+ Vamos bien en los primeros 100 días, dice Sheinbaum; suelos de SC y el SAT, el problema de empresarios locales; persiguen a exfuncionarios; liberaron al único detenido
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – La presidenta Claudia Sheinbaum mantiene la secuencia informativa del sexenio pasado y este domingo rindió su informe por los primeros 100 días de mandato.
Sin la espectacularidad ni el interés que despertaba su antecesor, tuvo, sin embargo, la atención de quienes se interesan verdaderamente por el futuro del país a través de sus palabras.
Mujer como es, destacó primeramente al género y tuvo especial atención en precisar la relación con Estados Unidos, tras las agresiones verbales de su presidente electo que aplauden los vendepatrias domésticos: "Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos", fija.
La señora Sheinbaum dirige un país que cambia, para bien. En un tiempo de transformación no debemos quedarnos atrás.
Defiende a la mujer y hace bien, pues persiste mentalidad arcaica y muchos solo les ven habilidad para labores domésticas. Sheinbaum les hizo saber que hasta pueden comandar las fuerzas armadas del país.
Informa que va bien la estrategia de seguridad, que visitó 32 estados –32,449 kilómetros por tierra y aire— y en cada punto dice que México crece. Da crédito a Andrés Manuel López Obrador al llamarlo “el mejor Presidente”, por poner las bases de lo que hoy se consolida.
Destaca programas sociales que sacan de la pobreza a millones, estudiantes que pueden seguir en la escuela, campesinos con precios de garantía, pescadores con apoyo directo, agricultores pequeños con fertilizantes gratuitos, escuelas, hospitales.
Interesante el plan de hacer de México una potencia científica, con proyectos de la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos; diseño de semiconductores, aviones no tripulados, boyas marinas para medición, métodos para extraer litio, software e inteligencia artificial, entre otros desarrollos propios.
Menciona que vamos bien en Salud, aunque muchos seguimos escépticos. Resta mucho por hacer.
Va por la soberanía alimentaria al lado de 60 mil productores y 155 proyectos territoriales para producir más granos. Se apoyará el abasto y la meta es lograr precios bajos sin sacrificar calidad.
Busca producción para sustituir importaciones, generar cadenas productivas, promover empleo bien pagado y bienestar general con inversión pública y privada.
Seguirá el plan lopezobradorista de rescatar trenes de pasajeros --el Tren Maya es un éxito: de octubre a diciembre movió 400 mil pasajeros—y en abril comenzarán a construir las nuevas rutas, donde aparece la México–Nogales.
Las carreteras también están en la agenda de 2025 e incluye las rutas Bavispe–Nuevo Casas Grandes, y la Guaymas–Chihuahua de notable avance.
Mexicana de Aviación, lejos del tronido pregonado por sus detractores, recibirá nuevos aviones y en el mismo tenor habla de Pemex y CFE, que aumentarán la generación eléctrica con avance en energías renovables --54% será generación de CFE-- y garantizarán la producción de petróleo y el funcionamiento eficiente de 8 refinerías.
Un acuerdo firmado con productores ahorrará 50% del agua en el campo. Particulares con concesiones y 64 Distritos de Riego cedieron más de 3 mil millones de metros cúbicos; hay proyectos en agua potable y prevención de inundaciones, uno de ellos en Sonora, donde se unirán recursos municipales, estatales y federales.
El evento en el zócalo de la Ciudad de México tuvo mucha asistencia, pero genera el ocioso comparativo. No olvidemos que el poder puede movilizar a mucha gente y eso no cambia.
Emocionada, la presidenta usó términos como “hermosa asamblea” y “maravilloso Zócalo”, al acudir a “rendir cuentas y afianzar nuestro compromiso de estar siempre cerca del pueblo, gobernar con el pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.
Llama a quienes la ven como réplica de AMLO a no llevarse sorpresas: “por eso luchamos durante todos estos años. Para eso nos eligieron, para dar continuidad a la Transformación de la Vida Pública de México, iniciada en el año 2018”.
Y “que se oiga bien, lejos y fuerte: No vamos a regresar al modelo neoliberal; no vamos a regresar al régimen de corrupción y de privilegios, no dejaremos que regrese la decadencia del pasado, donde se gobernaba para unos cuantos”. Hasta se aventó la máxima de “Por el bien de todos, primero los pobres”.
Eso prometió, eso hace, “porque nosotros, las y los que tenemos palabra, las y los que no mentimos, las y los que no robamos, no somos como ellos”.
Dio datos: 2024 cerró con récord de empleos formales, el mayor nivel de salario medio de la historia, inflación controlada y aumento real del salario mínimo.
No subió el precio de la gasolina y el diésel “en términos reales”; los ingresos --sin aumentar impuestos—crecen 4.6% más en términos reales; Inversión Extranjera Directa de 39 MMDD y reservas internacionales récord: 229 MMDD.
Eso nos hace la doceava economía mundial y con la desigualdad disminuyendo. La 4T ha sacado de la pobreza 9.5 millones de personas.
Otro mensaje ilustrativo de cosas que pasan hoy en el país: “No habrá privilegios en el pago de impuestos y derechos. Nadie, ni nada, por encima de la Constitución. Y no toleraremos la corrupción”.
A quienes buscan colocarse en la burocracia de alto nivel, les dijo que “no tendremos aumento salarial durante todo el sexenio”.
Así explicó cómo se lograron los programas sociales convertidos en derechos para el bienestar: “Es muy sencillo: el dinero que antes se robaban o lo usaban para compra del voto, hoy se entrega —y se entregaba a unos cuantos—, hoy se distribuye para el beneficio de todo el pueblo de México”.
Eso sería lo más relevante y el lector tiene la mejor opinión.
DETENCIONES Y AMPAROS
En espacio previo resumí el tema de la detención de un empresario local.
La justificación legal no es clara, pero está confirmada su coparticipación en suelos adquiridos presuntamente en forma ilegal, cuyo impuesto predial acumulado pagaron con faltas legales.
El detenido se quejó de un amparo violado, pero hubo elementos para considerar la comisión de otros delitos en contra del Sistema de Administración Tributaria, que le había suspendido sellos fiscales y congeló cuentas, como ocurre con empresas de la familia Llano Zaragoza y Llano Alverde.
Son casos distintos y se pone en riego a esas empresas.
Otro punto a aclarar es la triangulación Sindicatura-Catastro-Tesorería para aceptar la cesión del suelo que cubría 18 millones de pesos de predial, pese a ser parte de la reserva de la biósfera Estero de El Soldado.
Y 8 millones de pesos pagado a un despacho “gestor” del intercambio del suelo ajeno. Dinero de ingresos municipales a cambio de nada. Y lo que se acumule. Por eso hay tantas órdenes de aprehensión contra quienes estafaron a los guaymenses en la administración de Sara Valle.
LIBRE
El empresario guaymense detenido salió libre la tarde de domingo, indicador de una buena negociación a fin de aclarar las cosas.
Eso también mejorará la percepción de lo que ocurre en San Carlos, donde se marcaba una pausa en la inversión que no ayuda a nadie. Ayudará saber que las cosas se ponen en su lugar.