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Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Dice popular apotegma que del dicho al hecho hay mucho trecho y es por eso que, tratándose de anuncios de instancias de gobierno, por lo general hay que tener mucha credibilidad y, sobre todo, mucha paciencia porque la espera será prolongada.

En el evento para celebrar los primeros 100 días del gobierno de la presidente Claudia Sheinbaum, se reiteró lo que ya cualquiera más o menos informado ya sabía: se continuará con la el enderezado de curvas; construcción de carriles de rebase y suavizar tramos empinados de la carretera con la que se conectará Chihuahua con el ampliado, dragado y modernizado puerto de Guaymas.

Otra obra anunciada ante la multitud de funcionarios públicos y acarreados en El Zócalo, fue la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, la misma que casi dos años antes anunció Andrés Manuel López Obrador, quien incluso al igual que las obras en la Carretera federal 16 Hermosillo-Chihuahua, serían concluidas antes de terminar su gestión presidencial.

Trenes anunciados.

Otro anuncio ya anunciado de forma reiterada es que dado el éxito que tuvo para Porfirio Díaz en la segunda transformación, regresará el servicio de tren de pasajeros con rutas que comunicarán la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Ciudad Juárez y Nogales, entre otras y como decíamos al principio, hay que esperar sentados porque para que eso pudiera ocurrir aún hace falta mucho tiempo y seguramente mucho más allá del 2030.

Lo del apoyo a la entidad por la gran crisis hídrica, pues se trata de atender una crisis que en un descuido será humanitaria, aunque ya entrados en gastos, sería bueno que se ofreciera información actualizada sobre la cacaraqueada perforación de pozos de abrevadero alimentados con energía solar anunciada por el gerente de la Unión Ganadera Regional del Gobierno de Sonora, Juan Ochoa, a quien de paso sería bueno preguntarle en qué quedó aquello de construir un centro de convenciones anunciado para construirse en los terrenos ahí casi frente al CERESO, proyecto también muy anunciado.

Miren, durante los primeros meses del gobierno de Alfonso Durazo Montaño fue una delicia la cobertura de sus ya canceladas conferencias de prensa de los martes, en cuyo marco caía una cascada de anuncios sobre fantásticos proyectos de inversión, que en mucho de los casos se mantienen como eso: meros anuncios, a no ser que haya algún vacío de información desconocida por este reportero.

Gobernadores Mar de Cortez.

La primera fantasía que nos brinca en nuestra poca memoria, es aquella en la que de forma conjunta, los y la gobernadora de estados ribereños del Mar de Cortez constituirían una empresa de cruceros y construirían una red de muelles para embarcaciones menores que se enlazarían con los grandes cruceros que navegarían por el llamado acuario del mundo y además se informó que registrarían y además la marca Ribera Mar de Cortez y que se concluiría el Home Port de Puerto Peñasco.

Eso fue en febrero del 2022 y poco tiempo después el gobernador Durazo dio a conocer el acuerdo de construir una carretera en la parte más angosta de la esbelta península de Baja California—entre Santa Rosaliita y Bahía de los Ángeles, que incluía construir muelles y abasto logístico en dichas localidades—para facilitar el traslado por tierra a yates de mediano tamaño desde las agitadas aguas del Océano Pacífico al remanso del Golfo de California.

No sabemos en qué quedaron tales anuncios; qué pasó con la polla de 20 millones de dólares por cabeza que acordaron aportar los gobiernos de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur y Baja California Norte para crear una ruta de cruceros con escalas en Puerto Peñasco, Santa Rosalía, Loreto, La Paz, Cabo San Lucas, Topolobampo, Mazatlán, Guaymas y con un descuido, las Islas Marías convertidas en destino turístico y en fin, en qué quedó el reinicio de la construcción del Home Port de Puerto peñasco, porque se dijo que ya se había destrabado la cuestión legal.

El Astoria, flor de un ratito.

A lo mejor se acuerdan de aquel anuncio durante el gobierno de Claudia Pavlovich, respecto a la creación de una ruta de cruceros mediante un acuerdo con la empresa naviera del Reino Unido CMV Exploration Voyages y la compañía Cruise & Maritime Voyages que operaba el buque Astoria, intención que solo alcanzó para un recorrido de prueba de 11 días, tocándonos cubrir cuando zarpó.

Hay otros anuncios que a ojo de buen cubero quedaron en eso pero que en su momento llenaron muchos espacios mediáticos y fueron fuente para que funcionarios públicos se dieran lija frente a la esperanzadora actitud de los comunes mortales aspiracionistas ansiosos por ser parte de esa jauja.

Por ejemplo sería bueno saber cuáles son los avances de la construcción de libramientos carreteros de cuota para sacar de manchas urbanas el tráfico pesado, cuando se aseguraba que ya se disponía de los proyectos ejecutivos listos para entregarlos a los privados que se aventaran con tales obras; cuál es el avance de la construcción de la mega granja solar en Puerto Peñasco; como va la construcción de la planta de Licuefacción de gas natural en Puerto Libertad, cuando nos comentan que ni siquiera ha concluido la rehabilitación de la carretera que comunica con Hermosillo, la cual está muy deteriorada en distintos tramos y ya comienzan a dañarse los ya rehabilitados.

Francisco Acuña M.

Como a falta de pan, semitas, la presidente anunció que se repavimentará la carretera Sonoyta-Puerto Peñasco, sin que se sepa sin sigue vivo el proyecto de construir una carretera alterna de Cuota entre Ímuris y Cananea o si se tiene plazo para concluir el desastre en que está convertido el tramo entre Agua Prieta y los límites con Chihuahua, que del llamado Bachetón solo sabemos que mucho se dice de esa cosa, pero nadie sabe dónde se lleva a cabo.

Y ya como última inquietud por anuncios que no sabemos su destino, sería bueno saber en qué quedó el espectacular embarque de autos ensamblados en la Planta Ford de Hermosillo, los cuales metidos en contenedores en el Puerto de Guaymas para ser llevados por mar al Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán, para evitar el siempre riesgoso traslado por tierra.

Lo vamos a dejar de este tamaño, quedando en evidencia que en estos primeros 100 días de la señora Sheinbaum en la presidencia, las cosas siguen por la misma ruta y empeorando, destacando que la principal política pública del gobierno federal es la demagogia para mantener viva la esperanza de que la situación mejorará para los de a pie, alimentados mientras tanto con pichicaterías a través de programas sociales.

Esa generación de esperanzas tiene su espacio ideal cuando se esbozan las proyecciones para integrar los planes de desarrollo al iniciar todo sexenio, proceso que en estos días tiene lugar con ya dos foros realizados en Sonora, destacando el más reciente que tuvo la presencia del canciller Ramón de la Fuente y donde se abordó el complejo tema de la migración.

Jesús Bustamante M.

Así como en el anterior foro con la asistencia de la titular de la SEDATU Edna Elena Vega, al gobernador Durazo le fue muy bien por sus acertadas políticas públicas en materia de atención a migrantes y acciones que fortalecen la economía estatal, como es el caso del Plan Sonora de Energía Sostenible, destacando el gran cacho de gloria que le chispeó el canciller al titular de la Comisión de Desarrollo Económico, Francisco Acuña Méndez y caballo de batalla en la piedra angular y eje rector del desarrollo económico de esta entidad.

Y lamentamos profundamente el fallecimiento de mi amigo Jesús Bustamante Machado, a cuyos familiares enviamos nuestras condolencias y comprometida solidaridad ante la partida de un hombre quien desde su juventud fue parte de la izquierda histórica de esta entidad; siempre comprometido con las luchas populares; gran orador; exdiputado local del PRD del cual fue dirigente estatal; consejero estatal vitalicio de ese partido miembro de la Nueva Izquierda; asesor jurídico del STEUS y claridoso exponente de la problemática social y económica de la entidad. En Paz descanse nuestro compa.

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