Olinia

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Por significar moverse en la lengua náhuatl, se decidió nombrarle Olinia al primer automóvil subcompacto totalmente eléctrico diseñado y fabricado en México, que en fecha próxima saldrá al mercado con un precio de alrededor de 500 mil pesos, monto que precisamente no está al alcance de las clases populares.

Dadas las obsesiones históricas de la nueva mafia en el poder, dicho modelo debió ser bautizado Aztlán, territorio que según la mitología estaba en lo que hoy es Sonora extendido hasta Arizona y Nuevo México, desde donde los aztecas y guiados por Huitzilopochtli peregrinaron hasta llegar al lago de Texcoco donde vieron a un águila trepada a un nopal comiéndose a una serpiente, estampa suficiente para fundar ahí a Tenochtitlán, capital del imperio Mexica.

Y más fundamentos para que Olinia se llame Aztlán: la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Sonora será la posible sede de la fábrica donde se construirá dicho vehículo, dada las ventajas que ofrece esta región del país y la garantía de la cadena de suministro de cobre, litio y otros minerales indispensables en las tecnologías de la electromovilidad.

Auto eléctrico mexicano.1

Independientemente al nombre de dicho modelo de auto eléctrico, cuyo prototipo ya está en desarrollo por corporativo cien por ciento mexicano, muy buenas noticias para los sonorenses y mejores para el gobernador Alfonso Durazo Montaño, entendiéndose ahora el porque de la machacona insistencia del mandatario para promover un día sí y el otro también el Plan Sonora de Energías Sostenibles, logrando posicionarlo como el principal argumento para instalar en esta entidad esa planta automotriz.

En el marco del Programa de Desarrollo Tecnológico Para la Innovación del nuevo gobierno federal, se anunció lo que se dijo sería un auto eléctrico totalmente diseñado y ensamblado en México con suministros cien por ciento producidos en territorio nacional, así como sus repuestos, además que sería el más barato de la competitiva oferta actual, donde destacan autos fabricados en China y en la India, cuyos precisos estarían por debajo del prospectado para Olinia.

La eventual instalación de la fábrica de dicho modelo en Sonora fue prospectada en la mañanera de este martes y seguramente el gobernador hará valer sus influencias y capacidad de gestión como integrante del círculo rojo de la administración federal y a su fuerza como presidente del Consejo Nacional de MORENA, para oficializar una decisión de carácter histórico luego de 40 años que la ensambladora Ford opera en solitario.

Alfonso Durazo

En el boom mundial de la electromovilidad, Sonora ocupa privilegiado lugar al generar el 96 por ciento de la producción de cobre en el país y el poderoso sector minero liderar la producción de plata, wollastonita, molibdeno, zinc, oro y barita, con la perspectiva que representa el aprovechamiento de litio que se supone abunda en esta entidad, pero cuyo desarrollo se encuentra estancado por conflictos de orden jurídico y la Carabina de Ambrosio que ha resultado LitioMex.

Avanzar en esa propuesta automotriz implica junto con pegado, reactivar los propósitos de procesar la arenisca con alto contenido de litio en la sierra sonorense y aprovecharlo para alimentar de baterías el desarrollo de Olinia en Sonora, proyecto que por lo pronto no tiene cálculo sobre la inversión para instalar una planta de ensamblaje ni metas de producción, generación de empleos y tampoco se saben mayores detalles de sus especificaciones técnicas como kilometraje por carga de baterías; tiempo de recarga, aceleración, capacidad de carga y demás.

Pues como ven, Sonora entra al quite en eso de la construcción de autos eléctricos, luego que Elon Musk pausara el proyecto de invertir entre cinco mil y 10 mil millones de dólares en Gigaplanta de Tesla en Nuevo León, sin que tengamos idea si tal monto es comparable con la que se calcula financiar la producción de Olinia.

Por cierto, junto con Sonora, Nuevo León está entre los posibles destinos de tal proyecto, dado que dicha entidad es principal destino de inversiones en electromovilidad con más de 60 proveedores, armadoras y grandes empresas entre las que destacan Navistar, Kia, BYD, Marcopolo, Siemens, ZF, Volvo, Bosch y Tata, además de otras especializadas en semiconductores y en el desarrollo de Inteligencia Artificial.

El PSES.

Por lo pronto, las prospectivas económicas de México frente a la continuidad de la 4T van a la baja por los efectos naturales de desconfianza e incertidumbre en el mercado internacional de la primitiva reforma judicial y a la embestida contra la democracia, que en el ramo automotriz y electromovilidad, China ya está lista para suplir a los Estados Unidos, dada las condiciones adversas que representará el resultado de la elección presidencial en el vecino norteño, sean republicanos o demócratas quienes ganen la presidencia.

A ver cómo nos va en Sonora cuando la mayoría oficialista en el Congreso de la Unión está por darse un escopetazo en ambas patas si se concreta lo que al parecer es un hecho: cancelación de la minería a tajo abierto, decisión a contracorriente de la cadena de suministros de la mencionada planta de Olinia en esta entidad y del Plan Sonora de Energías Sostenibles.

Habrá qué ver porque por lo pronto se nos hace muy ojona para que sea paloma desde el punto de vista del precio al consumidor de ese auto eléctrico cien por ciento mexicano, ya que si bien está por debajo de los casi 750 mil pesos del modelo más barato de Tesla que se comercializa en México, el Model3, es más caro que el auto chino BYD Dolphin Mini que ya se vende en nuestro país por poco menos de 400 mil pesos o el JAC e10x disponible en menos de 485 mil pesos, cuando además, 500 mil pesos por un automóvil no precisamente resulta accesible para las clases populares.

Por lo demás, ya se veía venir y este martes, en plena sesión del pleno de la legislatura estatal, el diputado Raúl González de la Vega oficializó su renuncia al Partido Sonorense que recientemente obtuvo el registro a nivel estatal gracias a sus buenos oficios y relaciones con la 4T, aunque como figura decorativa colocó a Alí Camacho como dirigente estatal.

Raúl González de la Vega.

Pues González de la Vega no hizo huesos viejos en una organización que sin su iniciativa, influencias y esfuerzo no existiera, pero como le crecieron los enanos en este caso este señor Camacho, pues mejor les tiró con los cachivaches y anunció que será diputado independiente, sin atender a invitaciones que dice tener parea incorporarse a bancadas de otros partidos en el Congreso del Estado,

Al parecer y gracias a su ascendencia, con él se van la mayoría de los siete alcaldes y regidores en funciones del PS, dejando sin el cuadro y sin la estampa al citado Alí Camacho, rompiéndose así una relación de larga data incluso de orden familiar, sin que tengamos idea si en dicha ruptura haya gravitado la sorpresiva salida de Juan González Alvarado, hijo del diputado, de la secretaría particular del gobernador Durazo.

Mientras tanto, vaya el golpazo que representa para la imagen de la Policía Estatal de Seguridad Pública de Sonora, los hechos ocurridos la madrugada del pasado sábado cuando un comandante de dicha corporación asesinó a una persona supuestamente en riña familiar, en una fiesta aderezada por alto consumo de alcohol y cocaína.

Lo anterior podría ser considerado lo de manos, pero en cateo posterior a los hechos en ese domicilio ubicado en fraccionamiento campestre al sur de Hermosillo, se encontraron armas ilícitas, cartuchos, chalecos, millonaria suma de dinero en efectivo en pesos nacionales y dólares estadunidenses, así como cuatrimotos y vehículos, de presunta propiedad de quien fue separado de su cargo mientras se realizan las investigaciones del caso, sin que tengamos idea de porqué no se encuentra detenido.

Víctor Hugo Enríquez G.

Pues mucho tendrían que decir al respecto Víctor Hugo Enríquez García, Secretario de Seguridad Pública; Arturo López Bazán, Coordinador Estatal Operativo de la PESP, y Roberto Leyva Lerma

Comisario General de la Coordinación Estatal, ya que según radio pasillo ese caso de evidente acumulación de recursos de procedencia ilícita, no es el único en esa corporación tan chipiloneada por el gobernador Durazo.

Y estamos preparando una recopilación de datos sobre los efectos benéficos de la polémica Ley de Protección y Bienestar Animal; opiniones de sus detractores dedicados a las peleas de gallos, carreras de caballos y cabalgatas, así como de veterinarios y por lo pronto, podemos decir que en los primeros dos casos lo más importante es la gran lavadora de dinero por las apuestas no reguladas, el abuso de esos animales con motivos de lucro y la inquietante percepción de que se encuentran en los linderos de la legalidad y del crimen organizado. Pero ya en otro despacho abundaremos al respecto.

 

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