable hasta prácticamente el Tec de Monterrey y la de lado sur me dicen que de igual forma.

Y lo mejor de todo es que dicho buen aspecto citadino se extiende imparable por toda la cabecera municipal, en el marco de un proceso que lleva tiempo, pero sin duda registra espectaculares avances, sin contratar deuda, sin incrementar impuestos y atenidos “solo” en una administración eficiente de los recursos financieros, mejoría histórica en la recaudación y honestidad a toda prueba.

Al menos paisanos en tránsito se llevarán una buena imagen de esta ciudad ya en muy avanzado proceso de reparación luego del abandono durante tres años, tocando ahora desplegar las reconocidas capacidades para las relaciones públicas, trato amable y los serviciales que son los integrantes de la corporación policiaca a cargo de mi comandante Manuel Emilio Hoyos.


Antonio Astiazarán G.

Por cierto, parece vacilada pero no es así, porque ocurre que el contralor del Estado Guillermo Noriega ya tiene nuevo juguetito adicional a las camaritas que se cuelgan funcionarios de alcoholes cuando hacen operativos, porque inventó las patrullas antisoborno que de alguna forma vigilan a quienes vigilan calles y espacios comunitarios.

El caso es que arrancó el Programa Paisano 2023-1024, con prospectivas de flujo masivo por la red carretera de la entidad, en donde se instalarán 237 módulos de atención con la participación de 479 observadores, y nos atreveríamos a recomendar poner atención especial a las casetas de cobro, que en fechas especiales como las ya encima, se convierten en cuellos de botella.

E insistimos, con una alfombra roja deberíamos de recibirlos porque ante la torpe conducción económica del régimen cuatrotero, el dispendio en obras faraónicas sin sentido; un PEMEX tronado y la impúdica corrupción del obradorato, sus envíos de dólares permiten tener el país a flote.

Cuando comentábamos de las acciones de gobierno del Toño Astiazarán, las relacionamos con las que despliega de forma incansable la alcaldesa de Guaymas, Karla Córdova González, quien al igual que su par capitalino recibió nefasta herencia resultado de las incapacidades y las uñas largas de sus antecesores, tocándole a ella la feliz coincidencia de ser protagonista fundamental en el proyecto de llevar al siguiente nivel a las instalaciones portuarias, que incluye vialidades y equipamiento.


Karla Córdova G.

Nos comentan que doña Karla es un motor siempre a toda potencia, ella si 24/7, picando costillas para acelerar la ejecución de obra pública, entre ellas diversas vialidades, vivienda, parques y en general diversas acciones de mejoramiento de la imagen urbana, así como cubrir rezagos en la prestación de servicios públicos, y cómo lo hace, pues mediante la supervisión directa, como lo hizo hace un par de días en un amplio recorrido.

En donde se puso buena la cosa fue en Cananea, en donde la sección 8 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la República Mexicana ya tiene sede con muy bien equipadas oficinas e incluso con un velatorio.

Hasta ese histórico espacio sonorense se fue el dirigente estatal de la CTM, Javier Villarreal Gámez acompañado por el líder en Hermosillo de esa central obrera, Oscar Ortiz Arvayo, en tanto que con la representación del gobernador Durazo Montaño estuvo el titular del Trabajo, Francisco Vázquez, atendidos muy bien por el dirigente de la sección 8, Fabián Elías.

Andan bien las cosas por los rumbos del sindicalismo regional, luego que la CTM ganó el contrato colectivo de trabajo a la desmembrada y expoliada Sección 65 bajo las garras y la corrupción de Napoleón Gómez Urrutia, que en los últimos años a fracasado estrepitosamente en recuentos por sus afanes de recuperar las relaciones con Buena Vista del Cobre del Grupo México.

Mientras tanto, en una naranja agria se asemeja Movimiento Ciudadano Versión Nuevo León, donde el ahora gobernador con licencia, Samuel García Sepúlveda va de tumbo en tumbo en su repentina obsesión por ser candidato a la presidencia de México.

Muy mala exhibición del joven esposo de Mariana Rodríguez al constituirse desde ya como ejemplo a seguir por quienes, para ganar reflectores y votos, juran hasta por la vida del osito Bimbo de que si resultan electos para determinada posición ejercerán su encargo 24/7 hasta el último día de su mandato, no como otros irresponsables y mentirosos.


Evento cetemista en Cananea.

Además de mentir con descaro en su momento, se comienza a develar que detrás de su arrepentimiento de tan alardeada permanencia hasta el día de su sexenio, está en efecto el interés de la cúpula del partido oficial, empezando por el más interesado de todos, el presidente Andrés Manuel López Obrador de intentar terciar la votación frente a la también evidente tendencia hacia el fracaso de su pupila Claudia Sheinbaum frente al fenómeno político de la temporada, Xóchitl Gálvez.

La burbuja negra de García Sepúlveda se oscureció aún más la noche del miércoles, cuando hordas del MC encabezadas por reconocidos liderazgos de dicho partido y hasta funcionarios de su abandonada administración, irrumpieron violentamente en la sesión de la legislatura neolonesa en cuyo orden del día estaba el nombramiento del gobernador sustituto por los próximos 6 meses a partir de este viernes.

No hay precedentes prácticamente en ninguna de las legislaturas estatales del país e incluso en la federal, de actos de esa naturaleza, resultando una estulticia del mequetrefe exgobernador o gobernador con licencia, deslindar de responsabilidades y culpar a los del Prián, en una muy mala copia del cinismo tradicional de los capitostes de MORENA.

A fin de cuentas, la asonada naranja no impidió el nombramiento de Luis Enrique Orozco para que detenga el cerco en los próximos meses quien, a pesar de llegar a la vicefiscalía de justicia como propuesta del ejecutivo, no le llena el ojo al díscolo aspirante presidencial, quien insiste en el secretario de gobierno de apellido Navarro o algo así.


Samuel García S.

Las naranjas se le agriaron al MC en Nuevo león y por más que se publiciten supuestas condiciones que hacen competitivo a dicho partido en la contienda presidencial, todo queda en una percepción popular de que se trata de una faramalla protagonizada por un esquirol para engordarle el caldo al partido en el gobierno a cambio de algunas posiciones legislativas y mucho dinero.

No se hagan bolas, la contienda para definir quien encabezará el esfuerzo de los mexicanos 2024-2030 será entre dos mujeres y lo único que pretende la esposa del tocayo es hacer este sí un muy mal tercio, aunque se asegura que ese mal tercio no se reflejará en la votación terciada el primer domingo de junio próximo, tal como añora la cúpula de MORENA, los mismos que ahora defienden rabiosamente la pretensión de que la gubernatura interina sea heredable en caso de licencias, así como pretende heredar la presidencia de la república.

Los hechos en el Congreso del Estado de Nuevo León, los frecuentes desbarres, mentiras y catilinarias incomprensibles, provocadoras y atrabiliarias de García Sepúlveda, han resultado demoledoras ante la opinión pública, sin que tengamos idea cuales será los efectos en Sonora, cuyos cuadros deben estar en el brete de aguantar vara, entrar en fase de disimulo mientras se apaciguan las aguas y a mantener la esperanza de que no les exijan lealtades insostenibles.

Tenemos especial afecto por algunos cuadros del MC en Sonora, a quienes se les recomendaría primero que nada evitar se les agrien sus naranjas y si les resulta imposible, tenemos una receta de mi amá que las endulzaba partidas en cuartitos con todo y cáscara, utilizando piloncillo, canela, clavo, un chorrito de bacanora y pizcas de sal, entre otros ingredientes, hervirlas por un buen rato, para luego de quitar semillas, envasar y así tener un postre agridulce, medio agarroso, en los malos tiempos.

FacebookXEmailCompartir

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *