Santiago García C. Dossier Politico
Dia de publicación: 2024-02-08
Ciudad de México (IN).- El ataque armado donde murieron 3 jornaleros menores de 15 años y una mujer de 30, fue una "confusión", dijo el presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador lamentó este jueves los hechos registrados el domingo a mediodía en Caborca, Sonora.
Aseguró que se trabaja para dar con el paradero de los responsables que confundieron a los jornaleros con integrantes de otro grupo criminal que opera en la zona Noroeste de México.
El lunes, luego de la denuncia de familiares de los jornaleros baleados, el director del IMSS-Bienestar en Caborca negó desatención médica.
El doctor Héctor Manuel Burruel Beltrán dijo que "el propósito del presente es esclarecer ciertas informaciones imprecisas que fueron difundidas por medios de comunicación de ayer 4 de febrero 2024, respecto al supuesto inadecuado manejo de pacientes con heridas por arma de fuego en nuestras instalaciones hospitalarias".
Precisó que "comprendemos la preocupación que este tipo de informaciones pueda generar en la opinión pública; sin embargo, luego de efectuar las investigaciones internas sobre este sensible asunto, me veo en la obligación de puntualizar que, contrario a lo que erróneamente se ha difundido, en ningún momento se han vulnerado los protocolos de emergencia ni ha habido fallos en la prestación de la atención médica requerida por los pacientes de este tipo".
Por tal motivo, "expongo ante ustedes, de la manera más fidedigna y pormenorizada, los
incidentes acontecidos durante la jornada de hoy domingo 4 de febrero en las instalaciones del Hospital IMSS Bienestar de Caborca, luego de ingresar a un grupo de trabajadores agrícolas que resultaron lesionados durante un enfrentamiento armado en el campo San Francisco".
Dijo que según consta en reportes internos, "aproximadamente a las 12:30 horas, arribaron ambulancias de Cruz Roja Mexicana trasladando a 7 pacientes con heridas producidas por esquirlas de bala".
Además "se identificaron las siguientes personas:
1. Femenino de 43 años de edad, con fecha de nacimiento del 28/10/1982, originaria de Michoacán, la cual presentó una herida por proyectil arma de fuego (esquirla) en región mandíbula derecha en partes blandas, sin lesión ósea ni neurovascular y sin compromiso para la movilidad, heridas las cuales se asearon y cubrieron para su cuidado.
2. Masculino de 23 años de edad con fecha de nacimiento del 05/03/2001, originario de Michoacán, el cual presentó herida por proyectil de arma de fuego (esquirla) a nivel de hemitórax posterior derecho sin lesión a órganos internos y sin compromiso respiratorio por lo cual se realizó asepsia y antisepsia de la herida y secubre con gasas para su cuidado.
3. Masculino de 28 años de edad con fecha de nacimiento del 08/01/1996, originario de Caborca, Sonora, el cual presentó herida por proyectil de arma de fuego (esquirla) en región del humero derecho sin lesiones óseas ni neurovasculares, por lo cual se realizó asepsia y antisepsia de la zona y colocación de vendaje para su cuidado.
4. Femenino de 70 años de edad,originaria de Oaxaca y la cual presento herida por proyectil de arma de fuego (esquirla) a nivel de antebrazo izquierdo sin lesión ósea y sin compromiso neurovascular, por lo cual se realiza asepsia y antisepsia de herida y se cubre convendaje para su cuidado.
5. Femenino de 46 años de edad, con fecha de nacimiento del 21/10/77, originaria de Caborca, Sonora la cual presentó herida por proyectil de arma de fuego(esquirla) a nivel de la parte inferior del abdomen sin lesión a órganos internos y herida por proyectil de arma de fuego (esquirla) en antebrazo izquierdo sin lesión ósea y sin compromiso vascular y nervioso, por lo cual se realizan asepsia y antisepsiay posterior se cubren heridas sin complicaciones.
6. Masculino de 16 años de edad, con fecha de nacimiento del 26/03/2007, originario de Michoacán, el cual presenta fractura expuesta de pie derecho provocado por proyectil de arma de fuego con entrada y salida el cual requirió aseo quirúrgico y actualmente continúa hospitalizado dentro de la unidad.
7. Masculino de 44 años de edad, con fecha de nacimiento del 07/08/1979, originario de Guanajuato el cual presenta herida por proyectil de arma defuego con entrada en tórax posterior izquierdo provocando hemotórax y neumotórax requiriendo manejo con sonda endopleural y transfusión sanguínea, antibióticos y analgésicos, una vez estabilizado se realiza traslado seguro en ambulancia institucional a Hospital General del Estado para valoración por el servicio de cirugíade tórax".
Resaltó que cada uno de los pacientes "fue valorado por el servicio de urgencias al momento de su
llegada con una atención rápida, oportuna y eficaz, cabe mencionar que los pacientes son trabajadores del campo San Francisco, por lo cual trabajo social localiza a directivos de dicho campo mencionando que mandarían un pase para la atención en IMSS HGZ#8 ya que dichos pacientes están dados de baja en el IMSS, sin embargo, nunca mandaron y autorizaron su pase a IMSS HGZ8".
Los pacientes 1, 2, 3, 4 y 5 fueron egresados del hospital 5 horas posterioresa su atención
medica "al no contar con heridas graves que comprometan la vida o la función de algún órgano y/o extremidad, sin embargo, fueron abordadas a la salida delhospital por reporteros locales quienes transmitieron en vivo a través de la plataforma digital Facebook Live las heridas previamente tratadas, dando a entender de manera tergiversada que no habían sido debidamente atendidos".
Acto seguido, por orden del Presidente Municipal, personal de Cruz Roja procedió a trasladarlos de vuelta a sus instalaciones en compañía de una médico pasante, hija de uno de dichos comunicadores.
Ante esta confusa situación, "por indicaciones a nivel estatal se intentó rescatar a los ya
egresados pacientes para reingresarlos al hospital".
Para lo cual "se envió a personal paramédico de la unidad a dicha diligencia, no obstante, al arribo de la ambulancia se constató que todos ellos habían sido dados de alta tras una revisión".
Señaló que "como podrán constatar en la documentación clínica correspondiente, en ningún
momento hubo negligencia ni falta en los protocolos de atención".
Por el contrario, "pese a no contar con el aval de los empleadores para la cobertura institucional, se brindó la ayuda necesaria en cumplimiento del juramento hipocrático que rige nuestra noble labor".