Estas líneas…


+ Militares de EEUU podrán ingresar al país, pero solo a capacitar personal, aclara el Senado; Luis Fuentes logra con menos, lo que sus antecesores no pudieron con más; casi 90 mil MDP presupuesta Sonora para el 2025; CTM contra el IMSS: ¿Podrá?
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Hace unos años, cuando era cotidiano asesinar o desaparecer gente, una acongojada madre me preguntó en medio del inmenso dolor que aguijonaba su corazón, cuando vendrían las agencias antidrogas de Estados Unidos a detener a los que cometían esos crímenes.
Me quedé sin palabras. Perdió un hijo y estaba convencida de esa medida era lo procedente, así que sería inútil hablar de leyes, de soberanía, pues no parecían ser las fórmulas para frenar la violencia, ejercida con brutal ferocidad, por las bandas en disputa por el control del lucrativo mercado de las drogas.
Violar la ley era lo cotidiano con muertes, desapariciones, cementerios clandestinos tapizando el país, y qué decir sobre soberanía, cuyo significado es tan ajeno al ciudadano común, que solo busca quién le defienda de un poder impuesto a la legalidad y a la autoridad.
Ese momento que vi padecer a la acongojada madre vino a mi mente al leer este encabezado: “Republicanos aplauden a Trump por decomiso de fentanilo en Sinaloa”.
La nota habla de un congresista republicano que atribuye a Donald Trump el decomiso de fentanilo más grande de la historia, según el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Dice que la acción es producto de la presión ejercida por Trump, quien amaga con imponer arancel de 25% a exportaciones mexicanas y canadienses si no detienen la “invasión” de migrantes y drogas a Estados Unidos.
“México tenía la capacidad de detener el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, pero Biden y Harris nunca lo obligaron a rendir cuentas. ¡El fuerte liderazgo del presidente Trump ya está marcando una diferencia!”, escribe en sus redes Beth Van Duyne, congresista por Texas. Es decir, antes de tomar el poder, ya provoca cambios, según el diputado texano.
En cuanto a pedir presencia de fuerzas estadounidenses para perseguir delincuentes en México, sí, violaría la soberanía, pero… ¿Y su hijo? Uno de muchos hijos perdidos en esa guerra cruel.
Bueno, miren este mensaje divulgado el jueves por el Senado mexicano:
“Se aprueba conceder autorización para permitir el ingreso al territorio nacional de personal militar del Ejército de los EE.UU. para que participen en el adiestramiento “Fortalecer la Capacidad de las Fuerzas de Operaciones Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional”.
Qué bien. Capacitar es mejorar para imponer la ley, pero siempre hay quien piense en la otra cara en la moneda. Ser gente de experiencia de un país guerrero les hace fácil saltar la línea trazada.
Sin embargo, México ha sido tan castigado por la delincuencia y ha perdido tanta gente, que muchos mexicanos –como la madre que recuerdo-- piden ese ingreso, pues “si los nuestros no pueden, déjenlos a ellos”.
La política es complicada, muchos no le entendemos, pero es fácil cuestionar si vienen a capacitar personal mexicano o a desarrollar “operaciones especiales”. Podrían ser las dos cosas para dejar un mensaje claro a los grupos armados que se han hecho tan fuertes.
Personalmente, atribuyo al cambio de gobierno en México y a la nueva política, la de Claudia Sheinbaum, lo que ocurre en las operaciones anticrimen que permitió de decomiso en Sinaloa y otros importantes golpes al hampa.
Los republicanos dicen que es la presión de Trump, y yo, que la nueva política de Sheinbaum y la mayor fortaleza de las fuerzas de la ley en México.
Si fuese verdad que con el regreso de Trump a la Casa Blanca los cárteles finalmente “podrían tener una pelea en sus manos”, como tuitean representantes texanos, está bien, lo importante es que veamos resultados.
Los habrá si se combate con efectividad a los ejércitos particulares del narcotráfico en México, pero al mismo tiempo a los intocables del generoso financiero, el que controla el abasto y distribución en las calles del país más democrático del mundo.
POR ESO PERDIERON
Fue cauto Luis Fuentes Aguilar al entregar la pavimentación en la calle Guillermo Prieto. Solo aludió a un retraso de ¡11 años!
Para qué recordar que el panista Francisco Caraveo la dejó inconclusa. Y que el “Kiriki” Gómez Cota (PRI) ofreció terminarla con fuerte suma en dos presupuestos anuales de su administración.
Hubo escándalos por millones perdidos, luego el silencio impune. Y 11 años después, Luis Fuentes cumple su promesa, aunque se esforzó 3 años y cachito, a unos meses de su segundo trienio como alcalde y con solo 6 millones de pesos, poco menos del costo de aquel tiempo de políticos léperos.
Con razón perdieron, como razonó un vecino que habría votado por el exboxeador José Luis Castillo. Le cuestioné por qué no lo hizo y dio esta respuesta: andaba “con aquellos”, refiriéndose a las siglas que lo ampararon, PRI, PAN y PRD.
DESARROLLO Y BIENESTAR
Aprobó el Congreso de Sonora el paquete económico 2025 con más de 89 mil millones de pesos para impulsar el desarrollo y bienestar social, según opinó la mayoría del pleno que analizó la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y modificaciones fiscales, incluyendo reformar el Código Fiscal, la Ley de Hacienda, Ley de Control Vehicular y la Ley “de alcoholes”.
Elia Sahara Sallard (Morena), presidenta de la Comisión de Hacienda, y Alejandra López Noriega describieron los propósitos del ingreso; el añejo legislador Fermín Trujillo (NAS) habló de egresos y midieron fuerzas Gabriela Tapia (PRD), Gabriela Félix (MC), Iris Sánchez (PRI), Emeterio Ochoa (PRI), Manuel Scott (MC) y Juan Pablo Arenivar (PAN), pero no lograron modificaciones.
La representante guaymense Jazmín Gómez Lizárraga (PT), aseguró que “el presupuesto es incluyente y busca beneficiar a todos los sectores”. Eso es lo que espera Sonora.
CTM CONTRA EL IMSS
Javier Villarreal, líder de la CTM, dio 3 meses a IMSS e Infonavit, para arreglar los viejos problemas que afectan a los trabajadores.
Si fuesen otros tiempos estaría perdiendo el tiempo, pero no lo son y, sobre todo el IMSS, debe preocuparse, o enfrentarán lo que llamó “acciones de denuncia pública y movilización".
A ver hasta donde llega al enfrentarse no a las siglas, si no a rostros con nombre, responsables de imponer muros a la noble institución, pues en su atraso basan su prosperidad personal.
El Infonavit es otra historia, pero no muy distinta, así que veamos a los obreros denunciando esas fallas y los por qué, para alcanzar esas soluciones planteadas.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *