Al quite

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Desde hace meses la situación era insostenible; era cuestión de sentido común establecer medidas para contener la embestida criminal en San Luis Río Colorado y erradicar la colusión de agentes y mandos de la policía municipal con los llamados generadores de violencia.

Quizás lo que muchos consideran una tardía decisión de instaurar el Mando Único Policial en ese convulsionado municipio se debió a los tiempos electorales, pero lo bueno es que, mediante un decreto del ejecutivo, por fin entró al quite el personal del titular de Seguridad Pública estatal, Víctor Hugo Enríquez García e iniciar un proceso de evaluación con el fin de depurar a la policía municipal.

Víctor Hugo Enríquez.

Categórico el secretario de gobierno Adolfo Salazar Razo al dar a conocer la emisión de ese mandato legal, cuyo primer efecto debe ser la devolución de las entradas de parte del alcalde Santos González Yescas y de su operador de leperadas Héctor Sandoval Gámez, como bases indispensables que permitan pacificar las cosas por esos rumbos.

La verdad es que la instauración de mandos únicos en municipios y sustituir a policías municipales al menos provisionalmente, debe ser la única forma de romper inercias y plantear desconocidos retos a lideres de bandas criminales, porque de alguna forma deben resultar intimidados por el aumento del estado de fuerza a través de policías estatales.

Tenemos la percepción que son muchos los municipios en donde opera de facto el Mando Único Policial, particularmente en pequeños municipios de la zona serrana, en donde la seguridad pública está prendida con alfileres y ahí los policías estatales, en coordinación con la SEDENA, MARINA y la Guardia Nacional al menos detienen el cerco.

Pero para efectos públicos, no faltan quienes consideran que si en San Luis Río Colorado entró al quite el Estado con el Mando Único Policial, porqué no lo hace también en Caborca, en donde a lo mejor la situación es más difícil y peligrosa que en el municipio sanluisino y en donde Abraham “El Cubano” Mier ofrece una estampa mucho más tenebrosa que González Yescas y sus mandos policiacos no cantan mal esas rancheras.

Adolfo Salazar Razo.

Y que pero le ponen a Cajeme, en donde Javier Lamarque Cano no da pie con bola y si bien se advierte una baja en la incidencia delictiva en dicho municipio, es por la intervención del Estado a través de la Secretaría de Seguridad y colaboración con el estado de fuerza federal, porque en el caso de la policía municipal, todo indica que está infiltrada hasta el tuétano.

Queda claro que el Mando Único Policial es transitorio en función del proceso de depuración de la policía municipal en este caso de San Luis Río Colorado, cuyos elementos serán evaluados en Hermosillo, así como capacitados, mientras que la seguridad pública quedará a cargo de oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública, bajo la estricta supervisión de Enríquez García.

A ojo de buen cubero, a lo mejor en materia de seguridad se debería aplicar el modelo operativo que en Guaymas ha dado tan buenos resultados, aunque como se sabe, todo se combina con una gestión efectiva como la que realiza la alcaldesa Karla Córdova al frente la de comuna porteña.

Lo que ocurre en Hermosillo en estos días, para algunos pudiera confirmar como se entrelazan intereses de bandas del crimen organizado con sectores de la clase política y pueden entrar en alianzas y arreglos para revanchas, formateo de acciones con fines de desprestigio, en este caso en contra de la administración de Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Por lo pronto, se suscitan actos de violencia antes sumamente aislados en esta demarcación municipal, sin que esa paz implicara la inexistencia de bandas, pero que en raras ocasiones eran factor de incertidumbre comunitaria, destacando la eficacia del trabajo de inteligencia de la policía municipal para mantener a raya a criminales.

El Cubano Mier.

Pues últimamente se percibe creciente violencia en sectores capitalinos para el solaz y esparcimiento de quienes siguen con la varilla enterrada luego de la paliza del 2 de junio, aunque distinto a esos orates, el gobernador Alfonso Durazo Montaño ha reforzado la coordinación y colaboración con la autoridad municipal para como bien lo dijo, Hermosillo recupere los niveles de seguridad que lo han hecho referente a nivel nacional.

Incluso, a pesar de esa aparente burbuja negra en dicho rubro, El Toño se mantiene como el primero en aceptación ciudadana de entre todos los alcaldes de capitales estatales del país, con un 56.9 de calificación, además de la certeza comunitaria respecto a que con el apoyo del Estado y la Federación se contendrán y se erradicarán a los integrantes de las dos bandas en disputa, cuyos liderazgos están plenamente identificados, de acuerdo con las declaraciones del gobernador Durazo.

El alto nivel de aceptación ciudadana en que se mantiene el presidente municipal de Hermosillo se debe a varios factores y entre ellos destaca su prolija gestión en la construcción de infraestructura comunitaria y a su capacidad de crear condiciones para ejecutarla sin pedirle chichi al gobierno estatal o a la federación, destacando su capacidad para interpretar las prioridades ciudadanas en materia de obra pública y su buena interacción con la gente.

Alfonso Durazo M.

Guardando las proporciones, lo que hace el Toño en Hermosillo lo hace Durazo en todo Sonora, aunque en su caso, recibe fuerte canillazo presupuestal del gobierno federal y por eso dispone de recursos financieros propios para desplegar el ambicioso programa de becas estudiantiles, distribución de uniformes escolares gratuitos y proyectos productivos a través de la SEDESSON, además del altero así de obras financiadas con el crédito de dos mil 100 millones de pesos en 19 municipios de la entidad.

En fin, la problemática de Hermosillo y de Sonora en general es sumamente complicada y por eso, tanto el alcalde como el gobernador deberán multiplicar sus habilidades en la gobernanza para seguir rindiendo buenas cuentas frente a la complicada circunstancia del relevo presidencial y al estado financiero federal en ruinas que heredará López Obrador a Claudia Sheinbaum, con el copeteado de lo que resulte de la elección presidencial en Estados Unidos.

Por lo pronto, el sector agropecuario de Sonora dista mucho de ver la luz al final del túnel por los efectos de la prolongada sequía, sin que a la fecha se perciba sustancial recuperación en los embalses del sistema de presas en la entidad, que como se sabe, alimenta a una de las principales actividades económicas de Sonora.

A un mes de iniciar las aguas sobre territorio sonorense, solo la presa Bicentenario registra un almacenamiento superior al del año pasado en estas mismas fechas, con 30.2 millones de metros cúbicos frente a los 29.2 que tenía en el 2023.

Presas medio vacías.

En el resto las cosas lucen como para llorar, porque todas las presas registran muy bajos niveles que amenazan la cancelación de segundos cultivos e incluso el abasto para el consumo humano, sin que hasta ahora los escurrimientos por lluvias importantes en la sierra baja, alta y en las cuencas se reflejen en volúmenes importantes en las presas del sistema de presas del Río Yaqui, Mayo, en El Molinito y en la Abelardo L. Rodríguez en Hermosillo.

Para que se den una idea, El Oviachic registraba en 2023 un almacenamiento de mil 259.6 millones de metros cúbicos y ahora está en 370.5 millones de metros cúbicos, en tanto que su derivadora, El Novillo andaba el año pasado en los 979. 9 millones de metros cúbicos, mientras que ahora está en los 509.6 millones de metros cúbicos, en tanto que la presa Mocúzari, en el 2023 almacenaba 345.2 y ahora apenas acabala 67 millones de metros cúbicos.

Desde Yécora nos comentan que al menos los represos comienzan a espejear y los arroyos corren alegremente, pero en materia de descargas a los grandes embalses, los reportes de la Comisión Nacional del Agua pintan un dramático panorama por que los ingresos de agua son mui pinchurrientos.

Neri Ruiz Arvizu.

Por rumbos de la ingrata política, el lunes supimos de la retención de prerrogativas que el Instituto Estatal Electoral de Sonora debe derivar a los partidos políticos tal como lo mandata el presupuesto de egresos de este año aprobado por el Congreso del Estado y todo indica que esa situación persiste.

Desde los dominios del presidente del IEES, Nery Ruiz Arvizu nos comentan que dicho incumplimiento se debe a que la Secretaría de Hacienda no ha entregado las ministraciones y se deslindan de las ruinas que padecen particularmente trabajadores de base de las distintas organizaciones políticas, particularmente los del PRI y los del PAN y subrayamos trabajadores de base, porque en el caso de los mandos medios y superiores no es el caso y pueden aguantar hasta de forma indefinida.

Andamos averiguando si tales retenciones se extienden a otros organismos autónomos e incluso a proveedores de la administración directa del gobierno del estado, que de ser así entonces podría asegurarse que, de plano, le metieron mucha lana a la elección pasada.

Y nos dimos una vuelta por la gran ciudad, y en efecto, hay partes que espantan por la soledad, particularmente por rumbo de los palacios y del llamado centro cívico de Hermosillo, en donde solo falta ver rodar chamizos, como si hubieran pegado los apaches y hubieran ganado.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *