QUE EL PRI NO SE RAJA… Aunque muchos no se lo creyeron, Alito Moreno salió a medios para asegurar que los 15 senadores del PRI no se van a rajar y votarán en contra de la reforma judicial el próximo miércoles. Obvio que el senador 16 tampoco lo votará a favor porque es Manlio Fabio Beltrones. El dirigente priista aseguró que su bancada ha recibido todo tipo de amenazas y ofrecimientos. Incluso han amenazado a sus familias con todo el peso del gobierno. Pero lo más interesante es que han aguantado hasta ahora cañonazos de varios millones de pesos y pese a eso, están firmes para votar en contra de las reformas que es el regalito de despedida para López Obrador. Ahora, la cosa es a quién le creemos. Porque Alito dice que los priistas estarán firmes en su trinchera, pero por otro lado los coordinadores del oficialismo dicen que ya tienen amarrados todos los votos para que las reformas transiten sin problemas. Sin duda que el suspenso será de película, porque todos esperan que haya un Judas que está contando las monedas de oro.
FIRMES TODOS… Los otros bloques opositores también aseguran haber hecho juramento de sangre de que se votará en contra de las reformas. Cuando menos así lo aseguran en el PAN. También la media docena de senadores de Movimiento Ciudadano dicen que no se rajarán. Con todo y lo moderado, fue el propio Luis Donaldo Colosio, senador de MC, quien denunció que en efecto han sido blanco de todo tipo de presiones. Desde los generosos cañonazos, hasta los apretones de aquellitos. Pero igual aseguró que no se van a rajar. Recordar que solo se necesita un voto para darle vuelta a la tortilla. Un voto por el que se pueden pagar muchos millones. Además no es cosa de que voten a favor, tan solo que no asistan por el pretexto que sea, como el que anda preparando por razones de salud el senador del PRI, Miguel Riquelme. Insisto, que interesante suspenso.
RECULANDO QUE ES GERUNDIO… El que ahora reculó y feo fue el alcalde de Caborca, Abraham Mier, conocido con el remoquete de El Cubano. En noticiero de radio había asegurado que en lo que va del año han asesinado a 74 vaqueros en la región. Obvio esto hizo que paran de pestañas en palacio de gobierno. Sin duda que le hablaron y debieron pegarle una enjabonada de aquellas por semejante declaración. Tan duro estuvo el zape que pegó tremenda reculada para decir que se había equivocado, y que los 74 asesinados no ha sido este año, ni en este sexenio, sino son estadísticas de los últimos diez años. Lo curioso es que no deja de ser una cifra bárbara de crímenes contra gente inocente y sobre todo indefensa. Por lo pronto queda aclarado para que los rancheros respiren tranquilos. A que Cubanito. Seguro le dijeron, eso es la muelte, chico, la muelte.
ÚLTIMA SEMANA… Para muchos alcaldes está es su última semana de gobierno, porque por ley tienen que entregar la presidencia el 15 o el 16 de septiembre. Ya sabemos que son varios los que van a repetir, comenzando por Hermosillo, pero con todo y que sigue, de todos modos tiene que darse la regla de entrega y recepción para que pueda ser revisado. Lo bueno para los repetidores es que no van a tener que andar buscando tierrita para tapar hoyos y además negociando para cubrirse la espalda, sobre todo aquellos que hicieron algunos negocios raros, pero que dejan huella. Tampoco andarán apurados inaugurando obras a medio terminar y otras que de plano apenas las empezaron. Bueno, última semanita que la disfruten.
¿DÓNDE VIVIRÁ LA PRESIDENTA?... Por cierto, como que ya es hora de saber en donde va a vivir la presidenta electa. Todavía tenía dudas si sería en su residencia personal o en palacio nacional. Por razones de seguridad, pero sobre todo de tranquilidad personal, es obvio que se quedará en palacio. Ahí tiene de todo y además se viven como auténticos reyes. Con otra, todos los lujos y privilegios no se cargan como en otros países al sueldo del presidente y así puede presumir que recibe un salario modesto, cuando los puros gastos de palacio son arriba de 8 millones mensuales. En fin, la apuesta es a que se sale de su casa, porque quedarse ahí sería suicidio político, porque todos los días tendría que andar sufriendo protestas y manifestaciones. Pero bueno, ya veremos.
Lo mejor de todo es que terminó el ayuno y ya comenzó la NFL. Por eso no olviden lo que decía el Negro Chaires, el que es perico donde quiera es verde, salvo en la casa de Carín León. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.