La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que la Estrategia Nacional de Seguridad va a funcionar porque se van a reforzar los programas con mayor impacto social, que significa más atención a las causas. Además, con el reforzamiento de las acciones de inteligencia e investigación se permitirá un combate más eficaz a la inseguridad. Sin embargo, declinó fijar un plazo para que comiencen a percibirse los resultados, pero el propósito es que bajen los índices delictivos.
Sin embargo, cuestionó las posturas de la oposición, en especial del dirigente del PAN, Marko Cortés, que ha señalado que el narcotráfico está dominando al gobierno cuando fue en la administración de Felipe Calderón que se comprobó el vínculo que el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, tenía vínculos con grupos delictivos; "deberían tener un poco de autocrítica".
En cuanto al homicidio del alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, Sheinbaum comentó que siguen con las investigaciones que permitan establecer responsables y poder detenerlos.
Al abundar sobre la estrategia de seguridad comentó que las reuniones cotidianas del gabinete de Seguridad permitirán dar seguimiento y atención cuando haya problemas en algunas regiones.
La Jornada