DISMINUYE EL PESIMISMO... A pesar de los presagios, pronósticos y profecías, muchas de ellas catastróficas los mexicanos consideran que tendremos un buen año. De acuerdo a una encuesta de El Financiero, el 87% de los entrevistados consideran que el 2025 será un año de muy bueno a bueno. Contra lo que se podía esperar, las expectativas optimistas de la población aumentó en un 12% en relación a cómo pensaban que sería el 2024. Desde luego que se preguntan cómo es posible con tantos datos negativos en temas de seguridad, incertidumbre en lo económico y hasta las predicciones de catástrofes la gran mayoría consideren que viviremos un buen año, y la respuesta es a la estructura social del país. El 35% de los que ven el vaso medio vacío son clase media y alta. En cambio los que ven el vaso medio lleno son clase baja en un 65%. Y en este sector es donde han trabajado y bien los programas de la 4T.
NO HABRÁ CUESTA DE ENERO… En el terreno económico, parece que la gente no considera que habrá una difícil cuesta de enero, porque según la encuesta el 66% considera que la economía va a mejorar, esto contra solo un 9% que cree que va a empeorar o los resignados, que son un 20% que opina que la economía nacional seguirá igual. No debe extrañar esta opinión, porque recordar que son muchos los millones de mexicanos beneficiados con los programas del Bienestar. Incluso hay familias que reciben pensiones y becas que superan el ingreso familiar los 20 mil pesos. Esto hace que tengan desde luego, una visión optimista, porque no tienen que trabajar o esforzarse para conseguir la quincena. Solo estar en espera de que se les deposite los apoyos y luego a gastarlos. Se entiende entonces su postura.
TAMBIÉN EN SEGURIDAD… Donde causa extrañeza es en materia de seguridad pública, porque el 64% consideran que la seguridad va a mejorar y solo un 11% cree que va a empeorar. El 23% opina que seguirá igual que el año pasado. Estos datos son de llamar la atención sobre todo porque hay estados en donde la violencia se ha enseñoreado y los grupos criminales imponen su ley, como pasa con Sinaloa, Guerrero, Guanajuato, Tabasco y otras entidades. Es posible que tengan la confianza puesta en que el plan contra el crimen que viene implementando Omar García Harfuch si logre el propósito de detener a los grupos criminales del país. Hasta ahora han dado buenos golpes a los carteles del narco. Pero bueno, cuando menos los niveles de temor no están alcanzando categoría de crisis y pánico. Veremos cómo pasamos este primer mes del año.
NI LA AMENAZA TRUMP… Llama la atención de que las amenazas de Donald Trump no estén influyendo para mal. Por el contrario, como que le creyeron eso de que tomando protesta lo primero que hará será declarar como terroristas extranjeros a los narcos que mueven droga hacia Estados Unidos, lo que impactaría directamente a los cárteles que operan en el país y que ya son muchos. Incluso no están considerando como amenaza el operativo de deportaciones masivas de migrantes, que es obvio los mandarán para nuestra frontera. Pero todo esto queda a nivel de especulación, por lo que hay que esperar hasta que tome protesta este 20 de enero.
MONTÓN AL PASO A DESNIVEL… De manera sorpresiva surgió un movimiento social que se opone a la construcción del paso a desnivel del Boulevard Colosio. Y ahora anuncian la clausura pacífica de la obra para este lunes desde muy temprano. Mientras no se les ocurra bloquear las rutas de acceso, la obra la pueden clausurar que ya la volverán a abrir. Son organizaciones que de repente les entró un furor social contra este paso a desnivel. Es obvio que aquí les ven orejas políticas al asunto. Sobre todo porque Morena es la que encabeza la campaña. Muchos consideran que es un tiro directo contra el alcalde Antonio Astiazarán. Pero bueno, así pasa cuando se crece en las encuestas.
Y LOS ALIADOS…Otra cosa que llama la atención es que los aliados del alcalde, que son los partidos del PAN, PRI y lo que sobrevive del PRD, lo han dejado más solo que la tortilla de arriba. Mientras que líderes, legisladores y regidores de Morena le tunden duro al Toño, sus aliados no levantan ni un dedo. No hemos visto mensajes que salgan a defenderlo y esto hace más sospechoso el pleito. Pero veremos hasta donde llegan este día. Porque no creemos que aquí termine el pleito. La maldición de palacio en todo su apogeo.
En fin, por eso recuerden lo que decía el Cacho Ahumada, el que pega primero, puede repetir la pedrada. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales