BUSCAN MISMO RESULTADO… Mañana domingo la presidenta Claudia Sheinbaum siguiendo el caminito de su jefe político, presentará un informe en el Zócalo de la CDMX por sus primeros cien días de gobierno. Con esto repite lo que en su momento explotó hábilmente Andrés Manuel López Obrador, como en el caso de la conferencia de prensa que ahora solo cambió de nombre y se llaman las mañaneras del pueblo. Pero a diferencia del anterior presidente, van a batallar un poco más para llenar la plancha del zócalo, porque hay que reconocer que no es el mismo carisma y por lo mismo el mismo arrastre. Esto obliga a que sus operadores se tengan que emplear a fondo, porque no creo que la jefa acepte un evento deslucido y sin gente.
ES INFORME… No hay que olvidar que esto es informe no un acto de campaña, por lo que tiene que presentar un balance de lo hecho durante los primeros cien días. Presumir lo que se ha logrado, sobre todo en temas de seguridad pública y economía, lo clave. Pero además tiene donde sostenerse con los nuevos programas sociales, como la pensión a mujeres de 60 a 64 años. Aumento de becas a estudiantes y cosas por el estilo. Seguramente también se presumirán las reformas del Plan C, con la desaparición para este año de los órganos autónomos y la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial. En pocas palabras, hay carnita.
BESAMANOS OBLIGADO… A pesar de que los cien años se cumplieron el jueves, es obvio que el evento lo programaron para el domingo para que se pueda cumplir con el protocolo del besamanos presidencial. Esto es, que estén en el Zócalo los principales liderazgos y desde luego todos los gobernadores de la 4T, bajo amenaza de que el que no va, queda fuera de la lista. Como es tradición ahí se verá quien es quien en los precios. Porque dependerá en que fila y asiento queden. Los de primera línea son los preferidos y así conforme se van más para atrás. Y obvio, la forma en que los salude cuenta mucho.
TIERRITA VOLADA… Tienen razón los que consideran que ya se fumó la pipa de la paz entre palacio de gobierno y palacio municipal, porque ya dejaron en paz la obra del paso a desnivel del Boulevard Colosio. Vamos, ya Morena dijo que era una obra útil. Se deslindó del grupo de ciudadanos que estaba protestando por esta construcción y como se quedaron solos, tampoco se ve que traigan ganas de andar haciendo bloqueos. Partiendo de la premisa que en política nadie se manda solo, más que el jefe de jefes, y a veces ni ese, pues se entiende que hubo un buen arreglo y todo será santa paz. Claro, hasta la próxima guerrita. Lo que no se ha sabido, que provocó el antagonismo. Unos dicen que se debió al tema electoral. Bueno, por lo pronto parece que llevarán la fiesta en paz.
CAMBIO DE NOMBRE… Ya vieron como les fue a las autoridades municipales de Tultitlán que por andar de lambiscones le cambiaron el nombre a colonias por el la Cuarta Transformación, y el de las calles por nombres y frases de AMLO. La gente lo tomó a mal y quitó toda la nomenclatura y hasta se enfrentaron a golpes con la policía. A que va esto, que ahora por aquí andan con una idea de cambiarle el nombre al Boulevard del Seri por el de Javier Gándara. Hay que reconocer que es una figura reconocida, pero no sabemos si la gente considera que tiene los suficientes méritos políticos para esa distinción. Antes de seguir con la idea, mejor sería levantar una encuesta para ver que dicen los residentes del sector. Claro, que una cosa es ponerle el nombre del exalcalde y otra, ponerle ocurrencias como Me canso Ganso. En fin, ahorita está a nivel de idea, pero puede prender. Veremos.
GASOLINERAS CARERAS… La Profeco por fin arrancó la campaña contra la gasolineras careras, instalando mantas en con el mensaje “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”. Por lo pronto iniciaron en algunos estados como Nuevo León, Durango y Guanajuato, pero bueno sería que también comiencen por estos rumbos. Aunque aquí han salido bastante vivillos ya que cuidan de no brincarse la barrera de los 27 pesos litros ofreciéndolos a 26.99. Y claro con eso burlan la amenaza. Veremos si se animan a exhibirlos. Ah, pero mejor sería que exhiban a los ratas que dan litros mochos. Esos friegan más que los careros.
En fin, pero como dijo el Cuate Sandoval, tanto peca el que mata la vaca, como el que la hace carnitas. Sale.
Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.
Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.
Sigan nuestras redes sociales