Estas líneas…


+ Mejores carreteras, pero la seguridad sigue pendiente; priístas siguen su riña por la “pluri”; Karla Córdova entregará al poder a sí misma; de madrugada asumirá el nuevo Ayuntamiento; en efecto, son tres diputados locales de Guaymas; Lorenia Valles preside la Comisión de Minería
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – El gobernador Alfonso Durazo inauguró el modernizado tramo carretero de San Luis Río Colorado a Puerto Peñasco y, en el ruidoso “rocky point” lanzó la señal del canal oficial televisivo Telemax.
En este puerto pesquero que tiene más éxito con el turismo, mencionó que harán más de 100 obras en 19 municipios con los 2,100 millones de pesos pedidos prestados a la banca en 2023, incluida esta carretera de 96 millones y 121 kilómetros, y los 23 kilómetros hasta la comunidad “Y Griega”, que costó 30 millones.
Eso ayudará a la economía de la zona, cuyos potenciales revelan los grandes proyectos anunciados por autoridades y empresarios.
En cuanto a la señal de Telemax, trae la programación de la televisión pública y ayudará al turismo mostrando sus atractivos. Y por supuesto, hace llegar la versión oficial del acontecer cotidiano, repetidamente tergiversado queriendo o no, por criterios no siempre bien utilizados.
Allí reconoció el gobernador al equipo de la televisora “por el trabajo, la aportación que han hecho al periodismo sonorense, a la objetividad que debe tener todo medio”. Qué bueno. Lo merecen.
Imposible pasar por alto el vuelo que le dio a la joven Paulina Ocaña, coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social, quien fortalece a ese medio cuyo alcance a partir de este martes 3, por el canal 15.1, cubre el noroeste de México, pero se extiende a Arizona, California y otras partes del sur de Estados Unidos.
La gente de la región agradeció la obra. La carretera estaba para llorar desde el pasado sexenio, pese a tanto turista que la transita.
AHORA LA SEGURIDAD
Pichicatear reconocimiento al esfuerzo de mejorar la infraestructura por parte del actual gobierno es injusto. Más cuando sus metas van mucho más allá de una gestión común, ejemplo de lo cual es la carretera Guaymas-Chihuahua, cuya empresa asusta a cualquiera a partir de los 11 mil millones de pesos que cuesta.
Pero concedemos razón a quienes preferirían estar celebrando el éxito de programas de seguridad en esta zona donde hoy, “narcos” y “polleros” hacen de las suyas a placer. De pilón, desquiciados disparan contra todo mundo y en el último caso nos mataron a dos personas de la tercera edad.
Las prácticas usuales del crimen impiden vivir a la gente y es impensable permitir que se acostumbren a sobrevivir con eso ya denunciado, últimamente por ganaderos, a partir del asesinato un reconocido productor.
Nuestros campiranos abandonan ranchos por desplazamiento o los visitan con agenda impuesta por amenazas e intimidaciones. Dan la cara explicando el drama a través de su líder Juan Ochoa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora recordó que el ganadero asesinado era hermano del secretario de la organización. Les llega la lumbre. Ni los trabajadores se sienten seguros.
Así lo expuso Ochoa: “la situación sinceramente, sin andar en regateos y sin politiquería, que a mí no se me da, la situación se puede tornar grave, si no hacemos lo que tenemos que hacer todos”.
En síntesis, la actividad es agredida y tiende a reducirse, con ello el empleo y todo lo que esa economía implica.
Se convocó a una marcha, suspendida por involucrarse infaltables intereses políticos. Además, afectaría a ciudadanos en su transitar por las calles de por sí tan complicadas y prefirieron acudir ante el responsable de que las cosas vayan bien en Sonora. Eso ayuda más al propósito de resolver esa grave crisis en aquella región.
También el gobernador se reunió con el alcalde de Cajeme, Javier Lamarque, y exaltó su trabajo. Qué bueno, el munícipe cajemense lo necesita, pues tampoco ha podido cumplir a su gente la promesa de traer paz a ese Municipio, donde la sangre corre un día sí y otro también.
PRI GUAYMAS: LUCHA OLVIDADA
En el PRI local sigue de amor la llama entre “las bases del PRI” y los dueños estatales de las siglas.
Resulta que por más empeño impuesto para olvidar que les falla la democracia, persiste la queja impuesta ante la autoridad estatal electoral para resolver a favor de Alfonso Ayala y su “pluri” en el Cabildo, que retachó el acuse porque es un problema interno.
Se planteó la violación de derechos políticos electorales de Ayala y “las bases” firmaron un acuerdo de escogerlo como representante en el próximo Cabildo, por su mayor experiencia y capacidad para representarlos.
Como no los pelan, acudirán a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral en Guadalajara. Allá va la cruzada por la legalidad emprendida encabezada por Julio César Márquez y Caritina Espinoza, presidente y secretario del CM del PRI.
Quieren quitar a Gines Valentín, antecesor de Márquez, a quien culpan del mal trabajo que provocó una marcada caída en la votación del pasado proceso.
LA AGENDA DEL AYUNTAMIENTO
Comenzó a renunciar el personal de confianza en el Ayuntamiento, para dejar manos libres a la alcaldesa Karla Córdova en la designación de nuevos colaboradores o ratificar en su caso a los actuales, pues también se erradicó otra mala praxis del ayer, cuando al terminar el trienio había despidos y eso obligaba a la comuna a liquidarlos, sangría brutal contra el erario.
Tan es respetado el liderazgo de la doctora Córdova, que nadie objetó. Se dice que algunos permanecerán por su buen desempeño para terminar programas en marcha relacionados con tarea social e infraestructura con la que se recupera la ciudad.
Y siga de cerca lo que acontecerá, pues es histórico:
Karla Córdova cumplirá con la Ley al rendir su informe de labores la noche del día 15 y, apenas terminado el día, pasarán al protocolo de transmisión de poderes, pero se entregará el mando a sí misma, porque así lo dispuso la voluntad popular.
Eso ocurrirá como a las 12 y media y seguirá la primera sesión del nuevo Cabildo, que terminará como a las 2 de la mañana. La emoción de su encargo ayudará a los nuevos ediles a levantarse temprano, pues atestiguarán al lado de los mandos civiles y militares el desfile del 16 de septiembre desde las afueras de Palacio. El viernes definirán la agenda.
SON 3 DIPUTADOS
Cuéntalos bien, me dijeron. Sí, son 3 diputados los que tiene Guaymas en el congreso local: Jazmín Gómez, plurinominal y designada coordinadora de la diputación del Partido del Trabajo; el reelecto Sebastián Orduño y el profesor César Adalberto Salazar.
Olvidaba que es nativo del puerto, de San Vicente, el mentor prófugo del gis y parte de aquellas hordas conculcadoras de la voluntad popular en el oscurantismo de la dictadura perfecta, para imponer autoridades a las que luego chantajeaban con el poder omnímodo del gangsterismo sindical del temible SNTE de los Jongitud, Gordillo y demás.
Hoy es un autodefinido demócrata que, afirma, lucha por el bienestar de la gente. Ojalá.
LORENIA YA FIGURA
Esto reporta Lorenia Valles: “Hoy tuve el honor que el Pleno del Senado de la República me eligiera como Presidenta de la Comisión de Minería. Responsabilidad que asumiré para el bien del pueblo, en defensa de la soberanía nacional y cuidando el medio ambiente”.
Lo hará. Sabe cómo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *