Debate

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Distraído en asuntos más importantes como es la convivencia familiar para cerrar con broche de oro la Semana Diabla, no le pusimos mayor atención al debate organizado por el Instituto Nacional Electoral, entre Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Sólo vimos breves intervenciones de quienes aspiran a relevar a Andrés Manuel López Obrador en la presidencia de México y optamos más bien por recrearnos de análisis post debate o al alud de posts en las redes sociales, a partir de la inutilidad de dicho ejercicio bajo formatos donde el debate no lo es.

Sobre quien ganó, pues comparto la opinión respecto a que los debates son como las encuestas: no son confiables y sus resultados son en función de quien paga en el caso de los levantamientos demoscópicos y de quien paga para dar ganadores o perdedores en el caso de los debates.


El eclipse

Obvio la señora imitadora de López Obrador solo habló de continuismo; defendió lo indefendible; eludió comprometerse a sancionar actos de corrupción de la familia presidencial y lució acartonada, con aires de soberbia, fría, calculadora y antipática, actitudes que algunos caracterizan a un perfil de estadista y presidenciable.

En esa revisión de material, vimos a Xóchitl Gálvez a veces atropellada con dificultades para hilar ideas, eso sí muy propositiva y puntillosa frente a las arremetidas de la candidata del partido oficial y rémoras, en un contexto en el que lució como la más común de los mortales, perfil que para algunos analistas es generador de la simpatía ciudadana.

De Álvarez Máynez muy poco que comentar, pero no porque no haya externado algunas posiciones interesantes, sino porque la presidencia es un objetivo inalcanzable para él y desde esa perspectiva, lo que diga o no diga en debates o en discursos no tiene relevancia y no por nada lo más importante de su participación fue que se la pasó pelando los dientes en una pretensa mueca de sonrisa.

En la revisión de esas videograbaciones de partes del debate, nos recordó aquel protagonizado por Francisco Labastida, Vicente Fox y Cuauhtémoc Cárdenas, el primero proyectando una imagen de estadista de altos vuelos; el segundo desplegando sentido común y la fuerza de real oposición, mientras que el tercero hacía lo posible por parecer competitivo.


AMLO se protege.

En fin, los debates sirven para maldita la cosa para efectos de cambiar el sentido del voto de quienes los observan, que, dicho sea de paso, tales observantes son en su mayor parte militancias y cuadros dirigentes de los partidos políticos, porque la ciudadanía en términos de la sociedad civil se encuentra ocupada en la batalla contra la cruenta realidad o en atender su entorno familiar en domingo.

Como sea, a la luz del resultado de las encuestas en las distintas plataformas de redes sociales, algo deberá hacer el oficialismo porque en todas, sí, en todas, Xóchitl Gálvez arrasó con porcentajes de escándalo, dejando la percepción que la científica carece de jalón entre usuarios de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Respecto al eclipse solar de este lunes, lo disfrutamos cual debe, bajo un buen resguardo ocular, resultando lo más relevante la gradual semipenumbra, el cucucú masivo de tantas palomas en nuestro entorno, el kikirikikí de gallos en la cercanía y una baja sensible de la temperatura ambiente.

Otra cosa de llamar la atención por el eclipse es la presencia de López Obrador en Mazatlán, la zona cero del fenómeno astronómico al iniciar su paso por territorio nacional y lo más relevante es que contrario a lo que pudiera pensarse se puso las gafas especiales para observarlo, sin poner reparos a las recomendaciones científicas para evitar daños en el sentido de la vista.

O sea, hizo lo que se negó hacer durante la pandemia del COVID-19, cuando cual niño berrinchudo se aferró a no usar cubrebocas y el lavado de manos con gel antibacterial, con el respaldo por supuesto de su doctor muerte de cabecera, Hugo López Gatell, en el nunca olvidado contexto de la displicencia criminal que tantas vidas costó en este país, en donde su gobierno sustentó que dicho coronavirus no representaba ningún peligro grave hasta ya muy avanzada la mortandad, llevándose entre las patas a miles de seducidos por la temeridad presidencial.


Edgar Hiram Sallard.

En cuestiones más terrenales, debemos confesar nuestro gusto por la decisión de los que mandan en la Coalición Fuerza y Corazón por México en Sonora, por la decisión de postular a Blanca Colosio como candidata a síndica en la planilla encabezada por Antonio Astiazarán Gutiérrez por la presidencia municipal de Hermosillo.

Blanca es una dama joven, de limpia trayectoria ciudadana, con una militancia en el PRI sin estridencias y siempre cumplidora, buscando siempre ser congruente con el legado de su tío Luis Donaldo Colosio, perfil que seguramente gravitó en la decisión tomada.

Por cierto, y en los otros frentes o más bien, en la otra esquina, en el Partido Verde se confirma su condición de veleta política y organización política que anda como papalote sin cola, destacando en esta ocasión la reivindicación de Omar del Valle Colosio, quien contra todos los dichos y vituperios en su contra de parte de la dirigencia estatal y nacional, encabeza la lista plurinominal local y asegura asiento en la próxima legislatura.

Junto con pegado, como su suplente va Edgar Hiram Sallard, para seguir su peregrinar partidista desde el PRD, el PAN, MORENA y ahora ecologista, con la diferencia de que ahora pudiera ser se le haga cobrar en el Congreso del Estado por la cercana posibilidad de que el Omar se llamado de nuevo al servicio público, con el agregado de que El Güero es el coordinador estatal del llamado Plan C de las campañas del oficialismo al senado, en donde participa su mentora desde sus tiempos en la derecha padrecista, Célida López Cárdenas.

Sin salirnos del rumbo de los presuntos ecologistas, pues con la novedad que el mentado Plan C se extiende a tres fórmulas al senado, dos de las cuales se supone son para quitarle votos a la encabezada por Manlio Fabio Beltrones postulado por la coalición opositora.

En efecto, el partido verde postulo en Sonora como candidatas al senado a Paola Dixon Chaira y Lizbeth Gutiérrez Obeso, ambas con reconocidas trayectorias en sus desempeños como titulares de carteras en la estructura de ese partido y en posiciones en la administración pública, aunque a ojo de buen cubero su disputa será con la fórmula del MC para no ocupar el último lugar.


Manlio con Buscadoras.

Por su parte, Beltrones Rivera mantiene consistente y creciente estrategia de plantear soluciones que promoverá desde el senado al altero así de displicencias, omisiones y vacíos del gobierno cuatrotero, lo cual como hemos dicho, sigue imponiendo agenda a sus adversarios sujetos a la yunta obradorista.

Frente al “ni los veo ni los oigo” que aplican instancias de gobierno a colectivos de buscadoras de desaparecidos, el exgobernador de Sonora anunció que impulsará desde la cámara alta del Congreso de la Unión, una iniciativa de Ley para que las madres buscadoras sean incorporadas como auxiliares en la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas a fin de que cuenten con recursos, seguridad social y protección del Estado mexicano además de la creación de un Banco Nacional de Datos de ADN.

En una reunión una reunión con madres y padres de familia integrantes del colectivo Rastreadoras de Ciudad Obregón, que encabeza la activista Nora Lira Muñoz y acompañado por el empresario y exalcalde Cajeme, Ricardo Bours Castelo, Beltrones Rivera anunció acciones legislativas para crear la figura de auxiliares de gobierno y les permitan a ellas tener apoyos oficiales y lo más importante sean reconocidas en la Ley por la actividad que realizan.

“En vez de recibir palas, picos y baldes, tengan honorarios por su trabajo, protección federal, acompañamiento, seguros de vida y acceso a herramientas tecnológicas para hacer su labor”, dijo al subrayar la necesidad de corregir al Estado lo que está haciendo mal o no está haciendo nada.


Epifanio Salido P.

Seguramente no tardan en escucharse los berridos a manera de reacciones de parte de las fórmulas oficialistas que como se sabe, bailan al son que les toque el de Villa Juárez quien de forma muy frecuente los pone a estudiar sobre los distintos temas son sensibles para los sonorenses, como son los casos de la actividad y fondo minero, abandono al sector agropecuario, inseguridad y ahora el más sensible de todos: el esfuerzo de madres, hijas, abuelas y demás parentela que escarban y escarban buscando a seres queridos desaparecidos y que suponen fueron asesinados y sepultados en fosas clandestinas.

A propósito de la campaña beltronista, aunque no lo hemos confirmado, se nos había pasado comentar que regresó a la escena política regional Epifanio Salido Pavlovich, ahora con el nombramiento de coordinador de campaña por la reelección del Toño Astiazarán en la alcaldía de Hermosillo.

Ya con una larga trayectoria en el servicio público y como militante del PRI, “El Pano” ha sido diputado local; integrante del primer círculo de la entonces gobernadora Claudia Pavlovich, además de haberle coordinado su campaña a la gubernatura en el 2015; ha sido dirigente estatal de la CNOP, secretario de Turismo; candidato a la alcaldía capitalina y un largo etcétera, tirándose a perder luego del 13 de septiembre del 2021, para reaparecer ahora que está por iniciar de manera formal la disputa por la presidencia municipal de Hermosillo.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *