Estas líneas…


+ Se esmera el Ayuntamiento por un diciembre tranquilo; destacan la prevención; superará los mil millones de pesos, el presupuesto de Guaymas en 2025; orden financiero, cuidado del recurso y no pedirán créditos, dice Karla Córdova; “Árbol de la esperanza” en el Centro histórico: solo en 2024, unos 300 desaparecidos; murió Ramón Monteón
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Entre los preparativos para que tengamos un buen diciembre, la comuna se esmera en reducir problemas en esa bonita convivencia que esperamos junto a nuestras familias.
Toma medidas para evitar –a menos que el clandestinaje las frene—el uso de pirotecnia, esa amenaza a la integridad física y material de los guaymenses que deja dolor y luto, lo cual le consta al titular de Protección Civil, José Ángel Burruel.
También, aquellas para prevenir el delito, por eso creció la presencia policíaca, con énfasis en las áreas comerciales donde el aguinaldo y las compras obligadas por las fechas atraen al merodeador infaltable que busca apropiarse de lo ajeno, por eso sacó el manual operativo para las consignas debidas, el capitán de corbeta Julio César Cruz, a su personal de Seguridad Pública.
Otro lío ancestral, por lo tanto, de difícil solución, es el acomodo de vendedores ambulantes que en realidad no lo son, pues basta poco tiempo para sentirse cómodos en esos espacios y se los apropian, en perjuicio de la vialidad, paso peatonal y movilidad en general, en perjuicio de todos, algo que no entra en la cabeza del coordinador de vendedores Macario Quiñones.
No cesan otras tareas operativas, pero en el Cabildo centra atención en el análisis de la propuesta hecha llegar por Karla Córdova, la alcaldesa que se distingue en Sonora por sus buenos números en las cuentas municipales.
Este mediodía de jueves se reunirá con el Cabildo y le pedirá aprobar un presupuesto de poco más de mil millones de pesos para 2025, cifra no precisada por ajustes como el que ya quitó unos 30 millones al monto inicial, pues se trata de impactar lo menos posible el bolsillo ciudadano.
La Comisión de Hacienda que dirigen las morenistas Pilar Hernández y Reyna Barahona, tiene los dos paquetes: el fiscal 2025 y el de convencer a los regidores.
La Ley de Ingresos plantea 1,057 y medio millones de pesos, así que, si ya van 30 millones menos, aplaudamos a quienes hacen avanzar a la meta de austeridad fijada por la alcaldesa a la hora de gastarlos.
La doctora Córdova lo expuso en entrevista de Solangel Ochoa, en Hermosillo, allá donde se destaca la pulcritud en el ejercicio administrativo que se ha cumplido en el puerto.
Habló del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno y del agradecimiento porque “siempre toman en cuenta a Guaymas”. No revisaba aun lo aprobado por el Congreso estatal al Gobierno del Estado, donde aparece el beneficio que derivará para el puerto y sabe de algunas obras, pero prefiere esperar el anuncio del gobernador, actitud natural de institucionalidad, pues eso también da resultado para la comunidad que representa.
Adelantó que el presupuesto de Guaymas resaltará lo social --becas a deportistas, comedores infantiles--, pero no impone, “ese tema me lo tiene que aprobar el cabildo y todavía no lo terminamos de revisar”, aclara, lo cual harán este jueves para “seguir haciendo muchas cosas con menos dinero”.
Sobre contratar créditos, tranquiliza la contundente respuesta: “No. La verdad es que no queremos contratar créditos porque Guaymas ha sido muy castigado; tiene una deuda muy grande que nos heredaron. Debemos muchos millones de pesos y estamos muy bien calificados, por eso vamos a apretarnos el cinturón y no vamos a pedir créditos”
(NOTA: ¿Recuerdan? La administración de César Lizárraga (PAN) pidió una millonada para comprar luminarias y nunca se vieron, pero la deuda se volvió una bola de nieve; Otto Claussen (PRI) pidió 360 millones para obras y comprometió la mitad del presupuesto en cuestionables pagos a la usura bancaria… y para qué seguirle).
Sobre los cómo, la doctora Córdova subraya: se puede, porque “si hacemos las cosas con transparencia, buscamos los mejores precios, cuidamos todas las partidas presupuestales, podemos seguir como ya pasamos 3 años: sin endeudarnos”.
Recordó que ya pagaron los aguinaldos y otros logros, posibles cuando se revisan a diario ingresos, gastos, viáticos del personal, compensaciones, insumos y, “sobre todo, pidiéndole ayuda a todo el personal como me han ayudado muchísimo todos los trabajadores del Ayuntamiento, cuidando todo”, y ratifica el cuidado de “absolutamente todos los recursos que tenemos y estamos pidiendo solo lo necesario. Y haciendo que todo llegue a todas las personas que les tenga que llegar”.
TAMBIEN EL ESTADO
En cuanto al presupuesto estatal, el Congreso le aprobó al gobernador Alfonso Durazo 89,198 millones de pesos, para cumplir su meta social, ampliar cobertura de servicios y fomentar el desarrollo económico sostenible.
No pierde la perspectiva de su mandato: “Tendremos un presupuesto equilibrado y austero para Sonora en 2025. La característica esencial de esta propuesta es su orientación hacia los programas sociales de mayor impacto”.
Cuidó que los egresos no superaran los ingresos y el enfoque a programas sociales prioritarios en salud, seguridad pública, educación, transporte, economía e infraestructura.
Un detalle: cada año, su gobierno ha ejercido un presupuesto social que llama “más grande de la historia de Sonora” y confirmó que esta característica se mantendrá el resto de su administración.
Pero Sonora tendrá mucho más. La explicación sobre ese presupuesto dada por el senador Heriberto Aguilar, eleva los números al sumar respaldos federales, así que podría alcanzar cerca de 107 mil millones y se puede hacer mucho con eso.
BUSCA EN EL AGUA O EN LOS MATORRALES
En la Plaza A la Madre, el colectivo Guerreras Buscadoras que incluye a empalmenses, instalaron el “Árbol de la Esperanza”, para atraer un drama que viven y que crudamente describe Rubén Blades en su famosa “Desapariciones”.
En el viejo árbol plantado hace décadas por nuestros abuelos, cuelgan fotografías y datos de sus desaparecidos. Piden de nuevo acciones a las autoridades para localizarlos quizá en el agua, o en los matorrales, donde desaparecen porque no todos somos iguales.
Colocaron una leyenda estrujante: “Cuando ya no pueda caminar, en este árbol te espero”. Seguirán su búsqueda, siempre, más allá del tiempo en el que el cuerpo se niegue a caminar y solo la esperanza quede. En 2024 se reportan unos 300 desaparecidos en esta región; 82 son mujeres.
RAMON MONTEÓN
El lunes, Víctor Fonseca nos confirmó el deceso de Ramón Monteón Ochoa, un músico que hizo historia al lado de la Compañía GS, donde Víctor también participó más tarde.
Ramón era un excelente baterista. Lo recuerdo en mi niñez, en sus ensayos en La Cantera, al lado de otros reconocidos músicos y autores hoy son clásicos entre nosotros, varios ya idos. DEP.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *