+ Fue solo un beso en la mano, pero a quién se lo dio, es el cuestionamiento; Durazo sacude su gabinete; emplea el reciclaje en Sagarhpa y Contraloría; funciona el hospital de Vícam, pero urgen los nuevos presupuestos; Guaymas y Empalme, preocupados por enfermedades
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – El beso en la mano hoy se interpreta distinto a la encantadora literatura del ayer, donde muchos nos estacionamos.
Además, rara vez se mira ese gesto y, si lo vemos, dudamos de su interpretación. Libros o películas, lo relacionan con el respeto y la educación, pero era normal verlo como una costumbre en la clase alta para saludar a las damas, una forma de cortejarlas haciéndolas sentir superiores sobre el masculino, quien se inclinaba y hasta arrodillaba al hacerlo.
El tiempo cambia y con él las costumbres, aunque persiste como gesto de cordialidad y educación para hacer sentir bien a la mujer, como lo busca el gesto caballeroso de abrirle la puerta del auto, llevarle algo de tomar, demostrarle cuidado y protección.
Pero siempre, el hombre a la mujer, no como se vio el día que protestó Claudia Sheinbaum como presidenta. El beso en la mano a un hombre, choca en la mente de quien conoce la costumbre.
Pregunté a los que saben y me explican que no es nada malo. Es algo emocional y con eso la mujer busca transmitir amor, paz y confianza. Pero también se usa para conseguir algo a cambio, o caer en confianza y aprovecharse de ello.
Lo correcto es dar el beso viendo a los ojos, o directo a la mano. Siempre sonriendo. Ver a los ojos es cuidar que eso no hará sentir incómoda a la persona que lo recibe.
Así que el beso dado por Claudia Sheinbaum el día que asumió la Presidencia, al senador del Partido Verde, Manuel Velasco Coello, debe enmarcarse en conceptos claros. Ella lo explica así:
“Es algo que hago desde hace mucho. Ya ven que hace mucho se usaba que a las mujeres las besaran en la mano, ¿No? Yo acostumbro que, si llegan a darme un beso en la mano, yo regreso el beso. Es una práctica que tengo, la hice en toda la campaña de hecho, desde hace mucho tiempo, y fue eso sencillamente, me besaron la mano y regresé el beso, algo natural y de reciprocidad, digamos, que hago desde hace mucho tiempo”.
No saber el significado de la práctica nos confunde. Sin embargo, hay quién lo conoce y lo critica no tanto por el beso mismo, sino a quién se lo dio. Pero eso es política y, la política divide, crispa.
Sheinbaum se inclinó con la banda presidencial sobre su pecho, se estiró hasta alcanzar la mano de Velasco Coello y eso causó desconcierto. Escándalo, incluso, entre quienes persisten en la idea del presidencialismo imperial.
Les doy la razón cuando perciben el hecho como un acercamiento negativo, pues el también exgobernador carece de buena fama –qué político la tiene—por ser parte de una clase política presuntamente en extinción.
Fue reciprocidad, dijo Sheinbaum. Manuel le dio el beso y ella lo regresó. Si es así, nada de qué preocuparse. Las manchas en el antecedente del senador no la alcanzarán.
En cuanto a este servidor, por primera vez vi una acción en contrario. Siempre era el galán quien realizaba el acercamiento con la dama o el educado caballero manifestando sus respetos. Por eso pregunté. No fue pues, sometimiento alguno de la Presidenta de México, fue cortesía.
Supongo que seguirá haciéndolo más adelante, para no dejar la idea de preferencias en el trato a los demás, en ese ambiente político de tantas interpretaciones y donde nada es casualidad.
También que por eso se acercó y saludó de beso a Norma Piña, para demostrar que tiempos traen tiempos e inicia un trato diferente entre la Corte y el Gobierno de México.
Y para no verse en riesgo de ser aplastada por los medios de comunicación, reinició las mañaneras. Esa acostumbrada práctica del presidente que ya se fue a su hacienda de Chiapas se extiende y así debe ser. Le dio mucho poder ante la gente y la dama que hizo historia al convertirse en primera presidente de México, tendrá en esa herramienta el poder de convocar y arengar a un morenismo que sigue siendo abrumadoramente mayoritario.
NUEVOS NOMBRAMIENTOS DE DURAZO
El gobernador Alfonso Durazo informó de reacomodos y nuevos nombramientos. Lo primero que exigió fue “regirse con rectitud y honradez en la función del servicio público”. Lo subraya con la frase típica del movimiento morenista: “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo jamás”.
Cantado el tiro, enlistó nombramientos donde aparece Paulina Ocaña como jefa de la Oficina del Ejecutivo; Braulio Martínez, Secretario Particular; Fernando Rojo, Secretario de Bienestar.
Sorprende Célida López como titular de SAGARHPA y María Dolores del Río en la Contraloría General. Es difícil explicar qué obliga al gobernador a mantenerlas cerca.
Alejandra Castro sube a SIDUR y Sheila Hernández asume la Secretaria de la Mujer, en tanto que Margarita Vélez está en la Rectoría del ITESCA.
Y consolidando el empoderamiento de la mujer, Paty Ureña dirigirá TELEMAX y Doris Arenas es encargada de Despacho en el Sistema de Comunicación Social.
ENTREGAN HOSPITAL A LOS YAQUIS
Regresó a Vícam el gobernador, donde el viernes despidió al ahora expresidente López Obrador.
Fue a oficializar funciones del Hospital IMSS-Bienestar, del que estaba urgido la etnia. Está en servicio y se espera sea digno y de calidad, como rezaba el discurso con el que se programó edificarlo hace años, dentro del Plan de Justicia Yaqui.
El mandatario, la alcaldesa Karla Córdova y los gobernadores yaquis constataron su función, luego de terminar la obra de 503 millones de pesos para disponer de 30 camas y 56 médicos.
Durante décadas se pidió “un hospitalito, aunque sea”, pero fue mucho más que eso lo que les cumplió el expresidente.
Ahora hay nuevo mando nacional y esperan el mismo ritmo de mejoría a las comunidades de la etnia. No tardan en confirmar si será así, cuando vean el presupuesto para 2025.
Porque esas obras tienen presupuesto desde hace varios años, así que ya deben destinarse nuevos fondos para seguir adelante.
Igual será con el puerto y la carretera a Chihuahua, anunciados desde 2022 y no hay nada nuevo después de eso. La cifra, repartida en tres años, se reduce.
PREOCUPA EL DENGUE
En el Ejido Francisco Márquez, el Ayuntamiento de Guaymas hará Jornada de Descacharre para prevenir enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.
En Empalme, intensifican trabajos contra el dengue y sesionó el Comité Municipal de Salud para evaluar el problema de salud que eso implica. Estuvo a la cabeza Marco Antonio Barrón, jefe de la Secretaría de Salud en la Región 4.
El alcalde Luis Fuentes ha insistido en redoblar esfuerzos, intensificando tarea en campo y ciudad. Hay problemas con esas enfermedades, pues parece que se descuidaron por culpa de la pandemia y sus efectos posteriores.