Tiene mucha razón Martín Zalazar Zazueta, al afirmar que el nuevo incremento del 12% al salario mínimo de los trabajadores afectará las finanzas de la gran mayoría de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) en México.
Toda vez, aclarando, que este sector mueve a más del 90% de la economía de nuestro país.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Fecanaco) en la entidad, precisó que el nuevo incremento general -vigente a partir del 1 de enero- será de 248.93 a 278.80 pesos diarios, por lo que la primera afectación se verá en las cuotas obrero patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y demás prestaciones que por ley se les tienen que dar a los empleados.
Pero hay un detalle a favor que tienen las Mipymes y que me imagino omitió involuntariamente el presidente de Fecanaco en Sonora, como es el hecho de que muchos de éstos, son negocios familiares y operados por diez o menos trabajadores que por lo general son parientes.
Aunado a eso, debemos de tomar en cuenta otra buena noticia, ya que en los últimos años ha habido una mayor cultura de la población económicamente activa, en velar por su futuro aportándole a las cotizaciones para la pensión y contar activamente con el servicio médico del IMSS o de cualquier otra institución.
Y esto, pese a que aún, se sigue cuestionando mucho al IMSS, al ISSSTE y a organismos estatales de salud por la mala calidad en la prestación de sus servicios médicos y por el escaso suministro que brindan en el área de farmacias.
A seis años de haber llegado la Cuarta Transformación (4T) a México y que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió inmediatamente su palabra de aumentar el salario mínimo, el saldo sigue siendo positivo para la clase trabajadora; no obstante, la inminente inflación que hemos padecido por los altos costos de los bienes y servicios básicos que ocupamos diariamente para vivir.
Esto del saldo positivo, es por la sencilla razón de que antes, las autoridades del Gobierno Federal -a través de la Comisión de Salarios Mínimos de la Secretaría del Trabajo-, subía anualmente a solamente un dígito la remuneración de los trabajadores de las clases populares.
Situación que, por mucho tiempo, incentivó la economía informal del autoempleo con emprendedores en la instalación de tanichis de comida, estéticas, carpinterías, abarrotes, pequeños talleres de costura y otras unidades de micro negocios que han servido para llevar el sustento a las familias mexicanas.
Esperemos que, aparte de que las expectativas de Zalazar Zazueta no sean tan dramáticas para el próximo año, no suban las contribuciones a los pequeños emprendedores por parte de ningún nivel de gobierno.
Siguiente comentario.
A propósito de los temas de salud, bien vale la pena comentar del esfuerzo que hacen diferentes organizaciones a favor de su comunidad o de sus agremiados.
Concretamente, la sección 54 del SNTE que dirige Jesús Javier Ceballos Corral.
Hace aproximadamente cinco años, cuando el desabasto de medicamentos provocaba tremendo caos entre los derechohabientes del Isssteson, uno de los sectores más afectados eran los maestros jubilados y pensionados de esta organización mutualista.
Fue entonces, cuando por iniciativa de los propios mentores se creó FarmaSNTE, con la cual se resolvió en gran parte el problema.
Ahora, y siguiendo con la misma filosofía de mejorar las condiciones de vida de los maestros y en general de los usuarios del Isssteson, arrancó esta semana el programa “Médico en casa”.
En un evento celebrado en el módulo de la dependencia de salud en Cananea, iniciaron estas acciones impulsadas por el Gobierno Federal y Estatal; entregándose primeramente una ambulancia que servirá para los traslados de urgencia de enfermos que salgan de Agua Prieta, Naco y del propio municipio considerado como La Cuna de la Revolución Mexicana.
Dicho programa no solo incluye traslados a enfermos; sino también la visita domiciliaria de un doctor, acceso a enfermería, exámenes de laboratorio, psicólogo y nutrición.
Para formalizar este compromiso institucional a favor de un buen número de familias sonorenses, se contó con la presencia del director general de Isssteson, Luis Alonso Osuna Cota; de la sub directora de la propia dependencia, Ada Luz Villegas Martínez; del diputado local e impulsor del programa, Fermín Trujillo Fuentes; de la alcaldesa del municipio anfitrión, Esmeralda González Tapia; del propio dirigente de la sección 54 del SNTE, Jesús Javier Ceballos Corral; sin faltar sus colaboradores Noé Alberto Palomares y Rogelio Rodríguez Rangel.
Ultimo comentario de hoy.
Posterior a la aprobación del presupuesto anual 2025 de los casi 90 mil millones de pesos por parte del Congreso del Estado -para que los ejerza el Gobierno Estatal en 2025-, hubo reacciones encontradas de los Diputados Locales de diferentes fracciones parlamentarias.
Obvio que la oposición criticó, entre otras cosas, la falta de socialización y poco interés de los Legisladores aliados al actual régimen, para desmenuzar el proyecto y proponer hacerle modificaciones.
Lo cual, al parecer, no se dio.
Sin embargo, hay que destacar que este presupuesto es incluyente para varios sectores, pero muy enfocado principalmente en los programas sociales que no solo se han impulsado a nivel federal; sino que ha sido una prioridad del gobernador Alfonso Durazo Montaño en lo que va de su sexenio.
De hecho, de los 89 mil 198 millones 372 mil 583 pesos, una gran cantidad será para priorizar y fortalecer la justicia social, ampliar la cobertura de servicios como salud, seguridad pública, educación, transporte, economía e infraestructura; además de fomentar el desarrollo sostenible.
Entre otros beneficios.
Pero hubo un comentario muy importante del Gobernador sobre el tema, en el sentido de que se va a cuidar que los egresos no superen a los ingresos; lo cual podría asegurar, por lo menos, un punto de equilibrio y que no tengamos un déficit al cerrar el ejercicio fiscal 2025.
Bueno, amigos.
Por hoy es todo.
Que tengan buen fin de semana.