Se marcó la diferencia






Corren Rumores

 

Se marcó la diferencia

 

Hilario Olea

 

NO PRESUMIO OCURRENCIAS…Cierto lo que mencionan algunos analistas con respecto al informe de los primeros cien días de la presidenta Claudia Sheinbaum.  Además de la larga lista de estadísticas de obras y programas, muchos de ellos apenas en proyecto, lo cierto es que se apegó al libreto y al plan estratégico. No se puso a improvisar y lo que era algo compulsivo en el anterior presidente, anunciar caprichos que se le ocurrían frente al micrófono.  En pocas palabras, fue muy disciplinada al guión  y no salió con ocurrencias de esas que dejaban girando a sus funcionarios. Obras, inversiones y programas se apegaron al librito.  El ejemplo de los trenes y las nuevas rutas, ya lo había dicho antes, pero solo lo reafirmó. Ah, pero no anunció por ejemplo, un Tren Yaqui para Sonora. Esto se lo hubiera aventado el ya saben quien con la mano en la cintura. Y luego vendrían los enormes costos de tener que sacar una ocurrencia a marchas forzadas, como pasa con el Tren Maya, que no terminan y ya cuesta el triple de lo presupuestado.  Esto,  es una buena señal de que puede ser un gobierno que jugará a la gallinita ciega.

 

SE LA DEVOLVIÓ…Otro detalle es que no aprovechó el micrófono para golpear  a todos los que le caen gordos. Cierto, le pegó su repasada al neoliberalismo, pero eso ya es parte del folklore. Lo único que hizo fue una defensa al golpe que le mandó Ernesto Zedillo, quien en un evento público acusó de que en palacio nacional hay un “caudillo oculto” y es el que manda.  Obvio que alguien le sembró la pregunta para que le contestara  pero no en el evento del Zócalo donde hizo una referencia muy sin embargo. La respuesta no vino en el informe  sino en la mañanera. Donde le reprochó que era un comentario machista y le retó a que en lugar de opinar sobre eso, mejor recuerde lo que pasó con el Foaproa.  Bueno, esto se la pone por el centro al expresidente si es quieren seguir la polémica.

 

CARRERA POR LA RECTORIA…Además de que ya comenzó la carrera por la grande para el 2027,  otra carrerita  pero con importancia, es la rectoría de la Universidad de Sonora. Nos comentan que ya se abrió y va con todo  por este cargo el exsecretario de Educación y Cultura, Aarón Grageda. Al parecer nos dicen que en su círculo cercano presume que tiene la anuencia de palacio de gobierno. Si es así, la contienda se va a poner de a peso, porque una cosa es cierta, a lo mejor un gobernador no puede imponer al rector de la Máxima Casa de Estudios, pero si puede vetar aspirantes. Ahora, habría que saber porque Grageda dejó la SEC. Si fue por el proyecto de rectoría, será hueso duro de roer. Pero si fue por algún error y le pidieron la bola, no la tendrá tan fácil.

 

OTRO HUESO DURO…Pero no la tiene tan fácil porque quien no solo levantó la mano para la Rectoría,  sino que ya ha caminado mucho terreno es el excolega y dirigente del STAUS, Cuauhtémoc González. Además, y esto lo debe saber Aarón Grageda, que ya no es tan fácil el designar por dedo al rector de la Unison.  Antes se lograba hasta heredar solo con mover al consejo universitario. Pero ahora está involucrada la comunidad universitaria y en esto el que tiene ventaja por los apoyos recibidos es  el maestro González. A Cuauhtémoc lo conocemos desde que era compañero reportero y creo que gente de cámara.  Después hemos seguido su carrera como comunicador, maestro y de ahí líder sindical.  O sea que el colmillo le arrastra y bastante. Por eso, aunque Aarón Grageda tenga la bendición de palacio de gobierno, cosa que hay que comprobar, no la tendrá tan fácil.

 

NO HABRÁ ENCUESTAS… Hombre, hasta que hicieron algo con sentido común en el INE,  al prohibir que se realicen encuestas electorales para la elección de jueces, magistrados y ministros. Técnicamente estarían en las encuestas gente a los que nadie conoce porque se mueven en el ámbito judicial.  Entonces, si viéramos que alguien aparece más conocido que Luis Miguel, es obvio que es una encuesta cuchareada y muy pirata. Ah, y para que no haya trampas al estilo majacano, la prohibición se extiende no solo a los aspirantes sino que las contraten terceros, ya sea medios de comunicación, organizaciones o instituciones fantasmagóricas, de esas que nacen cuando hay elecciones. Pero me cae que le van a sacar la vuelta y algo van hacer. Si no encuestas, cuando menos sondeos, piratas, pero buenos para asustar y presumir. Tampoco habrá conteo rápido ni encuestas de salida, pero esto porque no hay billete.

 

En fin, como dijo el Conchas Ballesteros,  encuesta que no es pirata, ni chiste tiene. Sale.

 

 

Síganos en la cuenta de X o Twitter @hilarioolea.

Pueden vernos de lunes a viernes de 8 a 9 de la noche en nuestro canal de YouTube “Entre Todos Digital”.

Sigan nuestras redes sociales

 

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *