Los plantones y las dificultades del auto transporte urbano



Igual como ha sucedido en México durante las últimas décadas con los sindicatos y grupos sociales que están en contra de las decisiones del gobierno, la primera opción que toman para manifestar su inconformidad y presionar en pro de sus peticiones, es tomar las calles de las ciudades y afectar a los menos culpables.

Lo que está sucediendo con las posibles reformas a cómo se deben tomar las riendas del Poder Judicial de la Federación -que propone la elección de impartidores de justicia por la vía democrática y el recorte de sus altísimas prestaciones-, es algo que está afectando a miles de hermosillenses y a millones de ciudadanos de muchos municipios del país.

El cierre matutino del boulevard Transversal y calle Monteverde, se ha convertido en una molestia en las últimas semanas para quienes transitamos por el medio de nuestro casco urbano; lo cual provoca trastornos vehiculares y mentadas de madre al punto de casi agarrarse a golpes.

Cierto que, la maravillosa libertad de la que aún gozamos en México, permite eso y mucho más.

Pero también, los trabajadores del edificio donde antes fue un Bancomer -y todos sus compañeros de los otros Juzgados del país-, deben estar conscientes que a la par de defenderse y luchar por sus derechos, también están pugnando por los beneficios de sus actuales patrones que han contado con una gran cantidad de privilegios.

En caso de que estos empleados ganen la batalla (lo cual se ve muy difícil, por contar el Gobierno Federal con la mayoría de legisladores de izquierda para que se apruebe esta ley), simplemente asegurarían sus actuales trabajos; aunque los más favorecidos, repito, serían los impartidores de justicia de mayor rango que seguirían gozando de su vida de reyes.

Y en caso de perder la lucha (que es lo más probable ante la aprobación de las reformas con la aplanadora morenista y sus partidos aliados), igualmente los más favorecidos -o menos perjudicados- con el despido masivo serían los Jueces, los Magistrados y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; ya que tienen fideicomisos, reservas legales y presupuestos de inconmensurables millones de pesos para gastarlos en sus liquidaciones.

Obvio que, ante un posible recorte general -para meter nuevos impartidores de justicia-, los que también saldrían por piernas serían los “trabajadores” identificados como familiares de los altos mandos del Poder Judicial en toda su estructura organizacional y geográfica en el país.

Por lo pronto, con todo y la pena que nos da ver cuando les rayan la madre, seguiremos presenciando a cientos de trabajadores locales del Poder Judicial de la Federación manifestándose en nuestras calles.

Y esperemos que no pase a mayores.

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Otro grupo de afectados por este tipo de plantones, son los usuarios de las rutas de camiones de Hermosillo que pasan por el lugar; por lo que al ver los operadores a la marabunta a dos cuadras de distancia, optan por tomar un atajo para evitar mayores contratiempos.

Lo bueno es que, desde hace años, el Gobierno del Estado obligó a los concesionarios del auto transporte a que prendan la refrigeración de sus unidades, mejorando la calidad de vida de los usuarios al no permanecer tanto tiempo en espera y al raso del sol.

Aunado al aire acondicionado que se activa cada verano, en próximas fechas el Ayuntamiento de Hermosillo agregará nueve paradas de camiones totalmente refrigeradas por diferentes puntos de la ciudad.

En ese sentido, vale la pena comentar el anuncio que acaba de hacer el alcalde Antonio Astiazarán sobre las mejoras que tendrá el servicio del transporte.

Como una forma de ayudar a la economía familiar y motivar la superación de los jóvenes hermosillenses, la Comuna lanzará un plan piloto que ofrecerá traslados gratuitos a estudiantes universitarios en unidades de transporte eléctrico.

Programa que se pondrá en marcha de manera oficial a partir de enero del 2025 y que llevará por nombre “H Bus”.

Mientras tanto -y con la perspectiva de que los beneficiados serán entre mil y mil 500 jóvenes-, los interesados pueden consultar la convocatoria e inscribirse.

Siempre y cuando tengan entre 17 y 29 años de edad.

En base a la información que proporcionen los jóvenes interesados, se plantearán las rutas, el número de unidades normales y especiales, los horarios y demás aspectos logísticos; con el fin de aportar mejores condiciones para la preparación académica de los estudiantes de nuestro municipio.

Por lo pronto, y en lo que se cierra la convocatoria y se echa a andar el proyecto de manera formal para el mes de enero, el Gobierno Municipal ya puso en marcha un esquema de transporte gratuito en el área rural oriente -en camiones de motor a gasolina- que traslada estudiantes de su casa a la escuela y viceversa.

Dicho plan a cargo de la Secretaría del Ayuntamiento con su titular Florencio “Chito” Díaz Armenta, beneficia de momento a 49 estudiantes que viven en La Victoria, El Tazajal, San Pedro, El Saucito, Zamora y demás comunidades.

Ultimo comentario de hoy.

Los que tuvieron mucho jale este lunes por la mañana y gran parte del día, fueron los elementos de la Policía Municipal de Hermosillo. Esto por motivos del inicio de clases para las escuelas públicas y privadas de los niveles básicos en pre escolar, primaria y secundaria.

El director de la Policía Municipal de Hermosillo, Manuel Emilio Hoyos, anduvo muy activo con todo su recurso humano y logístico; al grado de utilizar casi a todo su personal en la vigilancia vehicular con 100 unidades con sus respectivos elementos, 40 motocicletas y cinco drones que monitoreaban todos los puntos de congestionamiento y las pocas vías holgadas.

¡Imagínese usted, pues! Regresaron a clase más de 120 mil alumnos en Hermosillo, por lo que se movilizaron casi el mismo número de carros para ir a algunos destinos comunes con muy poco espacio para el ascenso y descenso de los pasajeros.

Ya no digamos encontrar algún cajón de estacionamiento.

Muy bien, amigos.

Por hoy es todo.

Nos vemos pronto.

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