Dramas

Entretelones
Samuel Valenzuela


Samuel Valenzuela

Se extravió sin abrirse el diario de tu infancia. Escribiste con lágrimas rojas tu vida en las paredes de una cárcel.

Quedaron tras las rejas los temores, los sueños y las risas, arrancadas a golpes por el sádico, que al matar tu inocencia, enriquecía su estupidez.

Así llegaste a mí, con tiras de niñez sobre tu cuerpo, que no cubrían la morbosa desnudez de tu tragedia, tan grande y tan pequeña.

Así lo creó y escribió Marco Antonio Salazar Siqueiros, amigo nuestro fallecido hace algunos años y cuya trayectoria como promotor de acciones afirmativas en favor de la rehabilitación digna de menores de edad, la granja para menores infractores en La Victoria lleva su nombre.


Marco Antonio Salazar.

Sirva este breve contexto para el abordaje del drama de la familia del jovencito Sebastián Jiménez García, quien de apenas 14 años y asilado en un centro de rehabilitación ubicado en la colonia Palo Verde de Hermosillo, fue encontrado muerto, el 7 de este mes, sin que hasta la fecha alguna autoridad competente haya informado a sus familiares de las circunstancias de su fallecimiento.

A pesar de los días transcurridos, fue apenas este fin de semana cuando reportaron a personal de medicina forense haciendo diligencias en el CPV PARA MENORES, que opera desde hace años en un lujoso domicilio particular y decimos lujoso en comparación del resto de las viviendas de ese populoso sector, destacando además la celebración de frecuentes pachangas, lo cual causa extrañeza entre vecinos, que desde siempre ven con desconfianza a ese lugar.

No disponemos de mayores datos sobre las razones por las que la familia del muchacho fallecido lo internó en ese lugar, solo que gozaba de buena salud física y confiaban en que se encontraba a buen resguardo atendido por profesionales en los menesteres de la rehabilitación juvenil.

Desconocen como es que este muchacho perdió la vida y solo disponen de la versión del subdirector del centro, cuyo nombre no proporcionaron, quien les dijo que la noche del sábado comió Sabritas y vio películas con Sebastián para luego quedarse dormido y que, al despertar por la mañana, notó que ya no contaba con signos vitales.


No fue rehabilitado, fue asesinado.

En su exigencia de justicia, familiares y amigos del fallecido reclaman el resultado de la autopsia, así como los videos del área de recepción donde ocurrió el fallecimiento y que a pesar de lo ocurrido, el centro en mención siga operando en absoluta normalidad y como si nadas hubiera ocurrido.

Miren, desconocemos qué instancia de gobierno tenga la responsabilidad de autorizar, de vigilar o de dictar lineamientos para la operación de esos centros de rehabilitación propiedad de particulares bajo membretes de asociaciones civiles y que se instalan en donde les da la gana.

Es más, acá en nuestro vecindario de proto apareció uno de esos centros que incluye cerco perimetral con alambre enrollado arriba de la barda, sin que tengamos idea si cuenta con alguna licencia o registro entre otras cosas que se exige para la apertura de cualquier empresa o negocio, porque negoció lo es.

El Centro de Rehabilitación para Menores Infractores de La Victoria, también conocido como el ITAMA o el COTUME, es operado por la Secretaría de Seguridad Pública y sus funciones como “correccional” en esencia son similares a esos centros de rehabilitación privados, con la diferencia de cuestiones jurídicas de por medio en uno, mientras que en los otros son acuerdos entre particulares.


Durazo en reunión regional.

Con todas las reservas del caso, dada la frecuente presencia de personas en automóviles de alta gama y a vocingleras pachangas en el lugar, vecinos del Palo Verde procuran el anonimato en las denuncias que realizan, las cuales por lo regular no han sido atendidas, por lo que consideran que el o los propietarios son muy influyentes y poco a poco se han acostumbrado a lo que ahí ocurre, incluidas varias fugas de muchachos que saltan sobre casas y solares aledaños.

Por lo pronto, la familia de Sebastián vive su dolorosa tragedia luego que el remedio saliera peor que la enfermedad, aunque por fin este domingo, ocho días después de denunciar su muerte, apareció personal forense y se informó de la detención de dos personas presuntamente responsables de ese hecho, aunque aparte de eso, el centro ese sigue operando

Percibimos vacíos sobre el marco jurídico que rige tales centros, tráfico de influencias y aparente carencia de un organismo rector que desde el gobierno esté encargado de aplicar las normas para su operación, e incluso paloverdeños nos comentan que en ninguna instancia de gobierno los atendió cuando hace unos años pretendieron sacar de su entorno a ese centro de rehabilitación.

Se dice que en dichos centros se aplican medicamentos a alcohólicos o drogadictos y desde esa perspectiva la secretaría de Salud debería meter mano; hay menores de edad y entonces el DIF-Sonora o el Municipal deberían tener alguna responsabilidad; para su operación debería de contar con licencia de uso de suelo y ahí entraría el ayuntamiento; si bien es decisión de padres o familiares asilar a alguien, las razones principalmente son por conductas antisociales sin la interposición de denuncias de orden penal, pero por su naturaleza, la Secretaría de Seguridad debería entrar al quite.


Guaymas de fiesta.

El hecho es que al menos este lego reportero carece de la información determinante sobre qué instancia de gobierno está al pendiente de la operación de esos centros, sí, ahí en donde según algunos la vida es un verdadero infierno y que en comparación la granja de La Victoria puede ser un paraíso.

Mientras tanto, frente al reto de bandas del crimen organizado, el gobernador Alfonso Durazo Montaño y sus homólogos Miguel Ángel Navarro de Nayarit, Rubén Rocha, Sinaloa; Víctor Manuel Castro, Baja California Sur, y Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, refuerzan estrategias de coordinación y acciones conjuntas para contenerlas y erradicarlas de esta región del país.

La IX Reunión de Coordinación de seguridad se llevó a cabo en Mexicali y entre los varios acuerdos, se acordó continuar con el manejo de una sola base de datos, con la información tanto de las Secretarías de Seguridad Pública de las entidades, así como de las fiscalías estatales para hacer más efectivos los esfuerzos de esta coordinación en beneficio de la seguridad de las y los ciudadanos.

De la misma forma, hacer más expedito el intercambio de información estratégica para la detención de objetivos criminales, entre otros puntos relativos al despliegue de labores de inteligencia entre las fiscalías de los estados del noroeste de México que permitan mas efectividad en las labores de contención, detención y erradicación de esas bandas.


Karla Córdova.

Estos Entretelones son como emergentes, ya que como de ver dan ganas decidimos tomar un asueto a partir del viernes pasado, pero como no avisamos, este despacho es como de cortesía, además de estar motivados frente a la desgracia por el muchachito asesinado en el centro de rehabilitación mencionado al principio de este texto.

Además, está el disfrute de ser parte del Festival del Mar Bermejo en Guaymas y satisfacer a la persona más cercana a nuestro corazón, que gustan mucho bailar las rolas de la Sonora Dinamita y se sabe todas las canciones de Amanda Miguel, además de su arraigada formación en el arte de la danza, el teatro y estudiosa de las tradiciones étnicas o sea todo un banquete todos los días.

Pues nos fuimos a ese querido destino en acelerado proceso de transformación ahora conocido como la punta de lanza y palanca para el desarrollo integral de esta entidad e incluso del noroeste del país, tocándonos primero una ventisca de tierra y arena y luego un buen remojón por intenso chubasco, elementos naturales que no disuadieron la fiesta entre miles de asistentes que por tres días retacaron la gran explanada del Malecón Turístico.

Por supuesto que saludamos a nuestra amiga la alcaldesa Karla Córdova, quien por tres días se mantuvo atenta para el buen desarrollo de la festividad netamente familiar al no permitirse la comercialización ni consumo de bebidas alcohólicas, y no por nada la extraordinaria respuesta de la gente que acudió de diversas partes del estado, de otras partes de México e incluso del extranjero.

Teníamos mucho tiempo sin ir a Guaymas con motivos lúdicos y la verdad es que valió la pena la convivencia y el disfrute del sinigual ambiente y la incomparable vocación de anfitriona y de buena socialización que distingue a la comunidad guaymense que nos premió con al menos media docena de nuevas amistades.

Y ahora sí, con esta nos despedimos para estar de regreso dentro de ocho días.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *