Afectos

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Antes de nada, fue un honor y un privilegio instalar el pasado viernes la Mesa CORSAS en nuestro feudito aledaño a San Pedro, al nororiente de la capital de Sonora, para platicar con la candidata a la presidencia municipal de Guaymas, Karla Córdova, quien como se sabe, se las arregla muy bien para mantenerse en el cargo y a la vez ir por la reelección.

Presidida por el profesional de la comunicación Alfredo Ochoa Valenzuela, como se sabe, el citado foro de reflexión y análisis transpira pluralidad por todos los poros y cuando dicha convicción se amalgama con añejos afectos, el resultante es sostener encuentros como el mencionado, amalgamando la consistencia generadora de información de primera mano, con agradable convivencia y los consecuentes diálogos en corto.


Karla Córdova.

Como decíamos, fue un honor y un privilegio ser anfitriones de quien se enfila sin mayores obstáculos a la reelección para mantener al otrora sufrido Puerto por la ruta que ha demostrado representar mejores condiciones en la calidad de vida de sus habitantes, dado el impuso de inéditas obras de infraestructura gestionadas por el gobernador Durazo y financiadas por la federación.

El interés periodístico hizo aparecer hasta como imprudentes a los corsarios en el curso de la prolongada conferencia de prensa, amenazando en que se enfriaran las viandas con base a asado de carne, pero como son oportunidades para aprovecharse, se platicó de todo y de todos, destacando la facilidad de palabra, conocimiento de las necesidades y la solución a la problemática del puerto y de sus comunidades indígenas, además de su fe y compromiso por la 4T, por Andrés Manuel López Obrador y sobre todo, sus lealtades para el gobernador de Sonora.

Al fin mujer, Karla es multitareas y así la percibimos cuando nos comentó sobre como compartimenta sus tiempos como presidenta municipal y aspirante a la reelección, sin descuidar ni una ni otra responsabilidad, lo que desde nuestra perspectiva representa el principal punto de apoyo y ancla para el resto de la fórmula local y federal del oficialismo en esa región.

Tenemos cercanos afectos con ella y con su entorno familiar y eso es lo más importante, más allá de la política y partidos, además de coincidencias ideológicas en lo fundamental y por eso no se extrañen si ocurre encuentro similar entes de concluir la campaña o ya como alcaldesa reelecta.

Miren, si bien entramos en un impase en los últimos meses, en el pasado nuestro feudito ha visto pasar candidatos de todos los partidos, representantes populares locales y federales, gobernadores, exgobernadores, presidentes municipales y expresidentes municipales y en general, funcionarios públicos de la federación, del Estado y de municipios, representantes de organismos de profesionales, empresariales y de la sociedad civil, pero, sobre todo, de amistades de larga data.

A fin de cuentas, la aspirante a la alcaldía guaymense se regresó echa a la mocha al puerto, porque el sábado tenía apretada agenda con una serie de eventos tempraneros con integrantes de la Tribu Yaqui, aunque los corsarios le seguimos de frente ya hasta bastante tarde y cuyas consecuencias aún se manifiestan este domingo.

Y como andamos de relax dominical, vamos a recrear algunos episodios hilarantes de campañas políticas como el ocurrido hace unos días en un evento presidido por la candidata a la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez.

“Amigas y amigos del Poblado Miguel Animal”, saludó Alfonso Elías Serrano al dirigirse a una multitud reunida en el Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo, cuando andaba de campaña por la gubernatura en 2009.

Obvio, El Vaquero fue hecho jiras a pesar de que las redes sociales no estaban tan extendidas ni posicionadas como en estos días, aunque sin saberse si dicho desliz discursivo fue factor importante en el resultado de la elección, que como se sabe, la perdió.

“Amigas cajemenses; amigos cajemensos” o algo así dijo el actual dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown y entonces, el 2012, candidato a la presidencia municipal de Cajeme, a quien también hicieron bullying, sin que al final fuera factor, porque ganó la alcaldía y por su buen ejercicio consolidó su carrera política.

Antes, en la campaña por la gubernatura en 1985, Rodolfo Félix Valdés sostuvo una reunión con representantes de los sectores productivos de Puerto Peñasco, cuando ni siquiera en pañales estaba lo que ahora es ese destino turístico Sonorense y más bien la pesca era la principal actividad económica.

“Amigas y amigos de Puerto Vallarta”, dijo Don Rodolfo al iniciar su mensaje a la concurrencia, generando un fuerte murmullo y hasta risas, sin que el candidato hiciera ninguna aclaración e incluso, como que ni siquiera se hubiera percatado del desliz, aunque a fin de cuentas fue gobernador.

Otros actores políticos la han cajeteado en los últimos tiempos, dejando episodios hilarantes para el anecdotario, que para efectos electorales sabe cuales hayan sido sus repercusiones, pero que más bien exhiben nerviosismo, pánico escénico, discapacidad para la improvisación, inseguridades y/o sentirse en el lugar y el tiempo equivocado.

Pues hace unos días ocurrió un episodio parecido, cuando en un mitin popular la candidata del partido oficial a la presidencia municipal de Hermosillo, María Dolores del Río Sánchez trató de explicar el estado de su garganta dados los frecuentes eventos y mensajes en busca del voto de los capitalinos, manifestando la necesidad de tomar agua para evitar se le cerrara.

Aludió a las alergias que muchos hermosillenses sufren: “Como muchos hermosillenses sufro de alergia por el pueblo”, manifestó la exsecretaria de seguridad pública, para de inmediato rectificar, “por el polvo”, generando la risión y burlas que se escucharon al menos en la cercanía de donde se grababa su intervención, en el marco de un desliz más de quienes aspiran a puestos de elección popular, en una dinámica que como se dice, el que no cae resbala.


Toño Astiazarán.

No tenemos la menor idea si tales desbarres tengan algún efecto en la voluntad popular y al parecer desde el lado del oficialismo consideran que para nada perjudica a la estrategia para reconquistar a la joya de la corona, porque al menos en este espacio no ha llegado ninguna información de la existencia de operativo para la reparación del daño, cuando en estos tiempos las redes sociales son implacables.

Desde nuestra perspectiva, dichos dislates solo son para el anecdotario y por eso dejamos constancia de ellos, como cuando ocurrió en el caso del ahora gobernador Alfonso Durazo Montaño cuando andaba en campaña o de la misma Claudia Sheinbaum en quien concurren varias de esas pifias, aunque como sea, son solo chispazos para la delicia de los comunes mortales.

Mientras tanto, por fin la candidata patiña al senado, Célida López Cárdenas pudo articular una propuesta más o menos coherente: en un evento en la emblemática colonia Beltrones en Ciudad Obregón anunció que cuando sea senadora—juar, juar, juar—promoverá que dicho sector tenga otro nombre, ya saben, en el marco de sus estúpidas obsesiones que tienen al candidato opositor al senado como el hombre de sus pesadillas.

Más madura, propositiva, coherente, con articulados mensajes y sin caer en chabacanerías del arrabal como acostumbra la orate abanderada del PT, Lorenia Valles, la candidata de la 4T de a deveras al senado, cumple con total decoro su papel como la adversaria a vencer por el experimentado aspirante de la Coalición Fuerza y Corazón Por México, quien obviamente los trae muy preocupados por su consistente estrategia incluyente y de suma.

Productores agropecuarios del Valle del Yaqui y el Mayo, de la Costa de Hermosillo, de la Costa de Caborca, del Valle de San Luis Río Colorado, de la sierra alta y baja de Sonora; mineros, abogados, empresarios de la industria de la transformación, de la construcción, comerciantes, asociaciones estudiantiles, organismos de profesionales como ingenieros, economistas, contadores públicos y demás, con todos se ha reunido y comprometido el exgobernador de Sonora, sin incurrir en los arcaicos usos y costumbres del acarreo e intercambio de tortas por aplausos.


Rueda de prensa este lunes.

De regreso al encuentro de CORSAS con la alcaldesa de Guaymas y aspirante a la reelección, insistimos en subrayar que no hay mejor acto de campaña que una gestión de gobierno efectiva y en ello gravita el panorama tan optimista que tiene enfrente.

Si bien en el caso de Antonio Astiazarán Gutiérrez su caso es distinto porque él sí pidió licencia, pero es similar en el caso de una gestión de gobierno muy efectiva, resultando totalmente fallido el que haya quienes pretendan negar de cómo en los últimos 30 meses se ha transformado al municipio de Hermosillo, tanto en la mancha urbana como en comunidades rurales.

En su caso, recrear los evidentes logros de su gestión representan los mejores eventos de campaña e igual que Karla en Guaymas, en el municipio capitalino Astiazarán Gutiérrez es el plus que acuerpa a la fórmula de la oposición en esta región, con la presencia importante de candidatos de gran calado como son los casos de Manlio y El Borrego Gándara.

Y este lunes podría ponerse buena la cosa, porque a eso de las diez y media de la mañana, en uno de los salones del Hotel Gándara, hay conferencia de prensa convocada por los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez, respectivamente. Nos comentan que habrá fuertes posicionamientos.

En fin, ya en el despacho de mañana daremos cuenta de las incidencias del debate presidencial de este domingo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *