Cierto que la realización de un debate televisado muestra las capacidades y limitaciones de los candidatos a determinados puestos de elección popular.
Prueba de ello fue el encuentro sostenido el pasado domingo por la noche en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC), donde los aspirantes a la Alcaldía de Hermosillo tuvieron la oportunidad de manifestar sus propuestas y contraatacarse mutuamente.
A diferencia de Antonio Astiazarán, María Dolores del Río y Natalia Rivera (por orden alfabético), el joven Juan Eduardo Ruiz Palafox no enseñó mucho como aspirante a una responsabilidad tan grande, por lo que creemos que su intención -realmente- es asegurar una Regiduría en la próxima administración municipal.
Y quizá a futuro iniciar de lleno con una carrera política.
Empoderado por el nuevo Partido Sonorense -que debuta en candidaturas electorales-, quien se hace llamar simplemente Eduardo Palafox, estuvo desde su pódium lanzando críticas la mayor parte de su tiempo.
En lugar de enseñar “lo que traía en la bola”, como se dice en el beisbol.
De por si el tiempo era poco…y lo desperdició en nada.
Obvio que por los argumentos y retóricas exhibidos por los otros tres aspirantes más experimentados en la política, cada uno de ellos se declaró triunfador y/o triunfadora de este encuentro; por lo que fueron cobijados por sus respectivos grupos de seguidores en las afueras del IEEyPC y también en sus casas de campaña.
Lo cierto es que, cada uno mostró parte de lo que tiene.
Aún sin embargo, como decía el cantante Favy Gómez, faltó más espacio en el cronómetro para manifestar más propuestas y argumentos con el fin de cautivar al electorado que le puso atención al debate más esperado en Sonora durante el actual proceso electoral.
De mantenerse Neri Ruiz al frente del órgano independiente para las próximas elecciones, ojalá que ajuste mejor los cronómetros y las logísticas de los debates no solo en las candidaturas a Presidencias Municipales; sino que se extienda también a otros puestos de elección popular.
Porque siempre resulta convincente para cualquier persona, escuchar a quien te envía un mensaje y la forma en que lo hace; por lo que también creo que el reloj los desconcentra.
Se equivocan aquellos que dicen que los políticos no están obligados a saber hablar con soltura ante el público.
¡Claro que sí!
Aunque a decir verdad, es preferible que no tengan tanta ligereza al hablar.
Si acaso van a decir tonterías.
Como fue el caso de una candidata a Alcaldesa que prometió cobrarles impuestos a los malandros y tiradores de droga en su municipio.
Siguiente comentario.
Como se ha dicho en muchas ocasiones:
“Lástima que en las Diputaciones y otros puestos de elección popular… cuando ganas, ganas todo; y cuando pierdes, te quedas sin nada”.
Este comentario es por la “muerte súbita” -por así decirlo- que se está presentando en la elección para Diputado o Diputada del Distrito 6 Local entre Zaira Fernández, del PRI-PAN-PAN contra David Figueroa, de la alianza Morena-PT-PSD-PVEM-Panal; aunque en la contienda también participa la joven Carolina Guerrero, de MC, quien hasta hace poco fue directora del Deporte en Hermosillo.
Para muchos es sabido la gran trayectoria de Figueroa Ortega en el servicio público, ya sea como Alcalde de Agua Prieta, Diputado Federal, Cónsul en Estados Unidos, eficiente representante del Gobierno de Sonora en Arizona, etcétera.
Ahora en su nueva encomienda, quiere llegar al Congreso del Estado para legislar con los principios de Morena; aunque su origen político fue en el PAN, donde incluso fue dirigente estatal en Sonora.
Cuya foto, seguramente, sus ex compañeros ya la quitaron de la sala de juntas del edificio estatal.
Por el lado del PRI-PAN-PRD, Zaira Fernández es una dama que siempre ha pertenecido al mismo partido, tiene preparación y también una amplia trayectoria en el servicio público.
Aunque lo más interesante de ella, y pese a la mala imagen de su partido después del 2018, es que no dejó en trabajar nunca y estuvo en contacto en las colonias de Hermosillo con programas de apoyo a las familias más pobres.
En esos recorridos siempre estuvo acompañada del joven Pascual Soto, a quien extrañamente no lo veo por ninguna candidatura. Pese a cumplir con un excelente perfil; y no como el patán del Cuate Vargas que se sigue columpiando de los eventos de Beltrones y de otros candidatos.
Por hoy la vamos a dejar de este tamaño.
No me quiero amargar la semana escribiendo cosas malas del tipejo que acabo de mencionar, el que por cierto les sigue debiendo las despensas prometidas a unas doñitas de la Nuevo Hermosillo.
Seguimos en contacto.