Estas líneas…


+ Incertidumbre por el arribo de Trump; Morena no quiere nepotismo, pero a Monreal le vale; Omar del Valle, más que leyes para proteger animales; Aguilar informa de buenos resultados
Agustín Rodríguez L.
GUAYMAS, Son. – Recuerdo la campaña que llevó a Ronald Reagan, estrella en los “western” de Hollywood, a la presidencia de los Estados Unidos y se temía brotara su personalidad de “cowboy” y usara habilidad para desenfundar rápido para imponerse al resto del mundo.
Hoy tal promoción está sobre Donald Trump, quien este lunes repetirá como presidente del país más poderoso del mundo tras una campaña típica de su personalidad impositiva, abrumante, retadora y amenazante, pero aceptada y apoyada por las mayorías estadounidenses, a quienes les prometió mejorar y recuperar el liderazgo mundial perdido por sus adversarios políticos.
Inquieta al mundo que las mayorías lo lleven al poder esperanzados en beneficios afines a un mejor nivel de vida, como debe hacerlo un verdadero líder. Comienza el temor de imposiciones y medidas lesivas o acciones sin freno como la que llevó al desorden a la misma Casa Blanca, en su intento de retener el poder arrebatado por Joe Biden.
México tiene la amenaza de imponer aranceles a nuestros productos sin respetar el acuerdo comercial que incluye a Canadá; y el grave problema que sería atajar a los migrantes y devolverlos por México, en lugar de ver ese fenómeno como problema mundial cuya visión debe ser conjunta y con perspectiva humanitaria.
Imagínese usted si fuese serio que pretende convertir a Canadá en el estado 51. O extender su frontera sur a todo el norte de México; o enviar tropas a combatir al “narco”, una criminalidad trasnacional oculta en la viga del ojo propio. Y así, la cauda de declaraciones sugiriendo presiones a soportar por el mundo en aras de un proyecto personal, no del “país de las libertades” como se autopromueve.
Este domingo dijo en Washington ante el aplauso de miles que, en su primer día en el cargo, cumplirá rápidamente la base central de su campaña: "Para cuando el sol se ponga mañana, la invasión de nuestro país –la inmigración-- se habrá detenido", rematando con su lema principal de “hagamos a América grande otra vez”.
Apostemos a que solo sean bravuconadas buscando el aplauso de “gayola” y no, como temen los análisis, el inicio de un mando impositivo ajeno a los derechos de las mayorías, de una oligarquía insensible que, está en la historia, en el pasado generó grave perjuicio para la humanidad.
Esperemos que no, pero el pronóstico no ayuda mucho.
NEPOTISMO… ¿NO?
En la semana, la presidenta Claudia Sheinbaum habló de la reforma electoral y mencionó que buscará la no reelección, “al menos inmediata, de representantes, para que un presidente, presidenta municipal, que termina su cargo o encargo, el siguiente no sea el hijo, el hermano, el primo, el cuñado, el suegro, etcétera, etcétera. Ese es el objetivo”.
No se trata de frenarlos en su carrera política, podrían participar de nuevo, pero mediante el esfuerzo personal de cada persona, pero “que no sea una cosa de que el hermano deja al otro hermano, como ha ocurrido ya en la historia de nuestro país, sea gubernaturas o presidencias municipales”.
Entiende que esa orientación sigue Morena y su selección seguirá siendo por encuesta, pero contará también lo que digan el resto de los partidos políticos.
Pero agrego esto: conocí a Ricardo Monreal en Zacatecas, al salirse del PRI por no favorecerlo el dedazo y buscó la gubernatura aliando al PAN, PRD y un grupo regional. Ganó, Terminó su cargo y siguió una carrera que lo ha hecho diputado y senador una y otra vez.
Acumuló mucha influencia y la ha usado para que su parentela ocupe alcaldías, diputaciones y hasta la gubernatura, hoy en manos de su hermano David.
Terminó el tema con esto: en reciente encuesta aparece otro de sus hermanos, Saúl, buscando suceder a su fraterno. Exactamente lo que no debe ocurrir desde la perspectiva de la señora Sheinbaum y el rezo diario de Morena.
DEL VALLE MIRA POR LOS ANIMALES
Cada trienio algún diputado justifica su jugosa dieta pidiendo aprobar cosas como ayudar a animales de la calle, con reglas y leyes que nadie conoce y menos cumple.
Ayer se hizo algo más serio que eso. Omar del Valle, diputado local y cabeza del Congreso estatal, cumplió su compromiso ayudar a la organización Pawtitas Unidas, con 3,300 kilos de croquetas para 15 agrupaciones, refugios y hogares de atención a animales en situación vulnerable.
Por fin, cosas para solucionar parte de un problema cotidiano, mascotas en las calles, en riesgo y provocando riesgos. No es la primera vez. Del Valle en 2023 entregó 1,200 kilos de alimento y como vio que es bueno, seguirá adelante, proponiéndose entregar 5 toneladas en 2026.
Eso es mejor que una ley modificada cada trienio, pero incumplida día a día.
SENADOR INFORMA
En Hermosillo, el senador Heriberto Aguilar Castillo encabezó asambleas informativas y audiencias públicas en las colonias Las Minitas y Unión de Ladrilleros.
Informó cómo va la 4T y logros de reformas constitucionales que garantizan programas sociales como derechos inalienables, muchos, por cierto, y dijo a nutrida asistencia que “este es el camino que nos hemos trazado. Queremos regresar con ustedes, con la frente en alto, sabiendo que hicimos lo correcto y construimos un futuro de bienestar, justicia y progreso”.
Para no olvidar por qué no había antes estos beneficios, sentenció: “ya no regresarán los políticos que se robaban el dinero que hoy se entrega a adultos mayores, mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. No volverán, porque tenemos la mayoría del pueblo. Y con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
Allí estuvo el diputado federal Jacobo Mendoza, ratificando que las políticas de gobiernos anteriores desviaban recursos y olvidaban al pueblo, en contraste con las acciones actuales que priorizan el bienestar colectivo.
Por supuesto, no faltó la arenga convocando a continuar unidos, “desde abajo y con el pueblo al centro, para garantizar que la transformación continúe beneficiando a quienes más lo necesitan”.
El senador Aguilar persiste en su contacto con la gente. Hace años las visita y es consistente en su tarea por el movimiento y su lucha a favor de todos.
Por eso avanzó en una carrera que hoy lo posa al frente en su partido, para alcanzar la candidatura al gobierno estatal en 2027, donde también aparecen 3 alcaldes, pero dos de ellos no pasarán el escrutinio social a la hora de las cuentas en sus municipios, Cajeme y Caborca. Tiene más ventaja Karla Córdova, de Guaymas, en inmejorable posición para abrirse camino hacia esa nominación.
Quien la logre, deberá medirse con formidable adversario, el Toño Astiazarán, cuyo desempeño lo vuelve uno de los alcaldes capitalinos más populares de la historia y no dudará la oposición unida en proponerlo para tratar de arrebatarle esa posición a una 4T sólida, pero que ya escucha silbar dardos envenenados pasando cerca de sus testas. Pero no los alcanzarán si, como es real el pregón de “no somos iguales”.
Y ¿ya vieron a Maloro Acosta presumiendo presencia en la noche de gala en Washington? Me confirman si no es “fake” y qué hacía allá. Costaba entre 50 mil y un millón de dólares la asistencia.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *